15 marzo 2010

Genocidio marxista en Casares

Los hechos de Casares durante la dominación marxista podrían ser calificados, sin exagerar, de un verdadero genocidio con todas las letras. Esta localidad costasoleña permaneció en poder republicano desde el 18 de julio hasta el 3 de octubre de 1936. Durante este corto periodo, en esta localidad se produjo una verdadera “limpieza ideológica” llevada a cabo por las huestes marxistas de la localidad, encabezadas por su propio alcalde. Como veremos, los sucesos se han tergiversado de tal manera que supone una burla a la memoria histórica de los andaluces; por lo que en aras a la verdad, los datos deben ser analizados en su verdadera perspectiva y objetividad.

El lema que reza a las puertas de este pueblo: “Andalucía por sí para España y la humanidad” se convierte en un sin sentido cuando conocemos los hechos ocurridos en este municipio durante la guerra civil.

Mientras se ensalzan los valores de las discutidas teorías de Blas Infante, su familia fue literalmente masacrada en Casares por aquellos que, 40 años después, asociaron su nombre al de “el padre de la patria andaluza”. Casares fue protagonista de una de las más crueles represiones marxistas de la provincia. Los marxistas se llevaron la vida de 56 personas. Casi el cuádruple de víctimas que las ocurridas en Estepona, con casi el triple de población, donde los asesinados en manos marxistas no superaron el número de 15.

Los principales disturbios comenzaron a partir de las elecciones de febrero de 1936, en las que tras unos comicios más que dudosos se consagró el poder del recientemente constituido Frente Popular bajo los auspicios de Stalin. Casares para esa fecha ya era un verdadero bastión revolucionario con su alcalde, José Trujillano Caravante, a la cabeza.

El día 20 de febrero, tras las elecciones, comienzan los actos violentos en el pueblo; se lleva a cabo el asalto al Ayuntamiento con insultos y amenazas contra los concejales y personas allí presentes. A continuación las hordas de exaltados se dirigen a la Ermita de San Sebastián y proceden al saqueo de la misma. Retiran todos los Santos y objetos de culto y los trasladan a la Iglesia Mayor; convirtiendo la Ermita en un “centro obrero”.

Una vez conseguido, inician una campaña de intimidación contra las personas de orden que no comulgan con su ideología. Después acuerdan el asesinato del Secretario del Juzgado, señor López Trujillano, quien se ve obligado a huir del pueblo durante una temporada. La persona elegida para su asesinato fue el vecino Pedro Mancera Mena.

Pasados unos días, la Guardia Civil libera la Ermita y desaloja a los individuos que habían instalado allí su “centro de trabajo”. Permanecerá cerrada hasta el 22 de julio de 1936, cuando es abierta violentamente por las turbas para convertirla en calabozos donde encerraban a los detenidos, generalmente afiliados a partidos de derechas, aunque no siempre pues las represalias también se dirigían contra compañeros de partido o sindicato y vecinos susceptibles de ser tachados de “fascistas”.

Entre el 20 de febrero y el 18 de julio de 1936 se producen infinidad de huelgas agrícolas y coacciones contra los que se niegan a llevarlas a cabo. Este último día, por la noche, varias pandillas de marxistas se dirigen a los campos casareños para secuestrar a sus dueños y exigirles que se declaren en huelga general bajo amenazas de muerte.

Asimismo prohíben a los residentes encender las emisoras de radio, para no escuchar las noticias sobre la sublevación, bajo amenaza de morir ejecutados. Durante la madrugada comienzan los registros en los domicilios de personas de orden en busca de armas y objetos de valor.

Comienzan las detenciones y saqueos en domicilios y los incendios de objetos de culto de las iglesias; destruyendo retablos e imágenes. Inmediatamente estallan los asaltos e incautaciones de fincas.

Mientras en el pueblo reina un aspecto triste y lamentable, las turbas incendian el Cortijo Cortesín que estaba arrrendado por el vecino D. Juan Jiménez Vázquez; la Bodega de D. Juan Pérez; la clínica del médico, que después sería asesinado, D. José Laporte Verdaguer; el comercio de Doña Dolores Molina Pérez y otros edificios públicos y privados.

Al tiempo que se detenían a las personas de orden se les exige dinero, objetos de valor, prendas de vestir etc., a los familiares de los detenidos.

El día de la liberación de Casares se encontraban detenidos los vecinos: Eladio Sánchez Rodríguez, Juan Mateo Romero, Joaquín Pérez de Vargas y Cristóbal Aguilar Avilés. Todos fueron puestos en libertad horas antes de la toma nacionalista que tuvo lugar el 3 de octubre de 1936.

En contra de lo publicado por Nadal, que cita sólo 34 los muertos acaecidos en Casares durante el dominio marxista, o por Benito Trujillano que los cifra en 36 como veremos, ambos se equivocan.

Las víctimas de la revolución marxista en Casares ascendieron a 56 personas asesinadas durante el periodo marxista, que se prolongó por dos meses y medio, pero además aportamos ciertos datos inéditos de gran interés respecto a Blas Infante Pérez de Vargas “padre de la patria andaluza”. Como veremos su familia sufrió una verdadera masacre en Casares infringida por los republicanos, mientras que la clase política andaluza utiliza su nombre para ensalzarlo como símbolo de la represión franquista. He aquí la relación de víctimas del marxismo con sus correspondientes filiaciones políticas según la documentación oficial:


D. Francisco Romero García. Natural de Casares. 38 años de edad. Propietario. Casado, sin hijos, con Doña Rosario Valadez Ledesma. Afiliado al Partido Radical. Detenido por un individuo apodado “Mancera” (Pedro Mancera Mena) y otros milicianos en la calle Villa nº 2, el día 21 de julio de 1936. Entre ellos se encontraba José Trujillano Caravante (el alcalde). Estos individuos entran en su domicilio con la escusa de buscar armas. Lo detienen por un período de 43 días y posteriormente es fusilado en El Castor (Estepona). Enterrado en Estepona.

D. Ildefonso Pérez Gavira. Natural de Casares. 28 años de edad. Casado con Doña Juana Parras Romero. Deja tres hijos de entre 6 y tres años. De profesión guarda forestal de Monte del Duque. Afiliado al Partido Radical. Es detenido en la casa del guarda en Monte del Duque por varios individuos entre los que se encontraban un tal Juan, conocido como “el Robao” y un tal Antonio apodado “el Cortesano” (Antonio Gutiérrez Borrego?) en agosto de 1936. Le roban 1.250 pesetas y lo sacan violentamente de la casa. Allí, delante de sus tres hijos le disparan y lo despeñan por un precipicio donde le rematan con saña. Una vez asesinado lo tiran a una charca. El cadáver apareció con la cabeza cortada. Uno de sus asesinos, Antonio “el Cortesano” huyó a Francia, del otro no se sabía su paradero. Enterrado en Estepona, asesinado en Casares.

D. Diego Ledesma Salas. Natural de Casares. 59 años de edad. Casado con Doña Antonia Pérez Romo (hermana de la madre de Blas Infante Pérez de Vargas). Es, por tanto, tío político del “padre de la patria andaluza”. Deja cuatro hijos. De profesión empleado, oficial 1º en el Ayuntamiento. Afiliado al Partido Radical. Le detiene, entre otros, un individuo apodado “el Tarre”, el día 24 de julio de 1936, en la calle Carreras. Fue maltratado moral y físicamente y trasladado a Marbella, donde fue ejecutado en el paraje conocido como El Pozuelo. Enterrado en Estepona.

D. Heliodoro Ledesma Salas. Natural de Casares. 48 años de edad. Casado, sin hijos, con Ana Gavira Sánchez.

De profesión empleado municipal. Secretario local del Partido Radical. El día 21 de julio de 1936, es detenido en su domicilio de calle Carrera nº 4, por un casareño conocido como “el Moricho” de nombre Miguel Mena Ocaña, que en 1941 estaba detenido en Pamplona y varios milicianos más. Se cree que le mataron en la cárcel donde estuvo detenido entre insultos y vejaciones. Su cuerpo fue hallado en el término municipal de Marbella en El Pozuelo. Entre los sospechosos de su muerte estaban el propio alcalde José Trujillano Caravante (huido a Francia), Juan Valadez Mena “el Pabuceno” (refugiado en la sierra) y un cabo de carabineros conocido como “el Bendito”. Enterrado en Estepona.

D. Antonio Moreno Macias. Natural de Algatocín (Málaga). 56 años de edad. Casado con Doña María Gavira Valadez. Deja seis hijos de entre 23 y 10 años. De profesión labrador. Afiliado al Partido Radical. El 21 de julio de 1936 le detienen en el Cortijo San Fernando de Casares un tal Miguel Gutiérrez Bravo, que seguía residiendo en el pueblo en 1941, y otros milicianos de la localidad. Trasladado a Marbella es fusilado en el paraje conocido como El Pozuelo. Enterrado en Estepona.

D. Emilio Gil Infante. Natural de Casares. 42 años de edad. Casado, sin hijos, con Doña María Molina Pérez. De profesión abogado. Jefe local del Partido Radical. Es detenido por unos desconocidos en la Fábrica de Harina de San Pablo, sita en este término municipal, el 18 de julio de 1936. Fue ejecutado en Marbella en el mismo paraje de El Pozuelo. Enterrado en Estepona.

D. Diego Jiménez Ramos. Natural de Benarrabá (Málaga). 34 años de edad. Casado, sin hijos, con Doña Isabel Ruiz Ahumada. De profesión labrador. No afiliado a partido político alguno. Le detienen en el Cortijo El Garvito, Casares, el 19 de julio de 1936, Francisco Bernal y otros que habían ya fallecido cuando se inicia la Causa General de Málaga. Fue golpeado y maltratado y posteriormente trasladado a Estepona, donde fue fusilado en algún paraje de dicho término municipal. Enterrado en Estepona.

D. Diego García Galiano. Natural de Casares. 66 años de edad. Casado, sin hijos, con Francisca Ledesma López. De profesión albañil y guardia civil retirado, actuando como Juez Municipal. Afiliado al Partido Radical. Fue detenido por un grupo de milicianos encabezados por Diego Blanco (Trujillano?) en el Molino la Albarrada de Casares el 19 de julio de 1936. Lo encierran durante mes y medio en la cárcel donde enfermó. Lo llevan a limpiar la Iglesia y acuerdan su asesinato. Lo ejecutan en el término municipal de Marbella. En julio de 1937 sus restos fueron hallados y trasladados al cementerio de esta localidad. Entre los sospechosos figuraba el propio alcalde José Trujjillano Caravante que huyó a Francia. Enterrado en Estepona.

D. José Ramos Sánchez. Natural de Casares. 70 años de edad. Casado, y con una hija de diez años, con Doña Antonia Ramos Gutiérrez. De profesión labrador. Afiliado al Partido Radical. Es detenido en una finca de su propiedad, en el paraje casareño de Sierra Crestellina, por un tal Trujillo y “el Castel” Sánchez y otros, el día 19 de julio de 1936. Le registran en busca de armas y se lo llevan detenido. Le dicen a la esposa que pronto volvería. Durante el tiempo que estuvo detenido, en varias ocasiones, entraron en su domicilio para registrarlo. Su cuerpo fue hallado en un paraje del término municipal de Marbella. Enterrado en Estepona.

D. José Guerrero Pérez. Natural de Casares. 55 años de edad. Casado, sin hijos, con Doña Heliodora López Pineda. De profesión industrial. Afiliado al Partido Radical. Es detenido en su propio domicilio de calle Carreras el día 19 de julio de 1936, con la excusa de un registro por armas. Es conducido a la cárcel a las once y media de la mañana. Su mujer, que estaba llena de terror encerrada en su domicilio, no sabe el día exacto de su fusilamiento. Los autores de su detención fueron Felixiano Delgado y “el Castel” acompañados de varios desconocidos. Su cuerpo fue hallado en El Castor, término municipal de Estepona, el 2 de septiembre de 1936. Enterrado en Estepona.

D. Valerio Andrades Fernández. Natural de Casares. 66 años de edad. Casado, con una hija de 32 años, con Doña Isabel Romo Infantes. Propietario. Afiliado al Partido Radical. Es detenido en su propio domicilio, sito en calle Carreras nº 1, por un tal Felix apodado “el Bayo” el 19 de julio de 1936. Registran la casa en busca de armas y le llevan detenido a la cárcel. Allí le obligan a decir dónde esconde los cartuchos. Vuelve a su casa un tal “Mencera” en busca de los mismos. Su cuerpo fue hallado, ejecutado, en el término municipal de Marbella. De sus asesinos Félix “el Bayo” fue fusilado, el resto logró huir a Francia. Enterrado en Estepona.

D. Manuel Rodríguez Mateos. Natural de Genalguacil. 50 años de edad. Viudo de Doña María Urdas Calvente. Dejó huérfanos a cuatro hijos de entre 27 y 23 años. De profesión labrador. No se le conoce filiación política alguna. Residente en Casares en calle Camacha. Se desconoce quién lo detuvo. Apareció muerto en una finca de su propiedad sita en Peña Blanca, Sierra Bermeja, en el término municipal de Estepona, el día 11 de octubre de 1936. En el pueblo se rumoreó que los asesinos fueron sus propios sobrinos: José y Antonio Rodríguez Alvarez (este último huido a Francia); acompañados de José López Moya, natural de Almería (Detenido en Málaga en 1940) y de otros cuyos nombres se ignoran. Los asesinos durmieron en el domicilio de un tal José, alias “el Octubre”, vecino de Genalguacil.

Del resto se desconoce su paradero. Enterrado en Estepona.

D. Juan López Trujillano. Natural de Casares. 62 años de edad. Viudo, sin hijos, de Doña María Ocaña Gavira. De profesión Secretario del Juzgado Municipal. Afiliado al Partido Radical y amenazado de muerte desde febrero del 36.

El 19 de Julio de 1936 le detienen, en su casa sita en la calle del Barrio Bajo nº 9 a las nueve de la mañana, Emilio Gil Mena; Félix “el Bayo”; Francisco alias “el Vinagre”, y otros. Uno de ellos pudo ser Antonio Gutiérrez Borrego, Presidente del Comité Central de Defensa de la República de Casares creado el 18 de julio.

Le sacan de su domicilio y lo trasladan violentamente a varias cárceles a manos de un tal

Acracio Mancera Mena. Su cuerpo fue hallado muerto en el paraje marbellí de El Pozuelo. Uno de sus asesinos, Emilio Gil Mena, fue detenido en Málaga; el tal Mancera huyó a Francia y el resto murieron pero no fueron fusilados. Enterrado en Estepona.

D. Juan Mateo Ocaña. Natural de Casares. 60 años de edad. Casado con Doña Natividad Romero Rojas. Deja dos hijos de 27 y 20 años. De profesión zapatero. Afiliado al Partido Radical. El 23 o 21 de julio de 1936, Manuel Gavira Román y otros, le sacan de su domicilio sito en calle La Fuente nº 59. Su cuerpo fue hallado muerto en el paraje de Marbella conocido como Las Chapas el 2 de septiembre de 1936.

Una vez asesinado, dos individuos llamados José Ruiz Valadez y Bartolo Ahumada Mena, visitaron el domicilio de la viuda exigiendo dinero bajo la amenaza de asesinar a toda la familia si se negaban. Enterrado en Estepona.

D. Jacinto Mateo Romero. Natural de Casares. 30 años de edad. Casado con Doña María Jiménez Ramos, quien trasladó su domicilio a Estepona. Deja dos hijos, uno de siete años y una hija de un mes. De profesión zapatero. Afiliado al Partido Radical. Fue alcalde durante la República. El día 21 de julio de 1936, le detienen en su domicilio, sito en calle La Fuente nº 59, Manuel Gavira Román y otros desconocidos. Su cuerpo fue hallado muerto en El Castor de Estepona el día 2 de septiembre de 1936. Enterrado en Estepona.

D. Rodrigo Gil Pérez. Natural de Casares. 58 años de edad. Casado, sin hijos, con Doña Antonia Ocaña Pineda. Industrial. Afiliado al Partido Radical. Una partida capitaneada por Miguel Pineda Ocaña y un tal Marcelino Mena, le detiene en su domicilio de calle La Fuente nº 14, el 19 de julio de 1936. Le encierran en la cárcel donde enferma y no se le atiende médicamente. Su cuerpo fue hallado en el término municipal de Marbella. Enterrado en Estepona.

D. Pedro Romero García. Natural de Casares. 50 años de edad. Casado con Doña Ana Ruiz Romero. Deja un niño de 15 años. De profesión labrador. Afiliado al Partido Radical. Fue alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera, con la que colaboró el PSOE. El día 19 de julio de 1936 una partida, compuesta por Ofelio Mena Ortega; Acracio Mena Quirós; Antonio Gutiérrez; Diego Pérez Rodríguez “el Chícharo”, huido y muerto en Francia en 1970, y otros, le sacan de su domicilio sito en calle de La Villa nº 2. Le obligan a barrer las calles del pueblo entre insultos y amenazas. Su cuerpo apareció en el paraje esteponero de El Castor. Enterrado en Estepona.

D. Miguel Gil Quero. Natural de Casares. 57 años de edad. Viudo de Doña María Gavira Parras. Deja huérfana a una hija de 35 años. De profesión zapatero. Afiliado al Partido Radical. El 19 de julio de 1936, unos desconocidos le sacan de su domicilio en calle de La Plaza nº 13. Su cuerpo apareció en el paraje de El Castor en el término municipal de Estepona. Enterrado en Estepona.

D. José Pérez García. Natural de Casares. 54 años de edad. Casado con Doña Carmen Pérez Ocaña. Deja siete hijos de entre 27 y 8 años. De profesión industrial. Fue Alcalde con Acción Popular. El 16 de agosto de 1936, fue detenido, en su finca de La Latera, por una partida compuesta por: Juan Ocaña Fernández, Manuel Macias López, Salvador Gavira y Manuel Lucas “el Gordillo”. A la entrada de los nacionalistas el segundo huyó a la sierra, donde permaneció al menos hasta 1941. El primero fue detenido y se encontraba en la cárcel para esa fecha.

Fue sacado de su domicilio violentamente y trasladado a la cárcel donde permaneció diez y seis días sometido a toda clase de vejaciones. Su verdugo fue Manuel León “el Tarre” y otros cuyos nombres y apellidos se desconocen. En 1941 una tal Francisca, vecina de María “la Moña” de la calle del Monte, recibía correspondencia de este individuo. El cuerpo de José Pérez García fue hallado en el término municipal de Marbella. Enterrado en Estepona.

D. José Valadez Marín. Natural de Casares. 62 años de edad. Casado, con una hija de 21 años, con Doña Rosalía Pérez Postigo. Industrial. Sin filiación política. Detenido el día 21 de julio de 1936 en su domicilio, sito en calle del Barrio nº 25, por Acracio Mancera Mena y otros individuos desconocidos. Violentamente le conducen a la cárcel de donde saldrá el mismo día de su asesinato, el 2 de septiembre de 1936. Su ejecución se produjo en El Castor (Estepona), donde posteriormente sería hallado su cuerpo. También participó en su detención Andrés Rojas Vargas. Enterrado en Estepona.

D. Antonio Rojas Calderón. Natural de Casares. 52 años de edad. Casado con Doña María López Trujillano (hermana del asesinado Juan López Trujillano). Deja siete hijos de entre 27 y 10 años. Propietario. Afiliado al Partido Radical. Fue detenido el día 16 de agosto de 1936 en su finca Arroyo de la Vieja, en Casares. Sus captores fueron Juan Ocaña, Manuel León Uceda, José Tirado, Salvador Gavira, Francisco “el Vinagre” y Manuel Macias López. Su cuerpo fue hallado en el paraje esteponero de El Castor. Juan Ocaña llegó a enorgullecerse entre su familia, el mismo día de su asesinato, de haber sido él quien ordenara su detención para que lo fusilaran. Enterrado en Estepona.

D. José Laporte Verdaguer. Natural de Barcelona. 43 años de edad. Casado con Doña Antonia Gil Infante, en segundas nupcias, de cuyo matrimonio deja tres hijas de entre 15 y 13 años. De profesión médico. Sin filiación política alguna. Fue detenido, el 21 de julio de 1936 a las seis de la mañana en la Fábrica de Harina San Gil, por un numeroso número de personas. Entre ellas estaban el propio alcalde José Trujillano Caravante, Juan Gutiérrez López y Juan Valadez Mena “el Pabuceno”. Registraron su casa sin respetar a la mujer que aún dormía. Le sacaron del domicilio y le obligaron a barrer las calles y la Iglesia que era el lugar de residencia de los refugiados y cuadra para el ganado. Su cuerpo fue encontrado, nueve meses después, enterrado en la playa a dos kilómetros de Marbella, en El Pozuelo. Según testigos del pueblo, Pabuceno iba en la camioneta que lo trasladó al lugar de ejecución. En 1941 éste permanecía huido en la sierra.

En el pueblo se rumoreó que detrás de este asesinato estaba también José Trujillano Caravante, el Alcalde, quien había huido a Francia. Enterrado en Estepona.

D. José Rojas Carrasco. Natural de Casares. 46 años de edad. Casado con Doña Dominga López Pineda. Deja cinco hijos de entre 11 y 5 años. De profesión representante. Sin filiación política. Fue detenido en su domicilio sito en calle Molinos nº 5, el 19 de julio de 1936 por Germinal Mateos, quien sería herido y detenido en la sierra en 1941, encontrándose en la carcel. Según informes de Falange aportado por varios vecinos, en su detención participó Juan Quirós Doncel así lo afirmó también su hijo Andrés Rojas López; sin embargo en el mismo se indica que no hay “persona alguna que corrobore este hecho”. El cuerpo de José Rojas fue hallado en el término municipal de Marbella. Enterrado en Estepona.

D. Ignacio Pérez de Vargas Quirós. Natural de Casares. 40 años de edad. Casado con Doña Dominga Pineda Quirós, quien fijó su residencia en Algeciras. Deja un hijo de cuatro años. De profesión labrador. Su padre, Don Manuel Pérez de Vargas Romo, era hermano de Doña Ginesa Pérez de Vargas Romo, madre del “padre del andalucismo” Blas Infante Pérez de Vargas y, por tanto, primo hermano de éste. Sin filiación política. Fue detenido en el Cortijo de Capeli el 18 de agosto de 1936. Actuó como testigo de su muerte Victoria Pérez de Romo, tía carnal de Blas Infante y del vecino que nos ocupa. Su cuerpo fue hallado en el término municipal de Estepona el 2 de septiembre de 1936. Sus restos descansan en el cementerio de esta ciudad. Enterrado en Estepona.

D. Ignacio Pérez y Pérez de Vargas. Natural de Casares. 49 años de edad. Casado con Doña Gloria Horiuela Sevilla. Deja una hija de veinticinco años y un hijo de 18 años (asesinado en 1936). De profesión abogado. Fue detenido el 18 de julio de 1936. Su padre, Don Juan Pérez de Vargas Romo, era hermano de Doña Ginesa Pérez de Vargas Romo, a la sazón madre del “padre del andalucismo” Blas Infante Pérez de Vargas. Por tanto el líder andalucista es sobrino de este asesinado por los marxistas casareños. Como testigo de su asesinato, curiosamente actuó la hermana de la madre de Blas Infante: Victoria Pérez de Vargas Romo, tía carnal del asesinado y del propio Blas Infante Pérez de Vargas.

Sin filiación política. Fue sacado de una casa de Manilva y su cuerpo fue hallado en el término municipal de Estepona el 2 de septiembre de 1936. Enterrado en Estepona.

D. Juan Pérez de Vargas Oriuela. Natural de Granada. 18 años de edad. Soltero. Estudiante. Primo del andalucista Blas Infante Pérez de Vargas. Hijo del también asesinado Ignacio Pérez y Pérez de Vargas.

Sin filiación política. El día 18 de julio de 1936 fue detenido en el cortijo casareño de La Bodega. En 1941 aún se desconocían los autores. Su cuerpo apareció en el término municipal de Estepona el 2 de septiembre de 1936. Enterrado en Estepona.

D. Manuel Pérez de Vargas Romo. Natural de Casares. 70 años de edad. Viudo de Doña Sebastiana Quirós López. Su hijo, Ignacio, de 40 es el que aparece arriba consignado. Deja dos hijos de 32 y 30 años. De profesión agricultor. Hermano de la madre del líder andalucista Blas Infante Pérez de Vargas y por tanto su tío carnal.

Fue alcalde por un partido de derechas. Es detenido el 21 de julio de 1936 en su casa de calle Molinos. En 1941 se desconocen los autores. Su cuerpo fue hallado en el término municipal de Estepona el 2 de septiembre de 1936. Enterrado en Estepona.

D. José Jiménez Ramos. Natural de Casares. 26 años de edad. Soltero. De profesión empleado. Sin filiación política. Fue detenido, el 22 de septiembre de 1936 en su domicilio de calle Juan Cerón nº 7, por los vecinos Ofelio Mena Quirós y José Ruiz Valadez, entre otros. Después de su paso por la cárcel fue asesinado. Su cuerpo fue hallado en el término municipal de Marbella, en El Pozuelo. Enterrado en Estepona.

D. Pedro Jiménez Ramos. Natural de Casares. 21 años de edad. Soltero. De profesión empleado. Sin filiación política. Fue detenido, el día 21 de julio de 1936 en su domicilio de calle Juan Cerón nº 7, por los vecinos Afelio Mena Ortega, José Blanco Trujillano y José Ruiz Valadez, entre otros. Ingresado en la cárcel es torturado y asesinado. Su cuerpo apareció en El Pozuelo (Marbella). Enterrado en Estepona.

D. José Jiménez Pineda. Padre de los dos anteriores. Natural de Casares. 66 años de edad. Casado con Doña Elvira Ramos Gavira, quien fijó su residencia en Estepona. Deja cuatro hijas. De profesión cartero. Sin filiación política. Fue detenido, el día 21 de julio de 1936 en su domicilio de calle Juan Cerón nº 7, por los vecinos Ofelio Mena Quirós y José Ruiz Valadez, entre otros. Cuando le detienen se encontraba enfermo. Es sacado violentamente de su domicilio bajo la escusa de un registro por armas. Es ingresado en la cárcel donde es torturado y posteriormente asesinado. Su cuerpo fue hallado a tres kilómetros de Marbella. Enterrado en Estepona.

D. Juan Aguilar Urda. 50 años de edad. Natural de Genalguacil. Industrial. Domiciliado en Casares en calle Fuente nº 12. Casado con Doña Catalina Avilés Gálvez. Deja cuatro hijos. Uno de ellos, Cristóbal Aguilar Avilés, permaneció en la cárcel hasta la llegada de los nacionalistas. Otros dos hijos José y Juan de 13 y 10 años respectivamente fueron testigos de su detención. Desaparecido y hallado el 2 de septiembre de 1936 en El Castor, Estepona. Al parecer sobrevivió a su ejecución en un primer momento, pero un vecino de Casares al conocer que había quedado con vida, le dio el tiro de gracia. Enterrado en Estepona.

D. Francisco Salas Pérez. Natural de Casares. De 44 años de edad. Casado con Doña Ana Gil Infante. Dejó una hija menor de edad. Vivía en la calle Plaza de Casares. Había sido alcalde durante la República. En los legajos del AHME (Archivo Histórico Municipal de Estepona) no consta información sobre su descendencia al pasarse del oficio nº 77 al 82. De profesión Industrial. Fue alcalde por elección popular en la primera legislatura de la II República. Sin filiación política. Sobre cómo ocurrió su detención, al pie del legajo del acta número 77, se indica que el 20 de julio de 1936 un vecino llamado Germinal Mateo Berenguer anunció, a voz pública, que se procediese a la detención de un vecino de nombre José, sin embargo la página siguiente no consta que debía de ser el legajo del acta nº 78. Por lo que desconocemos a quien se pretendía detener cuando se habla de D. José. Posiblemente D. Francisco Salas Pérez trató de oponerse, por lo que él mismo fue detenido. Fue asesinado el 2 de septiembre de 1936. Su cuerpo fue hallado en El Castor, Estepona. Participó en su detención Juan Mena García. Enterrado en Estepona.

D. Agustín Martín González. Natural de Manilva. 57 años de edad. De profesión labrador. De filiación de derechas. Desaparecido el 2 de septiembre de 1936. Residente en el Cortijo Pacheco de Casares. Fue encontrado el día 23 de septiembre de 1936, acribillado a balazos en El Castor de Estepona. Uno de los autores de su asesinato fue Domingo Rojas Ruiz, quien se incautó de su finca “El Pacheco”. Participó en su detención José Pineda Ocaña y Leocadio Sánchez Jiménez. Enterrado en Estepona.

D. Cristóbal Jiménez Jiménez. 37 años de edad. Era natural de Igualeja. Residía en Cortijo Cortesín de Casares. Labrador. Filiación política de derechas. Desaparecido el 2 de septiembre de 1936. Fue hallado en El Pozuelo, Marbella. Enterrado en Estepona.

D. Juan Jiménez Jiménez. 34 años de edad. Labrador. Natural de Igualeja. Domiciliado en Cortijo Cortesín de Casares. Casado con María Luisa Aragón Pérez. Deja una hija. Filiación política de derechas. Desaparecido y muerto el 2 de septiembre de 1936. Enterrado en Estepona.

D. José Jiménez Jiménez. 26 años de edad. Natural de Estepona. Domiciliado en Cortijo Cortesín de Casares. Labrador. Filiación política de derechas. Desaparecido el 2 de septiembre de 1936. Fue hallado en el Castor de Estepona. Enterrado en Estepona.

D. Salvador Jiménez Jiménez. 24 años edad. Natural de Estepona. Domiciliado en Cortijo Cortesín de Casares. Labrador. Filiación política de derechas. Desaparecido el 2 de septiembre de 1936. Hallado en El Castor, Estepona. Enterrado en Estepona.

Un hermano de estos cuatro últimos asesinados, Antonio Jiménez Jiménez, fue objeto también de saña y persecución. Logró escapar de las hordas marxistas de Estepona refugiándose en Igualeja. Tenía 22 años y era estudiante. Había nacido en Estepona, donde le sorprendió el Alzamiento, pero residía en Algeciras. Tras la muerte de sus hermanos, en diciembre de 1936, se enroló en las fuerzas nacionales ubicadas en Ronda; el 22 de este mes y año se alistó en una escuadra de Falange con sede en La Línea de la Concepción, participando en la liberación de Estepona y en la toma de la capital por las tropas de Franco. Una vez liberada la capital volvió a Estepona donde tuvo una gran relevancia en la creación del SEU y en la organización de la Falange local.

D. Gregorio Rodríguez Sánchez. 65 años de edad. Labrador. Viudo de Doña Rosa Díaz Espinosa. Deja huérfanos a tres hijos. Filiación política de derechas. Desaparecido y muerto el 2 de septiembre de 1936 en El Pozuelo, Marbella. Enterrado en Estepona. Fue encarcelado tras quedar en libertad su hijo Antonio Rodríguez Díaz el 10 de agosto de 1936, quien había permanecido en la cárcel desde el día 19 de julio de ese año.

D. Julián Fernández Cano. Se desconoce su edad. De profesión Alguacil. De filiación izquierdista. Fue asesinado en agosto de 1936, su cadáver fue encontrado en el Río Genal. Se cree que no era de la comarca. Aunque un informe de la Guardia Civil del Puesto de Casares, con fecha 11 de enero de 1942, informaba a los instructores de la Causa General que un vecino de dicha localidad llamado Manuel Quero Gil, con domicilio en Calle Carrera, podía ser un testigo “de un modo cierto” al que le constase el autor o autores de su asesinato.


De estas treinta y nueve víctimas inocentes, 36 casareños fueron enterrados en Estepona en un panteón común presidido por una inscripción en recuerdo a la memoria de estos mártires de la revolución en Casares. Esta placa fue retirada por Antonio Murcia a su llegada a la alcaldía en 1979 por el Partido Comunista.

El resto de los ejecutados, identificados, durante la dominación marxistas de Casares son:


Ramos Hitos, además incluye entre los asesinados en Casares, a su cura párroco D. Antonio Vallejo del Valle y al guardia civil D. Elalio Pérez Pérez.

Según un informe de F.E., de 1939, otro fallecido fue el vecino natural de Estepona y residente en Casares D. Antonio Rodríguez Díaz. En su detención intervino el casareño Antonio Cáceres Galiano.

A estas muertes identificadas, que hacen un total de 42, hay que sumar las de Miguel Bermejo, su esposa y cuatro hijos de corta edad en el paraje de Sierra Utrera, cuyos autores se desconocen, por lo cual las muertes identificadas ascienden a 48.

Como vemos 9 familiares de Blas Infante fueron asesinados y uno permaneció preso hasta la caída del pueblo. De los cuatro hermanos Jiménez Jiménez, sus padres, residentes en Algeciras aunque naturales de Estepona, no pudieron declarar al no haber sido testigos de los asesinatos. Pero sus inscripciones se efectuaron. Respecto al resto de estas víctimas suponemos que no pudieron encontrarse allegados testigos de su detención y muerte. Aunque de todas ellas, en concreto, se llegaron también a identificar a sus autores. De ellos, algunos lograron huir, como el alcalde José Trujillano Caravante, principal instigador del pueblo y responsable del alto número de crímenes en una localidad de unos 5.000 habitantes. Otros fueron ajusticiados por Consejos de Guerra y el resto sancionados por los Tribunales de Justicia.

Algunos hoy quieren presentarlo como paradigma de la “lucha por la libertad” y se lamentan de su olvido. Como veremos más abajo.

Tragedia del Río Genal.


Pero además los documentos estudiados revelan que al menos un total de otras ocho víctimas fueron asesinadas por vecinos de Casares o la comarca en el Río Genal en un episodio que se conoció como la tragedia del Río Genal. Estas son: por un lado tres miembros de etnia gitana hallados en este río en el término municipal de Casares muertos a manos del casareño José Gil García: Doña Antonia Heredia Molino, Doña Catalina y D. Antonio Santiago Campos. Así como otras tres en el mismo lugar que las anteriores. Según afirmaciones del citado José Gil éstos fueron asesinados al no obedecer su orden de “Alto”. Otros dos hermanos de la primera víctima fueron heridos en el tiroteo del que fueron objeto.

Además de dos asesinados más cuyos nombres, apellidos, edad y filiación aún se desconocían en 1941, según documentos oficiales consultados. Estos dos últimos crímenes se cometieron por unos extremistas desconocidos a las puertas de la cárcel, sita en calle Carreras. Lo que nos da una cifra de 56 las víctimas de la represión marxista en Casares en sólo dos meses y medio.

Todas ellas fueron ejecutadas por vecinos agitadores de Casares, y por los comités republicanos. Por lo tanto, la suma de asesinatos en Casares, ejecutados por vecinos de la localidad y/o acompañados de faistas alcanzan el número de 56.

Y resulta, pues, que los asesinatos cometidos en el término de Casares ascienden a 19, el resto, hasta 56, fueron hallados fuera del término de Casares y enterrados en Estepona, contradiciendo lo que hasta ahora se había publicado por parte de Antonio Nadal y Benito Trujillano, entre otros, afirmando que ninguna de las muertes de casareños habían tenido lugar en el pueblo, al tiempo que cifraban el total de las mismas en 34 o 36 respectivamente.


Muertos en el término municipal de Casares, 19:


1 en Monte del Duque. (Ildefonso Pérez Gavira, enterrado en Estepona junto a los 35 que murieron en Estepona y Marbella).

6 en Sierra de la Utrera. (Una familia entera. Marido, Miguel Bermejo, mujer y cuatro hijos)

2 en las puertas de la cárcel (sin identificar).

1 en el Río Genal. D. (D. Julián Fernández Cano).

2 el cura párroco D. Antonio Vallejo del Valle y el guardia civil D. Elalio Pérez Pérez.

6 Río Genal (familia de etnia gitana de la Línea y tres más no identificados).

1 D. Antonio Rodríguez Díaz. (En Casares. Natural de Estepona).


De los 37 restantes hasta el total de 56, 19 fueron asesinados en el término municipal de Estepona y 18 en el de Marbella. Todos están enterrados en Estepona. Su familiares no quisieron enterrarlos en el pueblo donde vivían quienes los habían ejecutado; y abandonaron Casares. Algunos de sus familiares volvieron después de años a su pueblo natal.

De los dos asesinados en la cárcel, aún en 1941 se desconocían sus identidades. Pero el lugar donde fueron asesinados, en pleno pueblo, nos indica que las autoridades locales (Comité de Guerra o Comité Central de Defensa de la República, órgano de depuración ideológica) estaban informadas; por eso los incluimos entre los crímenes cometidos contra sus propios paisanos en Casares, aunque éstos fuesen foráneos.

Alguno de los 7 asesinados en el término de Casares (Río Genal) se asocia también al miliciano Antonio Río Jarillo, de Benarrabá, quien en 1941 estaba preso en Málaga por éstos y otros asesinatos. Lo que no quiere decir que el Comité de Guerra casareño no estuviese informado. Éstos asesinados en Casares, seguramente sí fueron enterrados en Casares, aunque no podemos asegurarlo pues en el caso de los gitanos parece que eran naturales de La Línea de la Concepción.

Por tanto, según los documentos citados en los que nos basamos, contrastados además con variada bibliografía relacionada, se puede establecer que la cifra de muertos documentados durante la dominación marxista en Casares se eleva a 56, de los que 19 fueron cometidos en su propio término municipal en contra de lo que hasta ahora se había publicado. Estas víctimas, al contrario que las víctimas del periodo nacionalista, no disponen de ningún monumento en Casares en recuerdo de su memoria. Es más, del panteón donde 36 de ellas eran recordadas, fue retirada la placa que honraba su memoria por el alcalde comunista de Estepona Antonio Murcia en 1979.


Justicia nacionalista.


Estas cifras difieren significativamente de las aportadas por el investigador local Benito Trujillano que enumera el total de las muertes de la dominación marxista en la localidad en 36, frente a las 44 producidas por el bando nacional. Además, al contrario de como también afirma Trujillano, no todos fueron cometidas fuera del término municipal, pues 19 de ellas tuvieron lugar en la localidad y en su término municipal.


Algunos de los responsables y sospechosos de estos asesinatos los citamos en la relación de descripciones de los crímenes consignados y cometidos en Casares, en otros casos, curiosamente, los informes de Falange no constan entre los legajos a pesar de hacer referencia a ellos. No incluye esta relación a los responsables de saqueos o registros domiciliarios de los Comité de Abastos, limitándonos exclusivamente a quienes estuvieron relacionados con las detenciones o asesinatos. Fueron:


Teodora Mena Ortega “la Baya”. Afiliada a la FAI. Actuó de miliciana en el Comité de Casares. Huyó del pueblo y volvió, al parecer, en 1940.

Diego Pérez Rodríguez “el Chícharo”. Cuñado de José Trujillano Caravante (alcalde de Casares). Huyó hasta Barcelona donde se hizo carabinero de sanidad. Huido a Francia el 31 de enero de 1939. Autor de detenciones y responsable directo o indirecto de varios asesinatos contra sus convecinos, concretamente existe documentación de su participación en, al menos, uno de ellos: el de D. Pedro Romero García. Homenajeado por Benito Trujillano. Murió en Francia el 9 de junio de 1970 a la edad de 66 años.

Manuel Rojas Mena. Fue detenido en Gaucín. Implicado en varios registros y detenciones.

Pedro Mancera Mena “el Mancera”. Natural de Casares. Huido a Francia. En 1940 se le imputaba la detención y muerte del cartero D. José Jiménez Pineda.

Acracio Mancera Mena. Huido a Francia.

José Trujillano Caravante. (Alcalde socialista de Casares). Organizador de las patrullas de Casares. Los testigos de la Causa General le acusan de un mínimo de cuatro asesinatos. Ingresó en el Cuerpo de Carabineros en Diciembre de 1936, tras huir de Casares. Huido a Francia. Según testigos de la Causa General participó en, al menos, cuatro asesinatos de casareños según testigos presenciales en declaraciones en la Causa General: los de D. Francisco Romero García, D. Heliodoro Ledesma Salas, D. José Laporte Verdaguer y D. Diego García Galiano. En varios de sus asesinatos iba acompañado de “El Pabuceno”. Figura como homenajeado y luchador por la democracia y las libertades en una reciente biografía por el casareño y descendiente Benito Trujillano. Aparece también como luchador por los valores “democráticos” en la página de internet, todoslosnombres.org, encargada de la recuperación de la memoria histórica republicana, o sea de la mitad de la memoria histórica. En ningún lado de dicha web aparece el número de asesinatos que cometió contra sus propios vecinos. Murió en Francia a la edad de 59 años en 1962.

Antonio Gutiérrez Borrego. Presidente del Comité de Salud Pública y del Comité Central de Defensa de la República de Casares. Se incautó de la Clínica del médico asesinado D. José Laporte Verdaguer y participó en la detención del asesinado D. Juan López Trujillano. En 1940 permanecía huido.

José Borrego Moreno. Cenetista. Participó en la detención de los asesinados Manuel Pérez Romo (tío hermano de Blas Infante Pérez), Jacinto Mateo Romero y Pedro Romero García. Huyó tras la liberación de Casares y detenido en 1940.

José Carrasco Salas. Cenetista. Fue uno de los autores de la destrucción de la torre de la Iglesia de San Sebastián y uno de los principales agitadores marxistas según denunció la hija de uno de los asesinados, María Rojas López. Participó en la saca de los presos la noche que fueron asesinados. Huyó del pueblo en 1936 y detenido en 1940.

Antonio Gutiérrez Delgado. De tratarse de “El Cortesano” estaría detrás del cruel asesinato del guarda jurado D. Ildefonso Pérez Gavira en Monte el Duque. Estuvo durante un tiempo refugiado en Arroyo La Jordana.

Pedro Ríos Pérez. Miembro del Comité de Sanidad, que detuvo al médico asesinado José Laporte Verdaguer, apoderándose de su clínica. Fue detenido por los nacionalistas en Lérida. Un informe de 1940 daba cuenta de un expediente seguido contra él. Solía actuar con Antonio Guerrero Borrego, presidente del Comité Central.

Miguel Gutiérrez Bravo. En 1941 seguía viviendo en Casares, según una testigo, y curiosamente no se encuentra entre los fusilados por los franquistas en este pueblo, según la relación que más abajo exponemos.

José Rodríguez Alvarez.Natural de Genalguacil. Sospechoso de matar a su propio tío D. Manuel Rodríguez Mateo.

Antonio Rodríguez Alvarez. Hermano del anterior e igualmente sospechoso del asesinato de su propio tío D. Manuel Rodríguez Mateo. De Genalguacil. Huido a Francia.

José López Montoya. De Almería. Detenido en Málaga en 1940.

Emilio Gil Mena. Detenido en Málaga.

Manuel Gavira Román.

Bartolo Ahumada Mena.

Benito Ahumada Fernández. Autor directo de la detención del asesinado Agustín Martín González. Huyó de Casares tras la liberación por las tropas de Franco, volvió tras la toma nacionalista de Málaga y huyó a la sierra donde permaneció tres años hasta que en 1940 fue detenido por la Guardia Civil. Su hermano Manuel figura entre los fusilados por Franco en Casares el 6 de mayo de 1937.

Miguel Pineda Ocaña.

Acracio Mena Quirós. Hermano de Catalina Mena Quirós, fusilada en Arroyo Marín.

Juan Ocaña Fernández. 45 años de edad en 1939. Natural y vecino de Casares con domicilio en Barrio Bajo. Fue escopetero e intervino en las detenciones de los vecinos posteriormente asesinados por orden del Comité Central: Antonio Rojas Calderón y José Pérez García.Huyó del pueblo antes de la ocupación nacionalista en octubre de 1936 y volvió tras la “liberación total”.

Detenido al volver a Casares. Según dijo tras su detención tuvo que afiliarse a la Sociedad obrera de Defensa del Trabajo de Casares para que le dejaran trabajar.

Juan Quirós Doncel. Este hombre fue acusado por el hijo del asesinado José Rojas Carrasco de ser uno de los que detuvieron a su padre: Antonio Rojas Calderón.

José Pineda Ocaña. Huyó de Casares con la toma nacionalista y volvió en 1939. Participó en la detención de Agustín Martín González que posteriormente sería asesinado. Fue detenido en Gaucín, según un informe de ese mismo año.

Manuel López Ortega. Anarquista. Participó en la detención de varios vecinos, según un informe de 1940.

Manuel Macías López.

Manuel Lucas “el Gordillo”.

Manuel León “el Tarre”. Posiblemente se trate de Manuel León Uceda citado también entre los responsables de la revolución en Casares. Si bien existen otras referencias a “el Tarre”. Huido. En 1941 una vecina llamada Francisca recibía correspondencia de él.

José Tirado.

Salvador Gavira. Así es citado por los testigos de la Causa General pero desconocemos si se trata de Gavira Mena, cuyo nombre aparece entre los fusilados por Franco, o Gavira Román que, en ese caso, sería hermano de Manuel Gavira Román, uno de los cabecillas de la revolución en Casares, autor de la muerte de los vecinos D. Juan Mateo Ocaña y D. Jacinto Mateo Romero, entre otros.

Marcelino Mena.

Francisco Bernal Ramírez. Natural de Casares. Se le acusaba de la detención y muerte de D. Antonio Rojas Calderón. En 1940 permanecía en paradero desconocido.

Francisco Mateo Bernal. Ugetista. Tesorero del Comité de Casares. Fue nombrado delegado en el Partido de Rio Genal, donde ordenaba a los milicianos incautarse del ganado existente en dicho partido. Montó su sede en la Venta de los Nogales. Incautó reses al vecino de Casares José Moreno Gavira. Huyó del pueblo con la toma nacionalista. En 1940 un informe de Falange daba cuenta de él respondiendo a la petición de un Juzgado de Estepona.

Juan Gutiérrez López.

Germinal Mateo Berenguer. Detenido en la sierra en 1941. Procesado en la Causa General por varios asesinatos contra sus convecinos. Se le imputó la detención y muerte del zapatero D. Jacinto Mateo Romero quien fuera alcalde de Casares con un gobierno de derechas.

Juan Valadez Mena “el Pabuceno”. Natural de Casares. En 1940 permanecía huido. Formó una partida de bandoleros. Merodeó por la sierra después de la toma de Casares y fue visto en una ocasión en el Cortijo La Alcabaleta de este término municipal. Se le acusaba de la detención y muerte de D. Juan Mateo Ocaña.

Manuel Valadez Mena. Hermano de “El Pabuceno”. Huido en principio el 3 de octubre, regresó a Casares tras “la liberación total”. Fue detenido en Gaucín, según un informe de 1939. Destacado anarquista del pueblo participó o fue testigo de muchos de los asesinatos de la dominación marxista en Casares. Especialmente fue testigo o coautor de los asesinatos de los 36 primeros asesinatos pues la noche que los sacaron de la cárcel fue él quien se encargó de abrir la prisión y sacar a los detenidos. Desde su vuelta y hasta su detención “observó buena conducta”.

Miguel Mena Ocaña “el Moricho”. En 1941 detenido en Pamplona.

Ofelio Mena Quirós.

José Ruiz Valadez. Cenetista. Participó en la detención de al menos tres personas que después fueron asesinadas: D. José Jiménez Pineda y sus hijos D. José y D. Pedro Jiménez. Huyó el 3 de octubre de 1936 (toma nacionalista) y en 1940 parece que volvió a tenor de un expediente que se abre contra él.

Blas Infante López. Concejal de I.R Izquierda Republicana en 1936. Detenido. Procesado en la Causa General. Al volver a Casares en 1940 fue acusado por varias de las viudas de víctimas de los marxistas de ser responsable de todos los actos horrendos que se cometieron en Casares. Se le acusa de haber sido asesor del Comité casareño y de no haber hecho nada para evitar los crímenes que se cometieron. Además de robo de varias cantidades de dinero a vecinos del municipio. En 1940 se le imputaba la muerte de D. José Rojas Carrasco.

Fº Floria Ledesma. Natural de Casares. Se le imputa la detención y muerte de D. José Guerrero Pérez. En 1940 permanecía huido.

Fº Mena Ortega “el Bayo”. Huido. Posiblemente detenido en S. Roque. Existen legajos que hemos encontrado, que hacen referencia a informes sobre su persona en el AHME (Estepona) de Falange a instancias de un juez de San Roque pero, curiosamente, éstos no aparecen, al menos entre la documentación que hemos analizado. Se le imputaba la detención y muerte de D. Miguel Gil Quero.

Juan Mena García.

Afelio Mena Ortega “El Bayo”. Agitador anarquista. Uno de los individuos más peligrosos de la represión casareña. Huido de Casares, posteriormente fue detenido en La Línea de la Concepción, a mediados de julio del 39, finalizada la guerra. Participó en los destrozos de la iglesia y en la destrucción de sus imágenes que fueron despeñadas en una conocida peña casareña; así como en casi todos los registros y detenciones de los primeros días del Alzamiento. Era jefe de una patrulla formada por varios vecinos más de Casares. Organizó un entierro al estilo comunista. Fue el organizador y alentador con saña de las muertes o de las detenciones de los 36 primeros detenidos en la cárcel y que fueron posteriormente asesinados por patrullas de la FAI a las que animó para que los ejecutaran. Decía en el pueblo que habían ido de viaje. Con martillo y cincel se dedicó a quitar de las fachadas el Sagrado Corazón que había en las puertas de las casas de las familias religiosas. Se le imputaba la detención y asesinato de D. Emilio Gil Infante.

Cristóbal Parra Cerón. Natural de Casares. Se le acuasaba de la detención y muerte de D. Manuel Pérez de Vargas Romo (familiar directo del líder andalucista Blas Infante Pérez). En 1940 permanecía huido.

Cristóbal Tocón Ruíz. Tomó parte en la detención de vecinos que luego fueron asesinados según un informe de 1940.

Andrés Pérez Gil. Natural de Casares. En 1940 se encontraba detenido. Se le acusaba de la detención y muerte de D. Ignacio Pérez de Vargas Quirós (familiar directo del líder andalucista Blas Infante Pérez).

Andrés Rojas Vargas.

José Pérez Jiménez. Natural de Casares. En 1940 permanecía detenido. Se le acusaba de la detención y muerte de D. Francisco Salas Pérez, quien fuera alcalde al proclamarse la República.

Manuel Castaño López. Natural de Casares. En 1940 permanecía huido. Se le acusaba de la detención y muerte del guardia civil retirado D. Diego García Galiano.

José Cáceres Galiano. Natural de Casares. En 1940 había sido sancionado. Fue miembro del Comité Central de Casares, donde se fraguaron los 36 primeros asesinatos de personas de orden. Huyó a la llegada de las tropas nacionalistas y fue detenido en Gaucín en 1939. Había participado en la detención y muerte de D. José Pérez García, quien había sido alcalde durante el primer gobierno de derechas de la República.

Diego Floria López. Detenido en Málaga en 1939. Mató a tres vecinos. Participó en la destrucción de las imágenes de la Iglesia y en los registros y detenciones de sus convecinos. En 1940 se le imputaba la muerte de D. José Ramos Sánchez.

Agustín Valadez Romero. Participó junto con el anterior en la muerte de esos tres vecinos.

José Gil García, alias “Tejerina o Vinagre”. Huido de Casares con la toma nacionalista y detenido en Gaucín en agosto de 1939. Autor, junto a otros, de las muertes de la familia de etnia gitana ocurridas en el Río Genal. Parece que acabar con miembros de este etnia era su obsesión. Un hermano de éstos asesinados pudo huir tras refugiarse en casa de Diego Moreno Mena. En el momento de su detención existía una denuncia, del hermano de una de las fallecidas, contra él en los juzgados de La Línea. Se le acusaba también en 1940 de la detención y muerte de D. José Jiménez Ramos.

De ese mismo año, de 1939, existe otro informe de Falange referido a un tal José Gil García, apodado “El Vinagre”, en el que curiosamente se le califica de persona que observó buena conducta, no teniendo ninguna acusación por parte de los vecinos de Casares.

José Blanco Trujillano. Natural de Casares. En 1940 permanecía huido. Se le acusaba de la muerte del que fuera alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera D. Pedro Jiménez Ramos.

Francisco Gil “el Vinagre?”. Muerto.

Diego Blanco Trujillano. Fusilado el 17 de febrero de 1937. Autor o co-responsable junto a José Trujillano Caravante de la muerte de D. Diego García Galiano.

Antonio Rojas Ruiz.

Antonio Ruiz Mateo. Volvió a Casares después de “la liberación total”.

José Ortega Gil.

Francisco Ordoñez León. Miembro del Comité Central. Participó en el saqueo del comercio de la Sta. Dolores Molina Pérez. Huyó pero volvió tras la liberación de Málaga, siendo detenido.

Bartolomé García Rodríguez. Cosiderado elemento muy peligroso, participó en la detención de varios vecinos de Casares que luego fueron asesinados, entre ellos la del médico D. José Laporta Verdaguer. En 1939 estaba siendo encausado en Gaucín.

Joaquín Ruíz Díaz. Uno de los más exaltados revolucionarios de Casares. Participó en el saqueo de San Martín del Tesorillo y en el ataque a San Roque que permanecía en poder nacionalista. En 1939 estaba siendo encausado en Gaucín.

Francisco Tocón González. Cenetista. Huyó de Casares con la toma del pueblo el día 3 de octubre. En 1940 figura un informe sobre él. Posiblemente volvió por esa fecha. Parece que dos de sus hermanos fueron fusilados por las tropas franquistas. Participó en la detención del que luego sería asesinado D. Ignacio Pérez de Vargas (familiar directo de Blas Infante Pérez de Vargas).

Antonio Río Jarillo. Cabecilla miliciano de Benarrabá. Coautor de la masacre del Río Genal.

Antonio Cáceres Galiano. Uno de los once que intervinieron en la detención y muerte de D. Antonio Rodríguez Díaz. Tras huir de Casares con la toma nacionalista estuvo en Estepona como refugiado y residió en una finca del Arroyo el Velerín, propiedad de D. Antonio Partal Mateo, trabajando haciendo carbón y sin levantar sospechas sobre sus actividades políticas en Casares. Con la liberación de Estepona el 14 de enero del 37 huyó del pueblo, regresando después tras la “liberación total”, según consta en informes de Falange para la Causa General.

Leocadio Sánchez Jiménez, alias “Jabonero”. Participó en la detención del asesinado D. Agustín Martín González en el Cortijo Pacheco en presencia de sus hijos y del porquero Manuel Gil García, alias el “Vinagre” (hermano del extremista José Gil García). Huyó del pueblo tras la toma nacionalista y volvió tras la conquista de Málaga por las tropas de Franco en 1937, llevando desde entonces una “buena conducta”, según un informe de Falange. Fue detenido en Gaucín en 1939.

Manuel Martínez Pérez. Escopetero. Hizo guardia la noche que sacaron a los presos de la cárcel para asesinarlos, e intimidó a sus familiares para que no salieran de sus casas mientras eran sacados del pueblo. Fue detenido en Gaucín en 1939.

Juan Holgado Ocaña. Isabel Ruíz Ahumada, viuda de uno de los asesinados, lo acusó en 1940 de participar en la detención de su esposo antes de ser asesinado.

Diego Doncel Quirós, alias “Rosita chico”. 27 años de edad. Natural y vecino de Casares. Con domicilio en calle Arrabal. Afiliado a la C.N.T. Prestó servicios con armas y se cree que participó en todos los sucesos ocurridos en esta población durante la dominación marxista. Que se sepa intervino al menos en el registro de la casa de Ana Sánchez Gavira incautándose de la escopeta con la que haría sus servicios. Huyó al ser liberada Casares. Regresó tras la “liberación total”.

El “Sánchez”.

El Castel”.

El Trujillo”. Puede tratarse del conocido como “Trujillo” miembro integrante de la partida de Pedro López, alcalde de Montejaque.

Juan “el Robao”.

Feliciano Delgado.

Félix “el Bayo”. Muerto.

El Bendito”. Cabo de Carabineros. No lo podemos afirmar pero pudiera tratarse de Luis Bendito Domínguez, sobre el cual un juzgado, creemos que de Málaga, solicitó información a la Falange esteponera en julio de 1936, respondiendo ésta que se desconocía totalmente en el pueblo a este individuo.

Antonio “el Cortesano”.

Esta relación de 78 extremistas, anarquistas y agitadores marxistas de Casares, responsables directos o indirectos de los 56 asesinatos cometidos en el pueblo, que hemos extraído de los documentos y declaraciones de los testigos en la Causa General de Málaga, no menciona a todos los cómplices que participaron en dichos crímenes, pues los familiares de sus víctimas desconocían los nombres y apellidos de éstos. No obstante un mínimo de 15 cabecillas artífices de la sublevación huyeron de España dejando su tierra, el municipio de Casares, teñida de sangre inocente. De hecho muchos de los fusilados en 1937 darían la vida por aquellos que huyeron.

Casi todos eran afiliados a la C.N.T y la F.A.I., no obstante hubo otros muchos afiliados a partidos de izquierdas que no incluimos en esta relación pues, al parecer, su conducta no fue delictiva contra sus convecinos, a pesar de que muchos de ellos hicieron servicios de armas.

En cada detención y posterior ejecución estaban presentes cinco o más individuos miembros de Comité Republicano del pueblo. En algunos casos diez o veinte, cuyas identidades, en la mayoría de los casos, se desconocía. En otros casos eran desconocidos en el pueblo al tratarse de patrullas de la FAI o CNT de otros pueblos, aunque principalmente de Málaga.

En Casares en 1936 había 200 afiliados a la CNT; otros tantos a la UGT, etc. Es decir, cerca de 1000 personas estaban afiliados a partidos de izquierdas. De los que, al menos 300 se hicieron con el poder, encabezados por su propio alcalde.

Si como afirma Benito Trujillano, en Casares la cifra total de fusilados ascendió a 44 y ninguno de ellos durante la posguerra (exceptuando los encarcelados por la Causa General en espera de proceso, oportunidad que no tuvo ninguno de los casareños asesinados por los marxistas), se puede concluir pues que, tras la toma del pueblo en octubre de 1936, no se produjo en Casares ninguna represión contra los casi mil afiliados de izquierdas y sus familias, sino que se aplicó la Justicia de guerra sólo contra aquellos que habían cometido crímenes en el pueblo contra la población civil y contra los que, de alguna u otra forma, fueron cómplices por negarse a dar información sobre los inculpados. Y aún así las ejecuciones marxistas superaron en doce personas a las ejecuciones de los nacionalistas.

Ejecutados tras la toma de Casares por los nacionalistas.

Cuando llegan las tropas nacionalistas a Casares, la revolución tenía al pueblo sumido en la miseria y su estado era lamentable. Numerosas familias catalogadas de derechas se vieron obligadas a huir del pueblo al estallar la represión marxista. Con la llegada de los nacionalistas a principios de octubre de 1936, se invierten los términos y ahora son las familias izquierdistas las que huyen. Se inicia la depuración de los crímenes cometidos en esos dos meses y medio transcurridos.

Analicemos, pues, quienes fueron los 44 ejecutados por las tropas franquistas en Casares. Actualmente dos monumentos rememoran sus nombres, en Arroyo Marín y Cerro de la Horca, donde se encuentra enterrado asimismo el único fusilado en el Puerto de la Cruz:


(Anexo.-15) Fusilados en Arrroyo Marín el día 6 de Mayo de 1937, 34:


Manuel Ahumada Fernández, 33 años. (Hermano de Benito Ahumada Fernández autor de la detención del asesinado Agustín Martín González)

Encarnación Blanco Borrego, 57 años.

Juan Carrasco López, 41 años.

Isabel Carrasco Rojas, 31 años.

María Antonia Fernández Marín, 63 años.

Andrés Galiano Morales, 28 años.

Aurelio Galiano Ramos, 35 años.

Salvador Gavira Mena, 41 años.

Domingo Gil Peller, 50 años.

Juan León Valadez, 44 años.

Francisco López García, 32 años.

Fernando López Marín, 45 años.

Cristóbal Martínez Ocaña, 49 años.

Isabel Mateos Ruiz, 34 años.

Catalina Mena Quirós, 70 años. (Hermana de Acracio Mena Quirós, autor de varios asesinatos durante el periodo marxista).

María Mena Quirós, 66 años. (Hermana de Acracio Mena Quirós, autor de varios asesinatos durante el periodo marxista).

Francisco Mena Valadez, 42 años. (Miembro de los Comités Republicanos encargados de la limpieza ideológica).

Domingo Muñiz Sánchez, 30 años.

José Muñiz Sánchez, 35 años.

Carmen Borrego Andana, 36 años.

Antonia Ocaña Valadez, 50 años.

Salvador Ortega Pérez, 54 años.

Bartolomé Pérez Sánchez, 43 años.

Lucrecia Pozo Gil, 18 años.

Josefa Pineda Tocón, 41 años.

Ana Prieto Mena, 50 años.

Juan Quirós Delgado, 31 años.

Manuel Quirós Valadez, 35 años.

Diego Rojas Blanco, 42 años.

Ana Romo Domínguez, 43 años.

Catalina Sánchez Romero, 45 años.

Manuel Tocón González, 46 años.

Universo Tocón González, 34 años.

José Valadez Valdivia, 52 años.


(Anexo.-16) Fusilados el 17 de febrero de 1937 en Cerro de la Horca, 9:


Diego Blanco Trujillano, 45 años. (Autor o responsable de la muerte de D. Diego García Galiano. Era hermano de José Blanco Trujillano quien había huido. El alcalde José Trujillano Caravante también aparece como responsable de esa muerte.).

Juan Delgado León, 39 años.

Pedro León Mena, 28 años.

Braselino Mena Trujillano, 27 años.

Juan Mena Valadez “alias el Raspa”, 48 años. (Miembro de los Comités Republicanos encargados de la limpieza ideológica. En febrero de 1937, según B. Trujillano “no había usado el fusil”, aunque hizo guardias armado a la entrada del pueblo. Regresa a Casares donde es fusilado).

Andrés Ortiz Jiménez, 44 años.

José Parra Contreras, 52 años.

Bernabé Rendón Delgado, 39 años.

Francisco Trujillano Caravante, 26 años. (Hermano del Alcalde José Trujillano Caravante quien vivió en Francia hasta su muerte).

Fusilado en Puerto de la Cruz, 1: (enterrado en Cerro de la Horca)


Diego Ruiz Ocaña, 55 años ( El 24 de diciembre de 1936).


Los principales responsables huyeron y contra ellos no se aplicó la Justicia. Tales son los casos de Diego Pérez Rodríguez y el propio alcalde José Trujillano Caravante, entre otros; quienes desde el exilio se permitieron, muchos años después, decidirse a escribir “sus hazañas”, omitiendo la otra mitad de la historia. Sin embargo muchos de sus familiares dejaron su vida con la represión franquista. Algunos, los menos de éstos ejecutados, tuvieron que ver con algún asesinato, otros seguramente eran igual de inocentes de aquellos fusilados meses antes por los exaltados marxistas.

Lo que debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de olvidar las rencillas entre españoles, emanadas de una lectura sesgada de la Historia y conociéndola exentas de ideología, sirva de vehículo para nuestro entendimiento y libertad de las generaciones futuras.

Según informes consultados, algunos de los huidos de Casares que pudieron tener cierta relación con los revolucionarios casareños o con algunas de sus acciones que no citamos en la relación de responsables de asesinatos, al volver al pueblo se afiliaron a Falange. Tal fue el caso de Rodrigo Quiñones Ocaña, quien sería denunciado tres meses después de afiliarse F.E., y detenido. No obstante logró huir de la cárcel la misma noche y permaneció huido en el campo durante dos años hasta que se entregó a la Guardia Civil. En 1939 los informes de investigación del partido del régimen, llevados a cabo tras la causa que se le abrió, le exculpaban.


14 comentarios:

  • Domingo Ruiz Pineda says:
    10 de octubre de 2010, 22:41

    Me gustaría saber, si teneis datos, por qué fue fusilada Josefa Pineda Tocón (Arroyo Marín), si fué por causa de algún familiar que huyó o fué una victima inocente, ya que no haceis comentario alguno en su nombre.

    Tambien me gustaría saber que edad tenía José Pineda Ocaña, participante en la revuelta Marxista, por aquellas fechas y el nombre de su esposa e hijos si es posible. Muchas gracias.

    Los motivos son para saber si eran familiares mios.

  • A Toda Costa says:
    11 de octubre de 2010, 1:32

    Seguramente el motivo fue el haber omitido alguna información respecto a algún familiar que hubiese participado en los crímenes marxistas o en las revueltas previas a dichos crímenes.
    Este pasaje no es más que un apartado contenido en un capítulo de un manuscrito sobre la guerra en Málaga y provincia en general, no sobre un pueblo en particular; por lo que no hemos profundizado más en las razones de este y otros fusilamientos en Casares que, en principio, sus nombres no se corresponden con los cabecillas ni participantes en la revolución (la gran mayoría había huído para cuando llegaron los nacionales a principios de octubre del 36). Pero, ya que lo pregunta, intentaremos averiguar las razones de éste y otros, ya mencionados, fusilamientos en Casares. Una vez dispongamos de dicha información la publicaremos en este mismo blog.

  • A Toda Costa says:
    11 de octubre de 2010, 1:46

    No obstante te puedo ya avanzar algo respecto a la posibilidad de que fuese inocente. Analizados los documentos de Falange (Estepona) descubrimos que, lejos de caracterizarse por el autorismo y la revancha, sus informes eran muy imparciales. Son numerosos los oficios de Falange de la época, que hemos estudiado, donde aparecen la calidad de sindicalista o izquierdista del denunciado pero donde se explicita que sólo lo era por necesidad ya que si no no tenía trabajo.
    Hemos comprobado con sorpresa que muchos de los vecinos investigados eran tratados con indulgencia por parte de Falange (encargada de mantener el orden y la investigación en la retaguardia)
    De esto se desprende que, al menos en Estepona y su Partido Judicial, por parte de Falange no era motivo de denuncia o sanción el simple hecho de haber pertenecido el investigado a alguna formación de izquierdas, siempre que no hubiese participado directa o indirectamente en las revueltas.
    En el caso de Estepona y su Partido Judicial, por tanto, no se puede decir que hubo revancha ni venganza a la llegada de los nacionalistas.

  • Domingo Ruiz Pineda says:
    11 de octubre de 2010, 9:24

    Muchas gracias por las molestias. El hecho de la "inocencia" o "culpabilidad" ya lo apuntais sin citar casos concretos en vuestro blog y mi interés es saber el por qué de su fusilamiento sin entrar en ninguna valoración por supuesto. Lo dicho gracias de nuevo.

  • Unknown says:
    1 de marzo de 2011, 22:31

    Hola soy José Rojas Sotillo nieto de José Rojas Carrasco fusilado en Casares en 1936, quisiera mas información sobre mi abuelo paterno, he leído en vuestro articulo que esta enterrado en Estepona pero quisiera algo mas de información sobre lugar exacto y cualquier otro dato que me puedas facilitar, mi padre me contaba como un día se llevaron a su padre y no volvió a saber nada mas de el, mi padre murió en 2005 a los 79 años sin saber donde estaba su padre enterrado, hoy 1 de Marzo de 2011 leyendo este articulo he podido casi cumplir el sueño de mi padre.

  • Anónimo says:
    1 de marzo de 2011, 22:33

    Hola soy José Rojas Sotillo nieto de José Rojas Carrasco fusilado en Casares en 1936, quisiera mas información sobre mi abuelo paterno, he leído en vuestro articulo que esta enterrado en Estepona pero quisiera algo mas de información sobre lugar exacto y cualquier otro dato que me puedas facilitar, mi padre me contaba como un día se llevaron a su padre y no volvió a saber nada mas de el, mi padre murió en 2005 a los 79 años sin saber donde estaba su padre enterrado, hoy 1 de Marzo de 2011 leyendo este articulo he podido casi cumplir el sueño de mi padre.

  • A Toda Costa says:
    2 de marzo de 2011, 13:29

    Gracias por tu comentario. Tu abuelo fue de los primeros en desaparecer de Casares un día después del alzamiento. Está enterrado en un mausoleo que se construyó en lo que hoy es el antiguo cementerio de Estepona, justo a la entrada donde hay otros 35 enterrados. Sus familiares una vez que fueron recogidos de las cunetas tras la llegada de las tropas franquistas. Sus familiares no quisieron enterrarlos en Casares.

  • A Toda Costa says:
    2 de marzo de 2011, 13:31

    Gracias por tu comentario. Tu abuelo fue de los primeros en desaparecer de Casares un día después del alzamiento. Está enterrado en un mausoleo que se construyó en lo que hoy es el antiguo cementerio de Estepona, justo a la entrada donde hay otros 35 enterrados. Sus familiares una vez que fueron recogidos de las cunetas tras la llegada de las tropas franquistas, no quisieron enterrarlos en Casares.

  • José Rojas Sotillo says:
    2 de marzo de 2011, 14:42

    Muchísimas gracias por la información, en breve visitare dicho mausoleo y cumpliré con lo que tenia pendiente de mi padre, te doy los siguientes datos por si quieres incorporarlos a tu información:
    Los hijos de José Rojas Carrasco eran por edad Andrés, Domingo, Isabel, Ezequiel (mi padre) y María Rojas López, mi abuela murió muy joven y el resto se separo Isabel y Ezequiel fueron a Córdoba, María a Sanpedro de Alcántara y los otros hermanos creo que fueron a Estepona y La Línea.
    Dispongo de algunas fotografías de Casares y de mi abuelo, si estáis interesados os la puedo pasar, dame un correo y te las mandare.

  • A Toda Costa says:
    2 de marzo de 2011, 15:59

    Me alegro que esta información te haya sido útil. Estaría encantado de que me facilitases dichas fotos. información; de hecho este capítulo forma parte de un manuscrito, aún sin publicar, que estamos realizando sobre la guerra en el Partido Judicial de Estepona, en particular, y Málaga en general. Puedes enviarlo a esta dirección: atcjournal@yahoo.es

  • Alberto says:
    6 de junio de 2011, 0:30

    Gracias por la exposición de este trabajo de investigación. Soy Bis-nieto de Agustín Martín González y estaba buscando datos sobre su fusilamiento que aqui he encontrado. Realmente me ha sido difícil mantenerme imparcial hacia quienes violentamente acabaron con la vida de mi Bis-abuelo y dejaron huérfanos a 10 hermanos de varias edades, todos maravillosas personas que he tenido la bendición de conocer a algunos de ellos. Y todo este horror movido por el odio. No quiero condenar a nadie. Que Dios sea el que juzgue y que esto no vuelva a pasar nunca más.

  • Anónimo says:
    2 de septiembre de 2011, 15:06

    Buenos dias me gustaría saber, si teneis datos, por qué fue fusilado Bernabe Rendón Delgado.

    Los motivos son familiares.

    Les agradecería me enviaran la respuesta al correo jljimenez@eptisa.com


    Muchas gracias

  • Anónimo says:
    4 de marzo de 2012, 23:38

    hola, mi bisabuela era hermana de Pedro y Acracio Mancera Mena, o sea, mi abuela es su sobrina, en mi familia solo se sabe q huyeron a Francia, me gustaria saber mas de ellos porque no sabia que estaban tan implicados en politica, gracias.

  • A Toda Costa says:
    12 de marzo de 2012, 15:44

    Respecto al anónimo que preguntaba sobre los hermanos Mancera; parece que sí estaban metidos en política, y mucho. A uno de ellos, por lo visto, lo citan como los autores del intento de asesinato del secretario municipal en febrero del 36 (Juan López Trujillano) que pudo huir y vivir fuera por un tiempo; pero el 19 de Julio lo pudieron detener y lo ejecutaron el 2 de septiembre.