15 marzo 2010

Todos los nombres de la dominación marxista en el PJ de Estepona

Crímenes identificados en el Partido Judicial de Estepona y sucesos durante la dominación marxista.


Que la “lucha de clases” no fue más que un eufemismo recurrente, para esconder las verdaderas causas que provocaron la guerra civil, queda de manifiesto en el estudio pormenorizado de los hechos ocurridos en los pueblos de este partido judicial. Lo que realmente se quiso solapar era una lucha de ideologías, a raíz del intento de imposición de una sobre otra, nacida tras la II República. Esta afirmación queda de manifiesto cuando comprobamos que la derecha de estos pueblos la componían trabajadores, obreros, jornaleros, agricultores, pescadores y algún que otro profesional liberal. Asimismo también nos encontramos en la izquierda profesionales liberales, además de una clase dirigente que buscaba su puesto profesional como líder sindicalista local. En estos últimos recae el mayor grado de responsabilidad sobre los crímenes que se cometieron y fueron sus verdaderos instigadores.

Los pueblos de Casares, Jubrique, Genalguacil, Manilva y Pujerra, estaban englobados en el Partido Judicial de Estepona. Por lo que nos ha sido relativamente fácil hacernos con los expedientes obrantes, sobre la Causa General de Málaga, cuyos documentos se hallan en el Archivo Municipal de Estepona (en adelante AHME), si bien algunos legajos están incompletos o han desaparecido. Los muertos que aquí consignamos son los que se cometieron en estos pueblos durante el periodo de dominación marxista, no los ocurridos en acciones de guerra en los frentes.

En esta localidad, según se puso de manifiesto en las declaraciones de los familares citados como testigos en la Causa General de Málaga, fueron asesinadas e identificadas, durante los seis meses que permaneció en poder del Frente Popular, un total de 15 personas residentes y 18 de Casares. Donde se cebó especialmente la revolución marxista-anarquista instigada por las propias autoridades locales.

En este último pueblo, a pesar de que sólo permaneció en poder republicano menos de tres meses, y cuyo número de muertes, según la bibliografía consultada, fue de 36 (otros la cifran en 34), fueron asesinadas en realidad 56 personas: 19 de ellas encontradas en el término municipal de Estepona, otras 19 en Casares (seis cometidas por elementos foráneos) y 18 en Marbella; así como 8 personas sin identificar: tres de ellas de etnia gitana, encontradas en el Río Genal en el término de Casares junto a otras tres en el mismo lugar y dos a las puertas de la cárcel en calle Carreras. Lo que suman un total de 56 las víctimas asesinadas por casareños, ocho de los cuales eran foráneos.

La represión marxista en Casares había comenzado, mucho antes de la guerra, y se incrementó tras las elecciones de febrero de 1936, instigada por el propio alcalde, quien huyó a Francia después de colaborar en casi todos los asesinatos cometidos en su pueblo, al menos en una gran parte de ellos.

En esta localidad serrana y costasoleña la represión se materializó en una verdadera campaña de genocidio contra afiliados al Partido Radical, especialmente, y contra otros alcaldes de Gobiernos anteriores.

Menor atención merecen Genalguacil, donde fueron ejecutados 3 personas (sólo una era del pueblo) y Jubrique con 12 ejecutados de los cuales sólo tres eran vecinos, el resto fue trasladado allí para su ejecución. Uno de ellos era vecino de Gaucín que en 1941 aún no estaba identificado.

Manilva será el segundo municipio menos afectado, por la revolución anarquista que se vivió en todos estos pueblos, sólo se contabilizó una víctima, de forma oficial, aunque Ramos Hitos incluye otras dos, y no ocurrieron muchos hechos que destaquen por su violencia, después de Pujerra al cual no incluiremos en este sumario al no constar ningún suceso destacable ocurrido en este pueblo de la serranía durante el dominio rojo.

Los nombres, actividad y filiación de las víctimas de revolución marxista en la comarca de Estepona son las que a continuación se exponen, según consta en la Causa General de Málaga.

En el AHME hemos encontrado las declaraciones de familiares de asesinados por los marxistas, así como las diligencias judiciales de cada uno de estos asesinatos que son los que siguen.

0 comentarios: