29 septiembre 2008

Las "complejidades" del caso Astapa derivan de las irregularidades en las diligencias del caso


ATC
Las “complejidades” advertidas por la jueza del caso Astapa, cuyo primer destino ha sido Estepona, por las cuales se vió obligada a levantar las medidas cautelares económicas que adoptó contra los imputados en dicha operación, podrían estar relacionadas con presuntas irregularidades llevadas a cabo durante el período de instrucción de la misma, estas pudieran ser sólo algunas de las “complejidades” del caso Astapa:
Primero, el artículo del Código Penal que permite las escuchas policiales puede ser ilegal según el constitucional al no establecerse un límite de tiempo a dichas llamadas, por lo que deja a la arbietraridad del juez la duración de las mismas que según dicho artículo no pone reparos a que pueda ser de por vida; con lo cual se vulnera el artículo 20 de la Constitución y algún otro más. El Tribunal Constitucional recomendó al Gobierno que modificara dicho artículo en 2004 a raíz del caso Ollero donde varios altos cargos de la Junta fueron objeto de escuchas; y el alto Tribunal las anuló. Por su parte el Gobierno aún no ha modificado dicho artículo.
Segundo, el fiscal digital (general) del estado dijo en 2006 que ya no habría más detenciones de Malayos y aledaños, es una forma de decirlo, hasta pasada las elecciones. Por tanto ¿que pasaría si se descubriera en Astapa que posteriormente a esa fecha; o sea entre 2006 y las elecciones del 2008, se han cometido delitos y no se ha actuado por orden del fiscal digital (general) del estado (a cuya batuta está el fiscal anticorrupción) por intereses electorales del PSOE?. Pues que sería un escándalo mayúsculo que haría tambalear los cimientos de la democracia y que un Gobierno que dice ser democrático no puede permitírselo. Ya que, como sabrán, los cuerpos de seguridad del Estado no pueden inhibirse de la persecución y detección de un delito cuando saben que éste se está cometiendo porque lo diga un fiscal, por muy General (digital) que sea. Estaríamos ante un caso parecido, e incluso peor, por la presunta complicidad de la Justicia, que el caso GAL, protagonizado también, qué casualidad, por el PSOE.
Tercero, la imputación de altos cargos del Partido socialista, a los cuales nunca se imputará, como denunció Torres, hace más compleja aún la investigación.
Cuarto, la ley de de fnaciación de partidos de 1987, fue derogada en julio de 2007. Desde esa fecha rige la nueva ley de financiación de partidos. La ley anterior permitía la financiación a través de personas anónimas. El PSOE en 2005 tenía casi 3 millones de euros en ese concepto, con lo cual hoy sería ilegal, pero con la nueva ley se salvan.

La nueva ley de Julio de 2007 difiere poco de la anterior, con la excepción de que ya no permite la financiación de los partidos a través de donaciones anónimas. Sin embargo el PES salió oficialmente del Gobierno municipal tras el resultado electoral de Mayo de 2007, es decir dos meses antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Por tanto si las detenciones se produjeron en Junio de 2008, dicha presunta financiación ilegal, al menos con dineros públicos, que es lo que indirectamente la jueza quiso dar a entender tras las detenciones, no le afectaría al PES puesto que ya no estaba en el Equipo de Gobierno, y la Ley anterior está derogada por lo que tampoco le afectaría. Por tanto sería el PSOE el que quedara bajo sospecha. La complejidad deriva de que “¿cómo van a imputar al PSOE, que durante 20 años, con la nueva Ley en la mano, se hubiera financiado ilegalmente; si altos cargos del Gobierno y Fiscalía del Estado son los artífices de la operación presuntamente ilegal?
Quinto, a pesar de la manipulación mediatíca fomentada por la gresca valadesca, ésta hizo un favor a la defensa de los imputados durante los primeros días de las detenciones. En esos días la propia policía advirtió de que altos cargos del PSOE andaluz conocían lo que estaba pasando, pues se informó de que el alcalde golpista esteponero se había reunido con ellos en Sevilla. Este detalle no puede pasar inadvertido, pues podría convertir a dichos cargos en cómplices por omisión. Lo que nos retrotrae al final del apartado anterior.
He ahí las verdaderas “complejidades de la investigación” del caso Astapa, entre otras que aportaremos, si nos obligan. Así las cosas el caso se encuentra ahora en una encrucijada legal y lo mínimo que puede hacer la jueza es decretar la libertad para los presos políticos de la operación que aún permanecen en la cárcel, sin perjuicio de que siga manteniendo contra ellos sus imputaciones. De lo contrario el caso debe ser objeto de una investigación interna por parte del Consejo General del Poder Judicial.


Por cierto hoy ha publicado un periódico del régimen esteponero la información que se ha intentado omitir en los medios controlados por Valadez, sobre las razones “oficiales” del levantamiento de dichas medidas. Por eso, para su información, lo hemos incluído en esta entrada a última hora por si no estaban al tanto. Ya que dicha información se hizo pública como decimos el día 18 de agosto y algunos medios la tergiversaron informando sólo que la “jueza no prevee a corto plazo” poder establecer las responsabilidades de los imputados, y casi dos semanas después del auto (caso también de dicha información del vínculo). Omitiendo que por dicha razón ha ordenado levantar dichas medidas caultelares. Qué clase de sinv…………….. eres Valadez. Por cierto, la semana que viene acudiremos al Ayuntamiento a pedir explicaciones al Secretario sobre qué tipo de relación contractual mantienen los periodistas esteponeros (por decir algo) con el Ayuntamiento y su ilegítimo regidor Valadez. Espero que se nos dé esa información, visto el talante tan “democrático” del regidor cataplinero esteponero. De lo contrario aquí lo criticaremos hasta la saciedad, mientras nos dejen, claro. Y también de dónde salió la orden para mandar toda la artillería mediática valadesca a las dependencias donde se estaban produciendo las detenciones y registros; como parte del espectáculo denigrante que supusieron aquellos días.

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La telaraña andaluza2. El caso Saldaña, 3

Facturas irregulares en la compra del coche de Saldaña

Escrito por Por Andalucía LIbre
viernes, 26 de septiembre de 2008

La factura de la compra del BMW que aportó el consejero Isaías Pérez Saldaña presenta importantes anomalías de forma y de concepto. Saldaña no entregó un original de la factura sino una copia suministrada por el concesionario. De una parte, está la anomalía de una compra que se produjo oficialmente en el mes de abril de 2006 cuando el coche se transfirió de la Junta a Pérez Saldaña en junio. De otra, está la anomalía de una "doble transferencia" que Saldaña pagó al concesionario por adelantado y a la gestoría cuando en realidad el coche sólo tuvo una. Además, está la extraña anomalía de la "rematriculación", que pagó Saldaña, y que no se produjo. Luego está el número de las facturas. Siendo del mismo día son absolutamente diferentes. Bien, y está el precio. No fueron los 12.950 euros que dijo el consejero en sede parlamntaria porque el precio de la compra fue de 10.941(el resto es IVA), un precio ridículo para un coche de tal gama y categoría. ¿Dimitió tras el escándalo? NO. ¿Fue cesado por Chaves? NO. Ha sido premiado con la Presidencia de Cartuja 93, un artefacto de la Junta. Arte.


La primera anomalía se encontró en la fecha de compra del coche. Según la factura (una factura, por cierto, chapucera, con vacíos en las líneas), el coche se compra el día 3 de abril de 2006, pero el consejero admite que empezó a conducirlo en junio, cuando tuvo lugar la transferencia efectiva del vehículo. En concreto, el día 2 de junio de 2006. ¿Cómo es que se compra un coche para no poder utilizarlo durante dos meses? ¿O es que se utilizó sin haberse realizado la transferencia?

La segunda anomalía estaba en el concepto doble transferencia de la factura M0003942. ¿Qué doble transferencia? Como puede comprobarse en el documento de la transferencia del coche BMW 5564BGW, sólo ha existido una transferencia. ¿Por qué iba a pagar el consejero Saldaña dos transferencias si sólo ha tenido una? Pero, claro, es evidente que si el coche no era del concesionario. ¿cómo podía venderlo? De ahí la necesidad de hacer constar la doble transferencia: de la Junta al Concesionario y del éste al señor Saldaña. Pero el documento de la Dirección General de Tráfico sólo arroja la existencia de una transferencia,o sea, de la Junta a Saldaña. Además y pues, el señor Saldaña debe ser el único del mundo que paga un servicio con dos meses de anticipación. ¿Conoce usted a alguien que pague algo antes de tenerlo? ¿Por qué pagó Saldaña una "doble transferencia" cuando la única transferencia que se realiza tuvo lugar el día 2 de junio de 2002 y no en el 3 de abril, dos meses antes?

La tercera anomalía residió en el concepto de "rematriculación" de la factura M0003942 puesto que el coche no había cambiado de matrícula. Y sin embargo, el consejero Saldaña la pagó. Curiosamente, se produce una rematriculación cuando se quiere cambiar a la nueva matriculación desde la antigua (la que tenía las siglas de las provincias) o cuando el coche es un coche oficial y tiene en la matrícula, por ejemplo, PMM. Pero este no es el caso.

La cuarta anomalía estuvo en el número y clave de las facturas. Dos facturas del mismo día, 3 de abril de 2006, tienen los números y claves diferentes: M0003492 y U0002620. Inexplicable, salvo que haya libros de facturas diferentes para cosas diferentes. Cosa atípica.

La quinta anomalía fe el precio. Dijo el consejero que pagó 12.950 euros, pero en realidad el precio del coche es 10.941,50 lo que para un vehículo de esta categoría, incluso siendo de segunda meno, es de risa.

La verdad, todo olía mal. Pero comprueben ustedes mismos las anomalías en los propios documentos, anomalías que no dieron lugar ni a su dimisión ni a su cese.






































































































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La telaraña andaluza 2. El caso Saldaña, 2


El 22 de noviembre de 2006, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, pidió disculpas ante el Pleno del Parlamento andaluz ante el "error humano" de haber adquirido un BMW 530-D retirado de la flota oficial de vehículos de la Junta por un precio de 12.950 euros, del que dábamos noticia en nuestra entrega anterior. Así, el consejero llegó a advertir de que creía que "muerto el perro se acabó la rabia", por lo que "decidí deshacer la operación, entregando a la empresa concesionaria el coche para su valoración y posterior venta". Su comparecencia se convirtió en un sarcasmo surrealista del que aún hoy se acuerdan periodistas y políticos.

CAPÍTULOS I AL XXVIII

Noticia publicada el 21-09-2008

L D (Pedro de Tena) El consejero compareció ante el Pleno del Parlamento andaluz después de que se hubiera conocido que adquirió en Hispanomoción, S.A. un BMW 530-D retirado de la flota oficial de vehículos de la Junta por un precio de 12.950 euros, vehículo que devolvió al día siguiente de que el asunto fuera denunciado por el PP en el Parlamento andaluz.

Pero, ¿fue retirado realmente el vehículo de una concesionaria o fue conducido por el consejero desde el mismo momento en que la Junta decidió que no iba a dar más servicio oficial? Los testimonios que tenía el PP, martillo pilón en esta comparecencia, indicaban que el coche ya era conducido por el Consejero mucho antes de que procediera a comprarlo.

Pérez Saldaña aseguró que para la adquisición de este vehículo no utilizó su condición de consejero, a la vez que dejó claro que el BMW "no lo adquiero a la Junta, sino a la empresa que lo recibe como precio de pago de la compra de otros vehículos". Así, en todo momento quiso defender su actuación, llegando incluso a hablar de "trama mediática que se puso en marcha el mismo día en el que se trató este asunto en el Parlamento".

Pero ¿quién más pudo enterarse de la existencia de un BMW 530 D en venta en tal concesionario salvo él y la Junta? ¿Se hizo público al menos en un tablón de anuncios para que otros funcionarios pudieran optar a su compra? No. Luego fue su condición de Consejero y anterior usuario del coche lo que facilitó su compra. Información privilegiada y abuso de cargo.

Dijo el consejero que adquiere el coche al concesionario. Pero, ¿cómo es posible que lo adquiriera al concesionario en el mes de abril, según la factura que presentó y que la transferencia tuviese lugar en el mes de junio? ¿O es que pidió una factura al concesionario como fuera y de la manera que fuera? Si es verdad lo que dice, la Junta tendrá que tener un ingreso de dinero procedente de tal concesionario por la venta del coche. En la misma fecha, abril. ¿Y cómo es que lo compra y deja la propiedad oficial en manos de la Junta de Andalucía sin proceder a la transferencia inmediata? Ah...

Además, ¿cómo es que es desde el fax del concesionario de donde se remite la factura al señor Saldaña, que no acierta a presentar el original de la misma? ¿Suele tirar facturas de dos millones y pico de pesetas? ¿No le sirven en Hacienda para algo?

"Dejando al lado los daños personales, familiares y económicos se ha querido dar una imagen de los políticos como que no nos preocupamos de otras cuestiones", apuntó el consejero, que advirtió de que la operación se ha realizado con "buena fe", ya que "si hubiera querido eludir la operación desde luego no hubiera tenido ocasión de verme manejando el coche, ni facilitando la factura de su compra y, probablemente, hubiera procedido a modificar su imagen externa, cosa que en ningún momento pasó por mi cabeza" llegó a decir Saldaña.

Pero ¿es buena fe la de alguien que compra un coche oficial pertrechado de todos los accesorios propios de un alto cargo por menos de 11.000 euros, si descontamos el IVA y los gastos, cuando el mercado lo valoraba en ese momento en más de 20.000 cuando menos?
El consejero lamentó que con su actuación se haya "propiciado una estrategia mediática que se inició inmediatamente después de mi intervención en esta Cámara fundamentada en la información que yo mismo había facilitado y que ha podido suscitar cierta alarma o despertar alguna sospecha sobre la operación".

"Nada más apreciar cuál era la finalidad del PP adopté la decisión de deshacer la operación, entregando el coche", indicó Pérez Saldaña, que reconoció que no valoró "suficientemente que, a pesar de mi buena fe, la absoluta legalidad de los hechos y la ausencia total de ánimo de lucro por mi parte, la operación podía ser mal interpretada y, sobre todo, utilizada con verdadero espíritu destructivo por parte, fundamentalmente, del Grupo Popular".

Pero, ¿entregó el coche por el acoso del PP o por el acoso de sus enemigos, muchos, dentro del PSOE y del propio señor Chaves? ¿Absoluta legalidad de los hechos o información privilegiada descarada? ¿Desde cuándo es estrategia mediática descarada preguntar por los bienes públicos y su destino?

En aquella surrealista comparecencia de un consejero cogido con las manos en la masa, el diputado del PP-A y vicesecretario regional de Política Municipal, José Luis Rodríguez, basó su intervención en lanzar preguntas al consejero sobre cómo se realizó la adquisición, sobre cómo conocía la existencia del vehículo en un determinado concesionario y sobre si durante el tiempo de desamortización el coche había sido utilizado por alguien de su familia o ha tenido algún accidente. Rodríguez, que lamentó que el Grupo Popular no ha tenido la posibilidad de acceder a toda la información que ha solicitado, resaltó que atendiendo a los datos ofrecidos por Tráfico el vehículo es adquirido a la Junta de Andalucía, no a concesionario alguno.

¿Por qué no entregó toda la documentación que solicitó el PP si es cierto que no tenía nada que ocultar? Además el diputado del PP-A instó al consejero a que explicara si "es posible que tres Renault Laguna y un Nissan Primera", que han pertenecido a la flota oficial de la Junta, hayan podido ser adquirido por personal ligado a la Consejería de Agricultura y Pesca. Silencio. Además, el diputado del PP-A subrayó la necesidad de que el consejero explique cómo tuvo constancia de que el BMW que adquirió estaba en el concesionario. Así, hizo referencia al uso de información privilegiada. Rodríguez dijo que ni "ética ni moralmente es correcto lo que ha acontecido, toda vez que Pérez Saldaña ha tenido una información privilegiada y ha hecho un claro aprovechamiento del cargo público".

Y una última cuestión decisiva. En la factura que el consejero ha presentado de la compra del coche, el concesionario le carga los gastos de la doble "transferencia". Pero es que el coche sólo tiene una única transferencia de la Junta de Andalucía a Isaías Pérez Saldaña. Claro que el concesionario tiene que poner dos porque de no haber dos, ¿cómo le habría vendido el coche al consejero? ¿Ha habido falsificación de documentos? ¿A qué dos transferencias se refiere el concesionario?

El diputado de IULV-CA José Cabrero destacó que cuando suceden estas cosas se crea "alarma y preocupación social, así como un deterioro de la vida pública y del entorno de la política". "Sí ha habido utilización de la información privilegiada y uso del cargo para llegar a ese objetivo final", advirtió Cabrero, que señaló que "mientras hacemos esas cosas no hacemos otras que nos corresponden y que son responsabilidad de su Consejería".

El diputado de IULV-CA replicó al consejero que "no se trata sólo de un error, sino que se trata de un tema que ha sido meditado y que por lo tanto ha realizado uso de información privilegiada". Aunque no llegó a pedir la dimisión del consejero, ya que "creemos que con su actuación ha limitado bastante su futuro político, por lo que debe ser usted el que decida qué hacer y cómo actuar".

"Detecto que su trabajo y sus actuaciones como consejero dejan mucho que desear", indicó el diputado de IULV-CA, que señaló que "su falta de trabajo contrasta con el chanchullo que ha montado para adquirir un coche oficial".

"Este hecho y esta noticia crea bastante preocupación y se ha producido un deterioro de la imagen de lo público y se han creado dudas respecto a la gestión del patrimonio de la Junta de Andalucía", dijo Cabrero, que reconoció que en la sociedad se ha creado la duda de si es "normal" que sucedan estas cosas con el patrimonio de la Junta de Andalucía.

El diputado del PA Miguel Romero advirtió al consejero de que la democracia requiere "guardar unas formas, puesto que la perversión de las formas nos lleva al final de la democracia". "¿Qué pensaría usted si todos los consejero y los funcionarios se quedasen con un coche oficial?", preguntó el diputado del PA, que lamentó que el consejero "no dé importancia a la ética y la estética".

Advirtió de que su actuación tiene unas consecuencias, a la vez que dejó claro que "no siempre pueden recurrir a las elecciones y a los votos para justificar su creencia de que lo que es patrimonio de todos puede ser utilizado como patrimonio personal". "Los errores se asumen y aprecio su valentía de pedir disculpa", dijo Romero, que invitó al consejero a "obrar en conciencia y consecuencia, a la vez que destacó el hecho de que en los bancos del Gobierno no había mucha representación".

El colmo del esperpento surrealista lo puso el diputado del PSOE José Muñoz, que señaló que el PP confunde "la democracia con el régimen franquista", ya que "el que acusa debe demostrar los hechos" El diputado socialista dijo que "quizá se trata de una operación poco afortunada", a la vez que recriminó al PP el hecho de que "haya dado prioridad a este asunto y no a otras cuestiones". Aseguró además que "estamos ante un linchamiento político para ensuciar la vida política". Terminó destacando que el consejero ha pedido disculpas, algo que "espero que desde los bancos de la derecha realicen alguna vez".

Lo dicho: surrealismo y del barato...

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    La telaraña andaluza2. El caso Saldaña, 1

    No sabemos si en la historia de España contemporánea, moderna, medieval o antigua, e incluso en la prehistoria de esta nación, se ha dado un caso similar al que hoy nos va a ocupar. Se trata de un Consejero de la Comunidad Autónoma Andaluza del gobierno de Manuel Chaves que se compró su propio coche oficial tras haberlo utilizado durante años y una vez retirado del servicio.


    CAPÍTULOS I AL XXVII

    Noticia publicada el 14-09-2008

    L D (Pedro de Tena) El coche en cuestión era el BMW 530 D de matrícula 5564 BGW. La compra tuvo lugar a finales del año 2006 por Isaías Pérez Saldaña, entonces consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Anteriormente, había sido consejero de Asuntos Sociales de la misma. Tras salir del gobierno de Chaves en marzo de 2008, ha sido nombrado presidente de Cartuja 93, parque tecnológico heredero de las aspiraciones de la Expo 92.
    El propio consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, reconoció en el Pleno del Parlamento andaluz que adquirió el mes de junio de 2006 un BMW 530-D retirado hacía ocho meses de la flota oficial de la Junta de Andalucía por un precio de 12.950 euros.

    En respuesta a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz por el diputado del PP José Luis Rodríguez, el consejero advirtió de que no apreciaba "irregularidades" en la operación, puesto que "la Junta no vende directamente un coche oficial, sino que cualquier ciudadano puede ir a un concesionario y adquirir un vehículo que ya no está en uso oficial". Pero anoten que el coche sólo tuvo dos titularidades: la Junta y el consejero, o sea, que la venta fue directa y no hubo concesionarios de por medio.

    Pérez Saldaña explicó que la compra del coche se produjo cuando ya llevaba ocho meses retirado de la flota oficial de la Junta y que pagó por el vehículo un total de 12.950 euros, "un precio superior al que fue vendido al concesionario", tras lo que el diputado del PP José Luis Rodríguez optó por dar por finalizado el debate porque la información aportada por el consejero ante el Pleno no se correspondía con la que el Grupo Popular tenía en su poder.

    En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Rodríguez esgrimió documentación oficial en poder del PP para poner de manifiesto que este dato "no se corresponde con la realidad, puesto que supuestamente, el coche es adquirido por el concesionario por 12.000 euros, pero el consejero paga por él 10.941'50 euros, a los que suma su correspondiente 16 por ciento de IVA (1.750,64) y lo correspondiente a la gestoría".

    Así, José Luis Rodríguez destacó el hecho de que la concesionaria de coches "nunca tuvo la titularidad del vehículo, por lo que la transición se hizo directamente desde la Junta de Andalucía al consejero". "El mismo día (2 de junio de 2006) que el coche pasa a posesión de la concesionaria, Pérez Saldaña entra y sale por otra puerta montado en el BMW", resaltó Rodríguez, que advirtió de que el coche adquirido por el consejero por 12.950 euros tiene un valor a precio de mercado de 48.000 euros, sin contar los extras.

    El diputado del PP señaló que se trata de un vehículo de 2001, que pasó la ITV el 7 de abril de 2005 con una calificación favorable. Así, atendiendo a los datos que maneja el PP, Rodríguez no dudó en advertir de que "estamos ante un auténtico caso de corrupción política y moral con premeditación y alevosía y nocturnidad", por lo que instó al consejero a dar "muchas explicaciones".

    Asimismo, Rodríguez señaló que la "estrategia" utilizada por el consejero de decir que el vehículo se lo ha adquirido a una concesionaria es "burda y cutre, ya que el coche nunca pasó a ser propiedad de la concesionaria, sino que entró por una puerta como coche de la Junta y salió por la otra conducido por Pérez Saldaña".

    "Estamos ante una operación que da asco", alertó el diputado del PP, que dijo que la "subasta es uno de los sistemas previstos para acceder a un vehículo que ha tenido un uso oficial, sin embargo, en esta ocasión no sabemos con qué información contaba el consejero". Por último, Rodríguez quiso dejar claro que "lo último que debe hacer un responsable público es adquirir un vehículo que ha sido oficial".

    En aquel momento, El Mundo de Andalucía publicó el siguiente editorial:

    "El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha debido reconocer en el Parlamento
    —preferimos suponer que con el bochorno del ingenuo sorprendido— que el BMW 5301 hasta ahora a su servicio oficial ha pasado a ser propiedad suya tras una sencilla maniobra financiera que nos proporciona una idea cabal del punto de disparate y miseria que está alcanzado la vida política en esta autonomía en la que, tras más de un cuarto de siglo de dominio sin control, la dirigencia del PSOE andaluz tiene severas dificultades para distinguir entre lo público y lo privado. La pregunta de un diputado del PP, ayer durante la sesión de control al Gobierno, requería sibilinamente al consejero para que aclarase si tenía conocimiento de que un vehículo de lujo de su consejería hubiera sido adquirido por algún alto cargo, cuestión a la que el titular de Agricultura no tuvo otro remedio que reconocer que sí que lo tenía porque él mismo era, precisamente, el adjudicatario de tan extravagante recompra.

    La historia, como ven, es sencilla, y se resume en la breve secuencia que permite a un coche oficial —previamente equipado con todo lujo de carísimos accesorios— pasar simbólicamente por el concesionario (que es lo habitual cuando la Junta renuncia, a la hora de deshacerse de vehículos, al genuino procedimiento de la subasta) hasta el propio consejero del departamento por el módico precio de 12.692 euros, un precio simbólico también habida cuenta de que el normal en el mercado alcanza exactamente los 48.000 euros... sin aquellos accesorios extra que, sin duda, lo encarecen no poco. Esa es la historia, y como decíamos, en ella puede ver el lector cómo, en efecto, él personal político de la autonomía no diferencia, como sería conveniente, entre la propiedad de la Junta y la privada, una sensación, insistimos, explicable en el marco psíquico de un «régimen», pero no por ello menos ofensiva para el sentido común.

    Es más, por lo visto el coche oficial del consejero (literalmente) pasó a su propiedad personal directamente, esto es, sin que el concesionario en el que fue depositado en principio cumplimentara siquiera la comedia de una primera transferencia, sino de mano a mano, del consejero Saldaña al ciudadano Saldaña, en un ejercicio de cutrez política que, en todo caso, da una idea de cuáles son los criterios por los que se mueve este personal a la hora de administrar los bienes públicos. Por supuesto, comentamos el tema sólo en clave de sarcasmo menor, pero no por ello se nos escapa la trascendencia pública de un episodio que merecería, si no una sanción inimaginable en esta política sin freno moral ni estético que valga, al menos un rapapolvo, por parte de quien por encima del consejero preside esta merienda de negros. ¡El consejero recomprando su coche oficial a precio de saldo y tras equiparlo por todo lo alto! Sólo la más absoluta confianza en la impunidad y el distanciamiento absoluto de cualquier condicionante ético permite explicar este caso de trapicheo que tan bien ilustra la realidad política que vive Andalucía bajo la hegemonía del PSOE y el liderato de Manuel Chaves, tan complaciente, por cierto, con el nepotismo demostrado en el - escándalo de sus propios hermanos en la Junta de Andalucía"

    Algunas preguntas no respondidas entonces por el consejero Saldaña

    1.-El coche oficial BMW 530 D del que hablamos estuvo, según confesión del Consejero, 8 meses apartado del servicio hasta que fue conducido al concesionario para ser aportado para la compra de un vehículo nuevo. Durante ese tiempo, ¿condujo el consejero el vehículo de modo particular antes de ser formalmente adquirido? ¿Lo condujo algún miembro más de su familia? ¿Tuvo algún miembro de su familia un percance con el coche, con resultado de daños, que tuvo que ser reparado por un taller? ¿Quién pagó esa factura?

    2.-El caso del BMW que consideramos, ¿es el único caso que conoce el señor Consejero de vehículos oficiales de su Consejería que hayan pasado a ser propiedad de particulares? Más claramente: ¿Hay más coches que fueron en su día oficiales en su Consejería que sean ahora propiedad de personal de la Consejería o de sus familiares?

    3.-¿Cuánto tiempo estuvo depositado el BMW de marras en el concesionario antes de ser adquirido por el señor Consejero? ¿Meses, semanas, días, horas?¿En qué concesionario se compró el coche?

    4.-¿Quién y cuándo informó al señor Consejero de la presencia del coche en el concesionario y de la posibilidad de adquirirlo privadamente? ¿Alguien de su Consejería? ¿Alguien de la Dirección General de Patrimonio?

    5.-¿Cómo explica el señor Consejero que un coche de la marca y gama del que nos ocupa, con todos los extras que lleva incorporados, es valorado por las casas dedicadas a la venta de coches de segunda mano en más de 20.000 euros, como mínimo, mientras que la valoración del concesionario donde compró el BMW sólo lo valoró en 12.950 euros?

    6.-¿Declaró el señor Consejero el nuevo vehículo en el Registro correspondiente de bienes de altos cargos?

    7.-¿Se mandó arreglar el coche en cuestión poco antes de ser adquirido por el Consejero? ¿A cuánto ascendió la factura correspondiente? ¿Se han añadido algunos extras esenciales, como GPS, poco antes de ser adquirido el vehículo por el Consejero?

    Y una última pregunta, que tiene que ver con la Tela de Araña tejida por la oligarquía que gobierna el PSOE de Andalucía desde hace 25 años:

    ¿Cuántos familiares del señor Consejero trabajan en la Junta de Andalucía y en qué puestos?

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    El Ayuntmiento obligado en un acuerdo a compensar de forma multimillonaria el derribo de una obra ilegal, por mediación de la Junta

    Noticia publicada en miércoles, noviembre 21, 2007

    PRASA consigue un acuerdo millonario por el derribo parcial de la estructura de La Rada.

    Las compensaciones que percibirá la constructora por una estructura que es ilegal, serán multimillonarias
    Imagen de la noticia

    Hoy se ha certificado uno de los mayores negocios inmobiliarios de la historia reciente de Estepona disfrazado con la bondad de un derribo que sólo será parcial. El edificio Prasa pasará a la historia en su aspecto actual, aunque para ello, las compensaciones que percibirá la constructora cordobesa por una estructura que es ilegal, como el propio Antonio Barrientos ha reconocido en innumerables ocasiones, serán multimillonarias, tanto que casi se podría hablar de “pelotazo urbanístico”.


    La estructrura de Prasa se derribará, su coste lo pagará Costas, y en la parcela se podrán construir 7.000 metros cuadrados de techo, es decir, un 30 por ciento menos de lo que actualmente hay. Pero el negocio, además, es infinitamente superior. El concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, lo explicaba cara a la galería.

    “En Arroyo Antón existen 10.000 metros de techo y lo que haremos será dejar en la playa de La Rada 7.000 metros. En este momento hay 22.000 metros en el paseo marítimo que se verán reducidos a 7.000 metros, con la desaparición total de la estructura que allí existe ahora mismo”, explicaba Duarte, que, además, añadía que estos 7.000 metros de techo se concretarán en su día, una vez se apruebe el Plan General, en un proyecto de edificación básicamente orientado a lo comercial, aunque una pequeña parte irá orientada a lo residencial.//

    ATC
    Faltaba señalar en dicha información que fue la Junta de Andalucía, la sempiterna Junta de Andalucía quien previamente llegó al acuerdo con la empresa.

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    La prisista Juana Viudez no tiene memoria. PRISA sigue difamando

    ATC

    Entre que la jueza Conejo es una inexperimentada jueza que, perdone pero parece no tener ni idea, y que los medios locales y de paso nacionales prisistas, como es el caso, le están siguiendo el paso a un presunto sinvergüenza usurpador y golpista que tiene la alcaldía de Estepona secuestrada, la operación Astapa resulta, cada día que pasa, ser una verdadera estafa.

    Como sabrán, muchos de los "secretos" de esta fraudulenta operación "chekista" urdida por las manos "armadas" del PSOE nacional, cuando tuvo conocimiento de las denuncias de un miembro de su propio partido que quería medrar en el mismo; y que le fue negado su deseo por parte de la Junta, están quedando en aguas de borrajas y están siendo desvelados como fraude. Hoy El País, el periódico prisista, suelta otra de sus habituales mentiras y manipulaciones; imputando a Reina, al menos da la impresión, de un delito de fraude, ¿será el que se le imputa en el injustificado auto de prisión contra él?, por 16 millones de euros sobre urbanismo que, según esta prisista, no ha podido justificar el Ministerio de Hacienda y que corresponden al año 2003-2004, cuando Reina era concejal de Hacienda. Lo que el diario pro-gubernamental omite es que Reina acababa de llegar a la concejalía, por lo que difícilmente pudo haber acumulado tal deuda en tan corto período, si tenemos en cuenta que tomó posesión de su cargo a mediados de 2003, y que, para más colmo de sinvergoncerío prisista nunca estuvo a cargo de Urbanismo. Suponemos que a la Viudez le falta un poco de memoria, espero que no le salga cara dicha falta. Aunque cara, lo que se dice cara, no le falta. Por cierto a que no informa la Juana de los más de 1000 millones de euros que le reclama la Cámara de Cuentas a la Junta de Andalucía. ¿A que no?.

    También ignora que dichas cantidades nunca fueron recibidas por el Ayuntamiento y se refieren a meros cálculos contables y no a cantidades contantes y sonantes y que dicho desfase, al llegar Reina, no era de 16 millones sino de más de 20 millones. Supongo que ésto no se lo habrá dicho su fuente; porque, claro, investigar por lo visto, ella no investiga, ella manipula todo lo que puede, al menos eso es lo que parece. Pero de lo que no hay duda es de que, investigar lo que se dice investigar y contrastar sus informaciones no lo hace. Ahora Eh! eso sí, dice que es periodista. No me extraña la crisis por la que atraviesa PRISA ¡con esa "calidad!".

    Lea el comentario que, sobre dicho asunto, ha publicado en el blog de Alatriste


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    ¿Quién hacía desaparecer los documentos de Zapallito?

    Eso es lo que tendrá que averiguar la jueza tras la denuncia en los tribunales que ha presentado Zapallito. ¿Y esto cómo lo hará, llamando a declarar sobre lo mismo a Valadez?. El regidor judicial esteponero estuvo declarando voluntariamente por el caso Zapallito. Curiosamente hoy se ha hecho público que Valadez le otorga la licencia; después de que la empresa pusiera su caso en los tribunales. Las informaciones de El País podrían conllevar el abandono de Rosa Díaz del Equipo de Gobierno. Ya que a dicho período corresponde la denuncia implícita que hace dicho medio al final de la noticia.


    ATC
    Hemos elegido el titular, basándonos en apreciaciones lógicas. Porque, que hoy aparezca esta información en El País, no se me ocurre otro que haya podido revelarlo que no sea él. Que se sepa es el único, junto con los investigadores, que conoce el secreto del sumario. Ese sumario que cada vez, gracias a él para justificar su “neo” cargo, es menos secreto. Antes de entrar en tarea conozcan el comentario de ese bloguero llamado Alatriste que hoy queremos destacar, tanto por su perspicia para recordarnos ciertos datos interesantes como por su gran sentido de la imparcialidad de la que hace gala, en otros y en este comentario que antecede a esa misma información en su propio blog.

    Se refiere a una denuncia que, en noviembre de 2007, hizo pública Rafael Montesinos y que nos hicimos eco, la noticia decía que:

    "Montesinos acusa a Mena de pagar más de 480.000 euros a Zapallito, veinte días después del replanteo."

    Nada que decir si no fuera porque, de nuevo, nuestro estratega nos revela sus verdaderas, identidades: una de andar por casa; pidiendo colaboraciones a su equipo de gobierno , mostrando ante sus medios locales una cara reconciliadora y amable; y otra más “glamurosa” pero oculta, en la que muestra su carácter más maquiavélico; como es traicionar a otra compañera de Gobierno, Rosa Díaz en medios nacionales. Desconocemos qué pasó con aquella denuncia, cabe suponer que formará parte desde un principio del sumario, pero entonces nos preguntamos ¿porqué entonces se le da la licencia ahora, dos días después de que Zapallito hiciera público su comunicado?. Por otro lado, si no estaba en el sumario ¿cuáles fueron los motivos?. Mientras esperamos a la apertura del sumario, no tendremos respuestas; o tal vez sí. Por el momento, lo único que hemos descubierto es su cara oculta, el Mr. Hide de Valadez. ¡A Diós rogando y con el mazo dando!

    A todo esto no sabemos lo que todo puede dar de sí, en caso de que Comercio hubiese tenido algún tipo de trámite de cara a la apertura del mismo. Lo que sí parece ser cierto es que numerosos ciudadanos han sufrido retrasos o pérdidas de documentos en la tramitación de la apertura de sus establecimientos, como afirma Zapallito, en la anterior legislatura y, curiosamente, quien ostentaba el cargo de Concejal de Comercio, era Cristina Rodríguez, compañera de fatigas judiciales de Valadez...

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