05 octubre 2008

Zapallito denunció una trama contra su expediente en el Ayuntamiento que podría apuntar de nuevo, al igual que el caso de Aunción, hacia Valadez


Esta empresa, no alcanza a entender las motivaciones del Ayuntamiento para obviar la documentación que, como quedó acreditado obraba en su poder, por lo que necesariamente debe sospechar que dicha documentación está siendo ocultada, cuando no, directamente suprimida de los distintos expedientes por alguien interesado en perjudicar a la nueva gerencia de Zapallito, y es precisamente el hecho de que esta documentación se traspapele, lo que estaría originando el retraso en la obtención de las oportunas licencias, que a estas fechas ya se deberían haberse emitido por el Consistorio.

ATC
Zapallito denuncia corrupción municipal y de prensa en la tramitación de su expediente
Imagen de la noticia

Comunicado de prensa

La empresa Zapallito S.L, (“Zapallito”), concesionaria legal del parking de la Avenida de España de Estepona, cuya imagen ha sido irreparablemente dañada por el irresponsable comportamiento del Ayuntamiento de Estepona, entre otros, emite este Comunicado para corregir una serie noticias parciales, llenas de imprecisiones y verdades a medias en la prensa local y nacional, relacionadas con el citado parking.
1. El parking fue inaugurado, con el pleno consentimiento del Ayuntamiento de Estepona en verano de 2005 y desde entonces viene funcionando con la plena aquiescencia del Ayuntamiento durante más de tres años. Prueba de ello es que en junio de 2006, el propio Ayuntamiento, en concreto el Gabinete de la Alcaldía, dio instrucciones expresas a Zapallito, para que permitiera el acceso gratuito al Aparcamiento, a los vehículos oficiales que iban a asistir a un acto institucional. Parece que, cuando al Ayuntamiento de Estepona le ha interesado, el Aparcamiento, sí que era adecuado para ejercer su actividad.
2. El parking nunca fue cerrado ni en 2006 ni en otro año. El año pasado, la prensa publicó el supuesto cese de actividad del parking el día 29 de agosto de 2007, 2 días antes del decreto dictado por el entonces Sr. Alcalde y 6 días antes de que se notificara a la empresa afectada. Al margen de la nulidad de pleno derecho del citado decreto, la resolución municipal, de forma absurda, se le apercibía del cierre, solamente, del uso de las plazas en rotación. Es indiscutible que si el estado del Aparcamiento es viable para mantenerlo abierto para el uso de los cesionarios, también sería seguro y viable para los usuarios del rotario. Carecería de sentido que una misma instalación esté en perfectas condiciones de uso y funcionamiento para ciertos usuarios (los cesionarios) y no para otros (clientes del parking).
3. Aunque el decreto de 2007 se basaba para apercibir el cierre del parking, en la supuesta falta de documentación, lo cierto y verdad es que la misma, se había entregado al Ayuntamiento en varios ocasiones en el 2006 y en el 2007, como así se acreditó en legal forma por Zapallito. Esta empresa, no alcanza a entender las motivaciones del Ayuntamiento para obviar la documentación que, como quedó acreditado obraba en su poder, por lo que necesariamente debe sospechar que dicha documentación está siendo ocultada, cuando no, directamente suprimida de los distintos expedientes por alguien interesado en perjudicar a la nueva gerencia de Zapallito, y es precisamente el hecho de que esta documentación se traspapele, lo que estaría originando el retraso en la obtención de las oportunas licencias, que a estas fechas ya se deberían haberse emitido por el Consistorio.
4. El nuevo Decreto de cese de la actividad firmado por parte del Sr. Alcalde D. David Valadez del 8 de agosto de 2008, reconoce expresamente que Zapallito cumple con todos los requisitos para la obtención de la licencia de apertura con los informes favorables correspondientes.
5. El nuevo Decreto está basado en los siguientes dos nuevos requisitos, los cuales supuestamente tienen su base en dos informes técnicos realizados tres días antes de la emisión del Decreto: (i) “porque [Zapallito] incumple las previsiones incorporadas en el pliego de condiciones en cuanto a la compartimentación y colocación de cortinas de agua” y (ii) “por un problema de subpresión en la losa de cimentación del parking.”
La grotesca historia del primer nuevo requisito es prueba de la actuación claramente sospechosa del Ayuntamiento desde que la nueva gerencia de Zapallito apartó el anterior gestor y administrador único de la empresa en septiembre 2005. El 8 de agosto de 2005, el departamento de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento certificó que las instalaciones contra incendios se ajustaban a la normativa vigente y emitía informe favorable. Sin embargo, un año más tarde, el 18 de mayo de 2006, el mismo departamento (y técnico) contradice su propio informe previamente emitido, desdiciéndose de lo anteriormente certificado. Aunque nada ha cambiado, el 5 de junio de 2008 el mismo autor emite de nuevo un informe favorable con respecto a las instalaciones contra incendios.
En definitiva, en la actualidad, los propios servicios técnicos del Consistorio de Estepona, han emitido los preceptivos informes vinculantes, certificando sin la menor objeción, que el sistema de protección contra incendios del parking Zapallito se ajusta plenamente a la normativa vigente.

Respecto al segundo nuevo requisito (problema de subpresión en la losa de cimentación), lo que resulta más curioso, es que no está basado en estudios o visitas al parking de los técnicos municipales, sino que se fundamenta en una copia literal de párrafos de unos escritos realizados por un empleado de una empresa que nada tiene que ver con la construcción de la losa y que han sido aportados al Ayuntamiento, en septiembre de 2007, por el anterior gerente de Zapallito, contra el cual, y entre otros, se ha interpuesto una querella criminal por los presuntos delitos de aprobación indebida, falsedad, estafa, delitos societarios y alzamiento de bienes. En su guerra particular esta persona abrumada por las acusaciones y con el único fin de dañar nuestra imagen y de defenderse, aporta estos y otros escritos que intentan justificar sus actuaciones, muchos de los cuales han sido conseguidos mediante engaños y sin que los firmantes fueran conscientes del uso que iba a hacerse de ellos. En el transcurso de la querella quedará demostrado este aspecto y los dejará sin validez.
La situación de la losa surgió hace cuatro años en el transcurso de la edificación del aparcamiento y fue subsanada en su día con el pleno conocimiento del Ayuntamiento, sus políticos y sus técnicos, mediante una solución profesional que después de todos estos años se ha visto acertada y que funciona sin problemas, con un sistema de bombeo permanente.
En cualquier caso la solución adoptada hace 4 años es eficaz y funciona a la perfección incluso en los peores días de lluvias de estos últimos años, prueba también de que la instalación y su mantenimiento es más que correcto.
6. El pasado día 21 de agosto de 2008, Zapallito entregó al Consistorio, un escrito corroborando el cumplimiento de la empresa de los nuevo requisitos, los cuales fueron comprobados por técnicos del ayuntamiento, esta vez con una visita, y, al entender de la empresa, emitirán un informe favorable dentro los plazos establecidos por el Sr. Alcalde.
7. Así mismo, nos vemos en la obligación de recordar públicamente al Ayuntamiento que adeuda a la sociedad Zapallito, cerca de 600.000 euros desde el año 2005 y que esta circunstancia les inhabilita legal y moralmente para hacer determinadas afirmaciones.
Debemos señalar que uno de los imputados en la querella interpuesta por esta sociedad contra el anterior gerente y, entre otros, contra el máximo responsable de los desatinos de la obra, ahora forma parte de la plantilla del Ayuntamiento como alto cargo a pesar de carecer de los conocimientos y titulación necesaria para la actividad que desempeña y que va siguiendo la estela de un concejal imputado en el caso Astapa, y que por cierto ha sido una de las personas mas beligerantes en nuestra contra durante estos años, aunque ahora por fin hemos entendido el por qué actuaba así.

Como es evidente, Zapallito ve con preocupación que la situación y el procedimiento seguido lleva el mismo camino que en los últimos tiempos y seria bueno para lavar su imagen poner en conocimiento de la ciudadanía en general lo acontecido durante estos últimos tres años entre la empresa Zapallito y los responsables y técnicos municipales. Un proceso en el cual y al revés que en otros casos, para intentar conseguir una licencia municipal se han mezclado oscuros intereses, personas con cargos públicos, personas ajenas pero cercanas e imputados en querellas, unos a sueldo del ayuntamiento y otros con inexplicable acceso ilimitado a altas instancias.
En septiembre de 2005 los actuales responsables de Zapallito nos vimos obligados a intervenir en la sociedad apartando de la dirección de la empresa al anterior gestor y administrador único de la misma, al detectar presuntas irregularidades en su gestión. La situación era crítica, con el parking inaugurado dos meses antes con la presencia del entonces Sr. Alcalde y resto de autoridades y técnicos pero con graves deficiencias en sus instalaciones y parte de las obras sin terminar, con la obra de remodelación del paseo marítimo en una situación lamentable, con deudas a proveedores y entidades bancarias superiores a los 10 millones de euros y con las cuentas en descubierto. Todo ello ha sido subsanado y arreglado por la nueva gerencia de la empresa Zapallito, como así ha sido reconocido por el negociado de infraestructuras el 12 de mayo de 2006 y 15 de febrero de 2007.
Desatendiendo a la lógica propuesta de nuestros asesores que, nos recomendaban entrar en concurso y suspender pagos, hicimos frente a toda la problemática, pagando las deudas, solventando con un elevado coste las reparaciones de superficie a capricho del concejal de turno, terminamos las obras interiores y solventamos todas las quejas de los propietarios, todo ello a cambio de la incomprensión de los estamentos del Ayuntamiento que estaban mas preocupados de contentar, compadecer y testificar en los juzgados a favor de la anterior gerencia de Zapallito que en solucionar realmente un problema que afectaba a muchos ciudadanos y que de no haber intervenido nosotros hubiera sido un escándalo social.
Por lo que públicamente ha trascendido de la operación Astapa, ahora podemos entender, el extraño proceder del Ayuntamiento de Estepona durante estos tres años para con este administrado, y que determinadas personas fueran deudos de favores, de tal forma que al igual que se agilizaban de forma incomprensible licencias que incumplían todo tipo de ordenanzas, otras pudieran no concederse aunque cumpliesen con todos los requisitos y tuviesen que implicar a técnicos para buscar mes a mes nuevas razones disparatadas para la no concesión de las mismas.
Tenemos un dossier de cientos de documentos, informes, estudios, actas notariales, etc., que demuestran que lo que decimos es cierto y que la actuación del Ayuntamiento ha dejado mucho que desear, pareciendo mas una defensa a ultranza de intereses personales y particulares, que una defensa del bien común.
La intención de la nueva gerencia de Zapallito, siempre ha sido tratar de resolver los conflictos surgidos entre la antigua y la nueva dirección de la misma dentro de un ámbito jurídico, acudiendo a los tribunales cuando así lo ha creído necesarios, manteniendo al margen al pueblo de Estepona y a los usuarios del aparcamiento, sin embargo, parece que tanto la anterior gerencia, como personal del propio Ayuntamiento, se empeñan en todo lo contrario, pues curiosamente a cada iniciativa judicial iniciada por la empresa Zapallito, se sucede una actuación del Ayuntamiento, tendente a perjudicar los intereses de la entidad concesionaria del parking.

Fdo. Consejo de Administración de Zapallito, S.L.

Estaríamos pues ante un nuevo escándalo. Recuerde que Valadez también decretó su cierre, cuyo decreto fue tachado de irregular por Galeote, al no haber contactado antes con la empresa. Así msmo este caso se suma al ocurrido con Asuncion López y confirma nuestras certezas sobre la corrupción mediática de los últimos años en el muncipio. Curiosamente, tras esta denuncia, el alcalde golpista de Estepona decidió conceder al fin la licencia de primera actividad al parking

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: