23 septiembre 2008

Homenaje en la puertas del Ayuntamiento a la última víctima de ETA con muy poco representación municipal

23/Septiembre/2008 - Estepona

Se han secundado los cinco minutos de silencio atendiendo a la convocatoria efectuada por la Federación Española de Municipios y Provincias
Imagen de la noticia

A las 12 del mediodía en las puertas del Ayuntamiento se ha homenajeado a la última víctima de ETA.
Con muy poca representación municipal, se han secundado los cinco minutos de silencio atendiendo a la convocatoria efectuada por la Federación Española de Municipios y Provincias en repulsa por los últimos atentados que la banda terrorista perpetró en Ondarroa y Vitoria y recordando al brigada Luis Conde, asesinado por esta organización terrorista en la localidad cántabra de Santoña. Con este acto de condena, que se ha repetido frente a las casas consistoriales de gran cantidad de municipios en todo el país, los miembros de la FEMP han querido expresar la solidaridad de los gobiernos locales con los familiares del militar asesinado, los heridos y los ciudadanos afectados por los últimos atentados.

Read more »

El militar chino Sun Tzu, forma parte de la "riqueza del refranero español" en CERDOS, de David Valadez, (el artículo de su "guerra" particular )

Noticia publicada en sábado, agosto 23, 2008

ATC
“CERDOS”, dedicado a Antonio Barrientos “mi alcalde”. Un artículo en el que Valadez, haciendo gala de sus dotes “filosóficas y premonitorias”, deja entrever los acontecimientos que conocimos, sólo 11 días después, con la operación Astapa.
Nuestro “sobrevenido” alcalde, por la gracias de Diós y la justicia, comienza dicho escrito aludiendo a la “riqueza del refranero español para mostrar hasta qué extremo nuestro alcalde y secretario general del PSOE, Antonio Barrientos, tiene razón cuando afirma que “a cada cerdo le llega su San Martín”.
Sin embargo, para sustentar tan “encomiable” deseo, cita sólo a dos autores españoles de pasada, de los cuatro que menciona en el artículo. Uno es Aniceto de Pagés, un lexicógrafo desconocido, según una obra editada sobre él. Se refiere a éste autor en estos términos: “Sinceramente creo que es así, que el que la hace la paga. También estoy convencido de la certeza del aforismo que asegura que “quien a hierro mata, a hierro muere”. Un refrán que, según Aniceto de Pagés, “denota que regularmente suele uno experimentar el mismo daño que hizo a otro”. Observen que denota la frase primera cómo se trata de una cosa personal. El daño, al parecer, es el que Barrientos le ha hecho a él como persona en su carrera política; nunca se refiere al pueblo de Estepona. Centra sus amenazas en cuestiones personales, pero referidas a las decisiones que tomó el partido; ahí es donde radica el daño que Barrientos haya podido infringirle y compara la negativa de su partido a aceptar sus peticiones, con el ingreso en la prisión y la imputación del ex-alcalde. ¿Cabe deducir pues que si el PSOE hubiese accedido a sus deseos electoralistas, no hubiésemos conocido ese artículo?.

Por otro lado dice:”Denota que regularmente suele uno experimentar el mismo daño que hizo a otro”. Esto, perdónenme ustedes, pero no hace falta que lo diga de Pagés, pues es algo que todo el mundo sabe o intuye. No hubiera hecho ni falta referirse a él y el artículo no hubiese perdido un ápice de su “reconciliador y traicionero” contenido. Si acaso decir, que lo bueno o malo de esta cita es que él no está exento tampoco del dictado de la misma. Y preguntarse también si ese “mismo daño” que se refiere es meter a alguien en la cárcel. Que yo sepa, Barrientos no metió a nadie en la cárcel, ni fue denunciándole a él ante los tribunales. ¿Fue para Valadez un asunto personal o sea una guerra personal, la consecución de la alcaldía de Estepona, aunque fuese por precedimientos extra-electorales?. Según este artículo no queda ninguna duda de que eso podría estar en sus planes y de que su rivalidad política contra Barrientos se convirtió en un asunto personal, que, repetimos, sólo hizo público una vez terminaron tres procesos electorales con nueve meses de separación entre ellos: 27 de Mayo de 2007, Municipales; 9 de Marzo de 2008, Autonómicas andaluzas y Generales. Valadez escribiría este artículo en su blog el 6 de Junio de 2008; tres meses pasados los últimos comicios. Otra pista más de que hubo un pacto entre diversos interesados para no levantar polémicas que pudieran perjudicar al PSOE durante el transcurso de dichas citas electorales. Es más las frases a las que se refiere Valadez objeto de su artículo de respuesta a las mismas, también las realizó Barrientos fuera de la onda expansiva en las citas sucesivas con las urnas; sólo varios días antes de la respuesta de Valadez.
El otro español es Mariano Aguiló. Cita de él una frase también bastante pendenciera, ¿estaba en guerra?. Si era así, jugaba con mucha ventaja:
Continúa Valadez con otra cita de Aguiló:
“no confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido”. La curiosidad de estas frases universales es esa: que al ser universales nadie está exento de sufrirlas o de lo contrario, también Valadez. Y denota la enemistad que le “unía” a Barrientos por la imposición de su partido, para salir del paso de las municipales y las generales y andaluzas; de lo cual pensaba desquitarse por sus “propios medios”. Lógicamente cabe suponer que Valadez se refiere en este refrán a que no se dió “por vencido” después de acatar, como perro fiel, las órdenes de Sevilla de mantener a Barrientos como número uno en las listas del PSOE en las pasadas municipales. Algo con lo que él no estaba de acuerdo, según hemos sabido después, pero que acató porque “son cosas que quedan en el seno del partido”; en contra de determinadas declaraciones anteriores hablando de la posibilidad de dimitir si no le hacían caso. Al final su partido ha tenido más peso en su decisión que sus propios principios.

Pero lo más curioso aparece cuando a continuación cita a dos autores que no tienen nada que ver con “la riqueza del refranero español”. Uno de ellos es el enciclopedista Rousseau, que nada tiene que ver con el refranero español que, por cierto, nunca tiene tanta mala leche, al que se refiere de esta manera: “la paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”. ¿Qué suceso conocía Valadez que, sabía, le iba a hacer “dulce” el desenlace final de su guerra particular, que sólo él mantenía a hurtadillas, contra Barrientos? ¿Sería dicho fruto el sillón de la alcaldía?.
El otro autor que cita en su artículo sobre “la riqueza del refranero español” es el militar chino Sun Tzu que vivió en el estado de Wu en el siglo VI a. C. Antes de analizar el significado intrínseco sobre una de sus obras, que Valadez cita, veamos en qué términos de refiere a este militar de la corte del “refranero español”, al cual dedica la mitad de su artículo sobre nuestro refranero: “Para finalizar diré que siento especial predilección por el libro que escribió Sun Tzu llamado “El Arte de la guerra”. Una obra maestra sobre el arte de la estrategia en la que se advierte que “la velocidad es la esencia misma de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido”. O sea le gusta a Valadez el arte de traicionar a un amigo “desprevenido”. Claro siempre que no se perjudique a su partido, pues estas declaraciones fueron realizadas una vez que se celebraron los tres procesos electorales. Cuando lo que tenemos aquí es una lucha clara por parte de Valadez para quitar del puesto a Barrientos, que , a pesar de que ya se está haciendo un juicio paralelo en la sociedad, aún no conocemos su versión sobre las acusaciones que pesan sobre él. Califíquenlo ustedes yo ya tengo buscada una calificación. Permítanme que me la reserve, no seré yo quien tache de cobarde a nadie. Aunque los hombres, en defensa de sus principios, deben de ir con la cara por delante, siempre que dichos principios sean defendibles por derecho, claro, y no sean espúreos. E cuyo caso sí que es bueno establecer estrategias traicioneras. Pero si tenían alguna duda antes de decidirse por una, Valadez, continúa así:
“Prosigue asegurando que “si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil”.
“Concluyo el artículo con las siguientes palabras, también de Sun Tzu: “cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar”. Qué se esconde eufemísticante tras esta frase. Que se iba a retirar voluntariamente su “enemigo” o que la Justicia retiraría a su enemigo del “combate”

Porqué tanto empeño en inventarse “adversarios”. ¿No era Barrientos su compañero de partido? ¿No se presentó en la misma lista que él?¿Adversario alguien de tu mismo partido?. ¿Porqué era Barrientos su adversario?. Para la Justicia no hay adversarios, sólo acusados, etc. ¿Porqué para Valadez era su adversario Barrientos. Sería un futuro imputado, un presunto delincuente, lo que ustedes quieran; pero un adversario yendo en la misma lista y en el mismo partido?.
No cabe duda de que la animadversión puesta de manifiesto por Valadez, tras el último proceso electoral (las anteriores a este proceso no dejaban de ser meras anécdotas que nunca tenían repercusión negativa en la prensa, para el PSOE), supera el ámbito judicial y esconde, en realidad, una estrategia de lucha de poder, tal vez incluso apoyada por su propio partido en Sevilla, para apartar a Barrientos del PSOE como así ha ocurrido; con el agravante de la utilización de la Justicia para llevar a cabo dicho fin. Pues quiero reiterar que , aunque las medidas judiciales estén justificadas; otra operación es la que se ha urdido para no perjudicar al PSOE durante dos años, coincidiendo con tres procesos electorales, que ha revelado la propia operación Astapa.
Valadez concluía esta “magistral lección sobre las estrategias de su guerra por el poder, utilizando el “refranero español”; así:
“En fin, lo dicho, “a cada cerdo le llega su San Martín”, como dice mi alcalde.”
Conviene hacer aquí una pequeña sinopsis sobre la obra que cita Valadez: “El arte de la Guerra”. Este libro que en principio fue concebido para llevar a cabo estrategias militares con éxito; se ha convertido en un manual de estrategias de negocios, para las empresas multinacionales, utilizado para aprender a quitar de enmedio, o sea eliminar, del mercado a la competencia. Aplicado en su totalidad es un libro que bien podría pasar por método para “cómo crear una dictadura político-comercial y militar”. Conceptos estos que parecen gustarle al actual alcalde sobremanera, a tenor del regocijo que muestra hablando de esta obra, cuando afirma que tiene “especial predilección” por ese libro; el cual parece que también lo utiliza pero adaptado a la política. Esperemos que no cunda el ejemplo, ¿o sí?. De hecho el día 18 se celebraba en Estepona el espectáculo ¡Viva Cuba!, donde se halagan las excelencias del régimen comunista cubano. Y a nadie se le escapa que Valadez ha iniciado su carrera política utilizando el populismo, cuyas estrategias también parece conocer bien. Muy característico en todo tipo de dictadores. En el caso de Valadez, aprovechándose para su propia imagen personal y prestigio político en el área de “Bienestar Social”, de la bonanza económica y de la gestión que se estaba realizando en el Ayuntamiento, por parte de los propios compañeros del Equipo de Gobierno que él integraba y a los que después denunció.
En lo que no había caído Valadez, al parecer, es que ahora su “enemigo” conoce su estrategia. A ver con qué otra nos piensa sorprender. Amén de que su “enemigo” puede utilizar la misma. Por cierto que, el bastón de mando que muestra Valadez, lo trajo a Estepona Jesús Gil Marín a su llegada a la alcaldía; anteriormente no existía ningún bastón de mando en el Ayuntamiento. De hecho muchas de las infraestructuras de las que hay hoy en Estepona, fueron realizadas por el GIL y han sido aprovechadas o explotadas por los gobiernos posteriores, los ejemplos son imnumerables. Algún día hablaremos de ello. Sobre todo para el conocimiento de esas dos terceras partes de la población esteponera, que no residían aquí hace diez años, antes de que la misma se triplicara. y tuvo una implicación en aquel asunto que él sabrá. Pero no cuadra tampoco que el concejal que se encarga de un asunto que la policía tuvo que abortar e investigar, ahora esté como mano derecha de Valadez.

Read more »

Cristina Rodríguez conocía a uno de los ofertantes del Servicio de Grúa, según un foro de Internet.

Noticia publicada en domingo, agosto 24, 2008

ATC

El anuncio del Gobierno Municipio-Judicial de Estepona, en el día de ayer, de rescindir el contrato a la empresa concesionaria AUSOL del Servicio de Grúa, ha levantado la polémica entre los internautas esteponeros; pues dicho servicio, según se informó en su día, había sido abortado por la intervención policial de la operación erronéamente denominada Astapa, según la policía, que se confundió en el término fenicio que es Estebbuna y no Astapa que es la deniminación de Estepa. Curiosamente, quienes no conocían Estepona siempre la confundían con Astapa. Aunque no se si será mejor la excusa.
Según publicaron varios medios antes, y en última instancia el diario ABC el pasado día 4 del presente, el contrato “millonario”, con la empresa AUSOL no llegó a adjudicarse debido a la intervención policial. ¿Cómo es posible entonces que se pretenda rescindir un contrato que no llegó a realizarse?.
Cristina Rodríguez, según un internauta del Diario Sur, medio en el que se ha publicado la noticia sobre la rescisión del contrato que, extrañamente, al menos en teoría, no debiera de existir, fue la concejala del Equipo de Gobierno (PSOE), que copió determinados documentos y según dicho internauta, los facilitó a Convocatoria; quienes, según el internauta, manipularon “tendeciosamente” la información (algunos eran documentos no “públicos”) y lo hicieron públicos, anunciando que denunciarían tal adjudicación. Zamorano salió al paso respondiendo que la misma no era definitiva aún y que estaba pendiente de una reunión de la Junta de Gobierno que se llevaría a cabo en el plazo de dos semanas. Por lo que todo el mundo pensó que aquella adjudicación no se habría llegado a producir, pues al día siguiente comenzaron las detenciones de Astapa. De ello, como hemos visto en el vínculo de arriba, la propia prensa informó en ese sentido. Lo curioso es que Antonio Sánchez es el actual concejal de Hacienda y era, entonces, concejal de Seguridad Ciudadana, delegación que tenía que tramitar dicha concesión. Hoy sigue formando parte del equipo de Gobierno Municipio-Judicial de Estepona. Las paradojas del caso Astapa.
Pues bien los datos aportados en su comentario por dicho internauta esteponero, nunca han salido a la opinión pública y ponen de manifiesto algún detalle que podría poner bajo sospecha a la concejala que levantó el presunto escándalo: Cristina Rodríguez Alarcón; pues según el internauta, esta concejala es amiga y vecina del otro empresario en disputa por dicha concesión, que al final le fue negada a favor de AUSOL que realizó una mejor oferta para los intereses municipales, duplicando la otra oferta. Este internauta apunta la posibilidad, sin afirmarlo, de que dicho empresario pudiera ser incluso uno de sus clientes de su depacho profesional: Cristina Rodríguez es abogada. ¿Pudo existir un interés personal, lo que en la jerga astapera se conoce como “interés oculto”, en la denuncia de la concejala, que además, también se informó en su día que era una de las confidentes de la operación astapa, junto a Valadez?. Como dice Pedro, nuestro “comentarista”, habrá que esperar a ver quién es al final el adjudicatario de la próxima concesión, para responder a la pregunta anterior, este es el comentario:

“Pedro”
“La tramitacion del expediente de concesion de la grua se realizó ha instancia de la delegacion de seguridad ciudadana, la cual establece los criterios de adjudicacion en el pliego de conciciones. Los tecnicos (cinco) analizaron las ofretas e hicieron una propuesta por unanimidad ya que una de ellas DUPLICABA la oferta economica de la segunda. En este momento la concejala Cristina Rodriguez Alarcon solicito copia del expediente y documentos no publicos de este aparecieron publicados (de forma tendenciosa y manipulada) por Convocatoria los verdes. Ante la controversia se solicitaron informes juridicos que establecieron la legalidad de lo actuado. La concesion no llego a adjudicarse y “casualmente” el representante de una de las empresas de peor oferta es vecino, amigo y no sabemos si cliente, del despacho de Cristina. Esperemos que la nueva adjudicataria mejore la oferta actual, caso contrario se podra al descubiernom lam verdarera intencionalidad del actual gobierno.”

Aunque también puede ocurrir que el propio titular de la noticia en el Sur pueda dar a confusión y que de lo que se trate en realidad sea de sólo desestimar la propuesta que se hizo antes de la operación y que por tanto, efectivamente, no hablemos de una concesión ya realizada, a la empresa AUSOL.

Pero entonces nos asalta otra paradoja: cuando la operación policial aún quedaban dos semanas para que, como hemos dicho anteriormente, se viera el asunto en una Junta de Gobierno. Que por cierto, esa sí se abortó a raíz de la investigación. ¿Porqué se dijo que la operación había abortado la firma de “otro contrato millonario”; cuando para impedirlo sólo hacía falta lo que ahora, ¿a propuesta de la jueza? quiere hacer Valadez, simplemente anular la propuesta ya que, como dijo Zamorano no estaba definitivamente aprobada?¿Como ya expusimos en otra ocasión?. La respuesta, en este caso, podría estar en que era una forma de justificar las escuchas policiales. Pero eso es harina de otro costal.

Con la operación Astapa en general y con este asunto en particular, existen aún muchas incógnitas, de pronto hoy nos ha surgido lo de la coincidencia de la vecindad con Cristina Rodríguez, de la cual ya nos habíamos olvidado, con uno de los concursantes. Además no olvidemos que hoy, Antonio Sánchez, forma parte del Gobierno de Valadez.

Read more »

¿Cómo y cuándo se "adjudicó" a Teconma el contrato para las obras de acondicionamiento de la perrera municipal?

Noticia publicada en sábado, septiembre 6, 2008

ATC
Resulta de lo más curioso la “adjudicación” anunciada ahora, que, según la prensa de Valadez se ha formalizado con la empresa Teconma, perteneciente a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Según dichos medios publicaban ayer, la empresa “adjudicataria” habría rebajado el precio de licitación de de 249.980 euros a los “232.619 euros, incluidas una serie de mejoras propuestas por la propia empresa, como el camino de acceso, la ampliación de la explanada del aparcamiento y la dotación de una auto-depuradora de recogida de excrementos de los animales.
Teconma viene realizando desde un tiempo la construcción de muros ecológicos de contención de taludes con un resultado bastante exitoso. Aprovechando esta especialización, el Ayuntamiento ha propuesto la construcción de un muro ecológico aguas abajo de la explanada de aparcamiento que contenga la superficie. Esta explanada se construirá con material procedente de la excavación de otras obras.
La empresa adjudicataria, además, implantará un Plan de Seguridad y Salud e iniciará las actividades de formación del personal que intervendrá en los trabajos, y dotará de prendas de seguridad y vestuario adecuado a los empleados.”
¿Cabe suponer que el acuerdo ha sido suscrito recientemente? Pues da la impresión que no ya que, en julio de 2007, también informó la misma prensa sobre este tema, publicó con este titular:
“El Ayuntamiento invertirá más de 240 mil euros en el refugio de animales ADANA, en Los Pedregales”. Paradógicamente no se habla nada en dicha información sobre la cantidad enunciada en el mismo y más paradógico resulta aún que se haga alusión a: “Se invertirán 230 mil euros y las obras podrán comenzar en el mes de septiembre” (2007).
O sea la misma cantidad que, según nos dicen ahora en un titular que hace referencia a 249 mil euros, se ha aprobado un año después, que ha sido de 232 mil euros. ¿No les parece extraño que se aprobara en julio del año pasado para comenzar en septiembre de ese mismo año, por la misma cantidad más o menos, que la que se ha aprobado ahora, un año después, vendiéndonos que la “adjudicación” se ha producido recientemente?. ¿A qué viene la grandilocuencia en ambos titulares para después ni mentarlos? Por cierto tampoco es cierto que sea la perrera municipal, pues la gestión es de ADANA, a la cual se le cedieron dichos terrenos que sí eran municipales.

Read more »