27 junio 2010

Salvador Zotano, COncejal de Urbanismo de Manilva y Juan Herrera, ex-gerente de Urbanismo, a declarar por presunta corrupción urbanística

TRIBUNALES | Este lunes
El edil de Urbanismo de Manilva declara por irregularidades en un complejo turístico
      El concejal de Urbanismo de Manilva (Málaga), Salvador Zotano (PSOE), ha sido citado a declarar como imputado el lunes en relación a una serie de presuntas irregularidades en la construcción del complejo de apartamentos turísticos Manilva Green.
Los hechos se produjeron durante el periodo en el que Zotano era alcalde de la localidad en el anterior mandato, según ha informado a Efe el denunciante, el empresario José Jiménez.
En la denuncia, que fue presentada en el juzgado de Instrucción número 2 de Estepona, el querellante señala que tanto Zotano como el ex gerente de Urbanismo, Juan Herrera, que también ha sido citado a declarar como imputado, podrían haber cometido los presuntos delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y falsedad documental durante el pasado mandato.
La comparecencia de ambos se realiza tras solicitarlo el Ministerio Público.
Los hechos se remontan a diciembre de 2006, cuando el Ayuntamiento concedió la licencia de primera ocupación "irregularmente al promotor", ya que una parte del complejo invade zona de dominio público y otra parte de las instalaciones "está levantada sobre una superficie de unos 4.000 metros calificada como zona de especial protección de viñedos".
A pesar de las reiteradas denuncias presentadas en el Ayuntamiento, Zotano le concedió la licencia de apertura a los apartamentos, según Jiménez.
"Lo hicieron deprisa y corriendo, a través de la Gerencia de Urbanismo, antes de la celebración de las elecciones municipales de 2007", ha señalado el empresario.
Por su parte, Zotano ha afirmado a Efe que la querella se la interpuso el promotor porque le denegó la licencia de primera ocupación al invadir su obra suelo público, y ha añadido que no se la concederá "hasta que no se restituya el interés público".
Según Zotano, el juez archivó la causa pero la Fiscalía ha pedido que declare "para que no haya vicio en la instrucción", aunque esta querella ha derivado "en un enfrentamiento entre los dos socios de la promoción".
Tanto Zotano como Herrera han presentado un escrito en el juzgado de Instrucción número 2 de Estepona en el que piden "el sobreseimiento de la causa"./

ATC.
     Salvador Zotano sustituyó en la alcaldía a Pedro Tirado cuando éste ingresó en prisión por el caso de la Parrala que se convirtió en una pieza separada del caso Ballena Blanca.

Read more »