12 octubre 2008

El Ayuntamiento de Casares y su media memoria histórica














ATC
En un pleno presidido por el alcalde casareño Juan Sánchez de IU, que antes era cargo a dedo en una dependencia de Diputación por sus pactos con el PSOE, se rindió homenaje, en un acto de "reconcialiación", el 15 de Enero de 2005 a través de "un pleno especial para dar un reconocimiento moral a sus 44 vecinos fusilados en 1937 y que aún permanecen enterrados en fosas comunes ubicadas en la localidad"; según recogía la prensa, suponemos que reflejando fielmente el objeto de tal acto.

Como era natural depués se pronunciarían las palabras cargadas de ira, en el fondo, de siempre:
Así, según se hizo eco la prensa del régimen: " el pleno municipal aprobó por unanimidad «hacer un reconocimiento ético, político y social a todas aquellas personas que lucharon contra el franquismo y que fueron víctimas de la represión de una u otra manera». También se dio luz verde a la colocación de dos monumentos en las dos fosas comunes que hay en el municipio en el que recen los nombres de todos los que allí yacen enterrados. En la moción aprobada, también se recoge la intención municipal de apoyar todos los estudios historiográficos sobre la recuperación de la memoria histórica casareña y todas las iniciativas de las familias de los afectados «evitando en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil», explicó el alcalde."

Se hacía eco así el Ayuntamiento y mostraba su apoyo al estudio llevado a cabo por un particular, Benito Trujillano, Inspector de Sanidad de la Junta sobre los inicios del conflicto en Casares porque su abuelo había sido ejecutado por los nacionalistas, se supone en los inicios de la Guerra Civil. En su estudio destaca que: "En Casares murieron fusiladas 44 personas en 1937, 13 mujeres y 21 hombres." Pero en el homenaje se ignora la cifra de 36 casareños que, antes de la conquista de la localidad por las tropas nacionalistas, a mediados de octubre de 1936, los republicanos los ejecutaron y repartieron por la carretera de camino hacia Málaga y que menciona, pero a modo de anécdota no como hecho doloso y el mismo pleno lo ignora intencionadamente, el autor de dicho estudio. Sólo la propia redactora de la noticia hacía una pequeña reseña de pasada, al final de la misma, a dicho dato irrelevante. Ahora eso sí se trataba de un pleno para la "reconciliación". Pero ¿qué reconciliación...?

Por supuesto nada se dijo en el acto de los santos e iglesias quemados y despeñados muy cerca, precisamente, de donde están las fosas con esos 44 fusilados, así como de la persecución de los curas, durante los cinco años que duró la II República y cuyos acontecimientos también ocurrieron en Casares. Tampoco dice, por supuesto, que el abandono de la República a la provincia de Málaga y el bolcheviquismo del Frente Popular anarco-comunista que gobernaba en la provincia, propiciaron gran parte de los sucesos ocurridos en toda la provincia malagueña. Valga un dato en este sentido: desde el 6 de Agosto del 36 se iniciaron los combates en Guadiaro cuyo objetivo, por parte de los nacionalistas, era el de cercar a la provincia. Casares, Estepona y Manilva formaban parte de un sector del frente malagueño que pronto, en octubre del 36 -ya conquistadas Casares y Manilva, se extendió como un abanico desde el oeste hasta el este de la provincia por el norte de la misma. Mientras tanto, la República no declaró el estado de guerra en todo el territorio malagueño hasta el 11 de enero de 1937.

Pero es que además, si nos atenemos a los datos recabados por el autor de dicha investigación veremos, pués, que los 36 asesinados por los republicanos, lo fueron durante los tres meses que transcurrieron desde el inicio del conflicto (18 de Julio, 1936) hasta la propia toma de la localidad (principios de Octubre, 1936). Sin embargo, en proporción, los asesinados por el golpe militar en el pueblo durante la guerra y la represión fue de 44, o sea ocho más, pero mucho menor que las que provocaron los "rojos", casi la misma cifra sólo en tres meses, proporcionalmente hablando...

Continuará

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Julián Muñoz obtiene el tercer grado penitenciario

SU SALIDA DE PRISIÓN NO SERÁ INMEDIATA
Julián Muñoz. Archivo.
Tal y como llevaba exigiendo desde hace meses, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, ha obtenido el tercer grado penitenciario. Su salida, no obstante, no será inmediata. La medida fue acordada el pasado viernes. Muñoz está en prisión desde julio de 2006 por el "caso Malaya" y ahora cumplía pena por causas urbanísticas por las que fue condenado posteriormente.
L D (EFE) La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado la concesión del tercer grado al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, aunque su salida de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) no será inmediata, han señalado a Efe fuentes del entorno del ex regidor.

La medida fue acordada por Instituciones Penitenciarias el pasado viernes, dos meses después de que la Junta de Tratamiento de la prisión malagueña aprobara elevar la propuesta para la nueva clasificación de Muñoz, pero la notificación formal deberá recibirse por correo ordinario, han apuntado a Efe fuentes penitenciarias.

De esta forma, el ex alcalde, que está en la cárcel desde julio de 2006, deberá permanecer en el centro penitenciario como mínimo hasta mediados de la próxima semana, informa este domingo "La Opinión de Málaga".

La nueva clasificación permitiría al ex alcalde dormir todos los fines de semana en su domicilio y únicamente debería pernoctar en la sección abierta ubicada en la antigua prisión de Málaga de domingo a jueves.

Muñoz ingresó en prisión preventiva en julio de 2006 por el "caso Malaya" contra la corrupción municipal e inmobiliaria, aunque en la actualidad cumple pena por tres causas urbanísticas por las que fue condenado posteriormente...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

COSAS DE LA EDAD

Pubicado en Estepona Información

Hay varias clases de políticos. Los buenos, los malos, los mediopensionistas, los anodinos, los asustadizos, los eficaces, los ineficaces, los preparados, los átonos, los buenos gestores, los valientes y, entre otros muchos más, los cobardes. Esos son los que, de momento y me temo que para tres años más, nos han tocado. Un político cobarde no tiene porqué ser un ciudadano cobarde. En su vida privada puede ser un “echao palante” pero a la hora de gestionar lo público se echa en manos de los técnicos, que no se presentan a las elecciones y por tanto carecen de legitimidad popular, y se amparan en el dictamen de estos para paralizar una ciudad. Lamentablemente, ese es nuestro caso. Llevamos varios años en que políticos que no ocupan un puesto de salida en las listas, se ven obligados a dar el paso adelante como consecuencia de diversos sucesos, sin tener capacidad ni valentía para hacerlo. Ayer, esta casa convocaba un debate de vital importancia para el futuro de la plantilla municipal. No porque fuera en esta casa, no hay otra que se atreva, sino porque los trabajadores y el resto de los ciudadanos de Estepona probablemente estuvieran interesados en saber la opinión de quienes tienen en sus manos el destino de nuestra ciudad. Una vez más, la callada por respuesta.

Y no será porque lo que se debatió no tuviera importancia. Desde las acusaciones del Concejal del Partido Popular, Ricardo Galeote, quién parece haberse dado cuenta de la inexistencia de oposición hasta el momento, hasta la constatación de que la aparición de grupos independientes de medio pelo, no es sino la búsqueda de un espacio a la sombra del PSOE para coger un sueldo para sí y sus acólitos, excepción hecha, todo hay que decirlo, del habitual compañero de página. Galeote tomó una decisión compleja. Utilizar documentación que llevaba tiempo en los mentideros para dar un salto adelante. El tiempo dirá si ha sido consciente del alcance de su decisión. A partir de ayer, de su denuncia, solo queda el juzgado y, consiguientemente, la posible demostración de sus acusaciones tendrá un elevado coste político en quienes, a fecha de hoy, tienen todavía la responsabilidad del gobierno.

Les hablaba semanas atrás de la falta de liderazgo. De un gobierno, antes lo he repetido, incapaz de tomar decisiones. Anteayer, jueves, la misma tarde del debate, se celebraba la comisión paritaria que debía aprobar la modificación de las bases para la convocatoria de tres plazas en las Delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras. Los sindicatos se opusieron, es su papel acostumbrado, con el argumento de que, o los quinientos, o ninguno. Poco importaba que fueran plazas de técnicos imprescindibles para el normal funcionamiento de esas Delegaciones...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Un inocente entre rejas


La fiscalía pedía séis años de cárcel
La policía lo detuvo en Tarifa al descubrir un inmigrante en su remolque. Después de permanecer 25 días en un penal de alta seguridad, David Sobredo ha sido absuelto. Ahora pide justicia

M. J. CRUZADO
Un inocente entre rejas
EN LIBERTAD. David estudia reclamar los días que estuvo en prisión provisional. / JOSELE-LANZA
A las 16.20 horas del 17 de marzo David Sobredo dejó de ser un empleado modelo, un hijo ejemplar y un joven entregado a las causas humanitarias para convertirse en carne de presidio. Concretamente del penal de alta seguridad de Botafuegos (Cádiz). De allí salió 25 días más tarde pagando una fianza de 4.000 euros y acusado de traficar ilegalmente con personas. Siete meses de pesadilla después la Audiencia Provincial de Cádiz lo ha absuelto de un delito por el que la Fiscalía pidió, hasta el último momento, una pena de seis años de prisión. Ahora es libre, pero ¿cómo olvidar tres semanas en una de las peores cárceles de España?

Ese 17 de marzo el marroquí Mourad C. se coló en su remolque en un momento de descuido cuando David viajaba por Tánger como guía turístico para una empresa de San Pedro, 'Discovery Moto Tours'. No es la primera vez que lo hacía. En ocasiones anteriores Mourad había intentado cruzar la frontera, pero ese día tuvo más suerte. David y el resto de los miembros de la excursión organizada pararon en una gasolinera de Kenitra (Marruecos) para tomar café.

Según el fallo judicial, Mourad pudo aprovechar ese momento para introducirse en el remolque donde David transportaba el equipaje de los pasajeros. Ya de camino a España unos motoristas le hicieron señales para que cerrara la puerta del remolque. Se bajó, echó la llave y no volvió a abrirla hasta el puerto de Tarifa por orden de la Policía Nacional. Fue entonces cuando los agentes descubrieron al ciudadano marroquí oculto en el fondo del vehículo.

A pesar de la declaración de los numerosos clientes y compañeros de profesión que lo acompañaban y de la propia confesión exculpatoria de Mourad, David fue detenido y tres días más tarde encarcelado hasta que su abogado consiguió que la jueza decretara una fianza.

Durante estos meses ha pesado sobre él como una espada de Damocles los seis años de prisión que pedía el fiscal. Solicitaba además que fuera inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que durara la condena y que asumiera las costas del juicio. Una jueza decidió que había suficientes pruebas para considerar su peligrosidad y el riesgo de fuga así que dictó su ingreso en una cárcel de alta seguridad: Botafuegos.

La vida en prisión

«No hay justicia. Lo que me ha pasado a mí le puede pasar a cualquiera», asegura David. «Lo peor de todo -dice- es la impotencia y la rabia que te queda. La cárcel te humilla y te anula como persona. No hay vuelta atrás. Los primeros días fueron los peores. Fue un infierno», recuerda.

La sentencia ya es firme. Así que David sopesa ahora reclamar por el tiempo que estuvo en prisión. «No lo hago por dinero. No hay dinero que compense estar en prisión. Me gustaría que los que me ingresaron allí, sin tener antecedentes penales y sin pruebas, reconozcan que metieron la pata, pero eso será casi imposible. Para recuperar ahora 3.000 euros de indemnización tendré que gastarme 18.000 en abogados. Así es el sistema»...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Debatir no es crispar

Editorial Estepona Información
Es la historia de siempre, cambian los protagonistas pero el resultado, pasadas unas semanas, suele ser el mismo. Desde la segunda fila, o desde la Oposición, las cosas se ven de manera distinta a cuando se toca poder. Es en el momento del cambio de situación cuando se suele producir una metamorfosis, difícilmente explicable, por la que todo molesta, no se quiere ningún ruido, nada de contrastar ideas de las manera más civilizada, con la palabra y el contraste de opiniones, mediante el debate.
Al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estepona ya le ha entrado el síndrome del silencio, ese por el cual cualquier voz disonante con sus maneras o actuaciones se califica, automáticamente, como crispante y donde lo único a lo que se aspira es a la mesura mal entendida, la gubernamental, la del silencio o, en su defecto, la fanfarria para mayor gloria del que gobierna.
Y ese es el plan, el primero, que se han trazado las altas instancias del gobierno local. Nada de enfrentamientos verbales, nada de debatir, sólo opiniones unipersonales sin posibilidad de réplica, una táctica tan vieja como, muestras hay de ello, poco productiva si se habla en términos de de rentabilidad política. El silencio, dar la espalda al debate, puede tener muchas lecturas, entre ellas la que quiere trasmitir el ejecutivo local, la de la calma, pero también se puede interpretar como un rehusar por no saber qué decir, tener miedo a que alguien pueda sacar los colores, incapacidad, ... y todas ellas podrían ser igualmente válidas.
Que asuntos como los impuestos o las posibles medidas a adoptar en materia de Personal, merecen que alguien salga a la palestra y pueda dar explicaciones y, sin miedo a las palabras o a las ideas, debatir. Flaco favor se está haciendo el equipo de Gobierno con esa táctica del avestruz mal entendida porque se corre el riesgo de que los ciudadanos lleguen a creer que, como apuntan algunos analistas, no tienen ningún plan y sólo el dejar pasar el tiempo es la estrategia.
Cierto que, por desgracia para unos y fortuna para ellos, los debates sin apriorismos a los que se han acostumbrado los ciudadanos de Estepona están llamados a desaparecer, cosas de la Junta, y puede que lleguen otros, seguramente más aterciopelados, sin tanta ‘crispación’, donde el que mande sea siempre el que controle...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »