20 septiembre 2008

Zamorano acusa a Cristina Rodríguez de crear un puesto de trabajo a medida de José Luciano Sánchez

19/Septiembre/2008 - Estepona Diariosol.com

Imagen de la noticia
Según Zamorano, José Luciano Sánchez, a quien el equipo de gobierno propone para recibir un complemento de libre designación como jefe de gabinete de alcaldía no es ética ni moralmente la persona idónea para el puesto
El debate del punto comenzaba con una intervención de Francisco Zamorano aludiendo a que José Luciano Sánchez, a quien el equipo de gobierno propone para recibir un complemento de libre designación como jefe de gabinete de alcaldía no era ética y moralmente la persona idónea para este puesto. Una afirmación que Zamorano basaba en el hecho de que su contratación en el Ayuntamiento de Estepona ha sido irregular. Así acusaba directamente ala edil de Personal, Cristina Rodríguez, de haberle contratado cuando era directora de área en esta delegación.
Unas acusaciones que la edil de Personal se apresuró a desmentir.
Sin embargo, Zamorano volvió a reafirmarse en sus declaraciones.
A pesar de ello y de que el portavoz del PP advirtió de que dichas declaraciones eran preocupantes y podían ser constitutivas de delito, el asunto fue aprobado con los votos del equipo de gobierno y de las dos concejalas no adscritas, Carmen Ocaña y Francis Bernal.

Read more »

Cristina Rodríguez contribuyó a que el jefe de alcaldía pasase de cargo de confianza a interino

Estepona

La actual concejala de Personal tramitó una oferta de empleo ante el INEM que concluyó con la contratación de Luciano Sánchez como laboral interino del Ayuntamiento
Última actualización 19/09/2008
La actual concejala de Personal del Ayuntamiento de Estepona, Cristina Rodríguez, fue la persona que propició, gracias a la presentación de una oferta de empleo en el INEM, algo distinto al concurso público, que el actual jefe de gabinete de alcaldía, José Luciano Sánchez Sánchez, pasase de ser personal de confianza a ocupar una plaza de trabajador laboral interino en el Ayuntamiento en el 2000.
Según se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Sánchez es nombrado como cargo de confianza el uno de octubre de mil novecientos noventa y nueve con Antonio Caba Tena como alcalde, como se recoge en el acta de toma de posesión de la mencionada fecha.

En el documento firmado por el actual jefe de gabinete de alcaldía en su comparecencia ante el secretario general de la Corporación se reconoce que el objeto del mismo es la toma de posesión de la plaza de funcionario de empleo eventual, ocupando el cargo de director de relaciones laborales.

En este puesto, José Luciano Sánchez Sánchez permanecería hasta el 26 de octubre del año 2000, justo un día después que se terminara el proceso de selección que puso en marcha Cristina Rodríguez para que pasara a ocupar después una plaza de interino el citado.

Para ello, Cristina Rodríguez, como representante del Ayuntamiento de Estepona, presentó una oferta de trabajo ante el Instituto Nacional de Empleo para cubrir una puesto de trabajo que respondía a la descripción de “la de dirigir las relaciones laborales del Ayuntamiento con su personal, tramitar expedientes de inserción laboral y programas de colaboración social que incluye selección de personal beneficiario de los mismos”, según consta en el documento presentado en el INEM.

Curiosamente, las labores que venía desempeñando Sánchez como cargo de confianza eran la director de relaciones laborales.

También llama la atención que en esa oferta presentada por Cristina Rodríguez y en el apartado de otros requisitos específicos se solicitaba que fuese una “persona mayor de 40 años, residente en Estepona, con vehículo propio y amplio conocimiento de la población”. Unos requisitos que, es obvio, limitaba mucho la posibilidad de presentación de otros candidatos.

Otra cuestión coincidente en la oferta presentada por Cristina Rodríguez en el INEM es que en el perfil del candidato se exigía como conocimientos necesarios el de relaciones laborales, recursos humanos y relaciones con los agentes sociales, algo que se ajustaba mucho al las labores que José Luciano Sánchez realizaba como cargo de confianza en el gobierno de Antonio Caba.

Fue la propia Cristina Rodríguez la encargada de atender en las dependencias de Puertosol, en el Negociado de Personal, a los trabajadores seleccionados por el INEM.

Este organísmo estatal, en respuesta a la oferta de trabajo, propuso a cinco personas, cuatro mujeres y José Luciano Sánchez, siendo elegido éste último, ya que, según consta en el documento, el resto de la seleccionadas no reunían el perfil, experiencia y aptitudes requeridas para el puesto. Esto se produjo el 25 de octubre de 2000.

Al día siguiente, esto es, el día 26 de octubre de ese mismo año, José Luciano Sánchez envió un escrito en el que presentaba su renuncia al cargo de confianza que ostentaba, alegando, entre otras cuestiones, “haber conseguido en oferta pública de empleo una plaza de asistente social, de la cual debe tomar posesión con efecto inmediato”. Lo expuesto como se comprueba no era conicidente con el objeto de la oferta de trabajo, ya que en ésta se exigía claramente dirigir las relaciones laborales del Ayuntamiento con su personal.

La petición formulada por José Luciano Sánchez fue aceptada, como así se recoge en el contenido del decreto firmado por Antonio Caba Tena, que en ese momento era el alcalde de la ciudad y que contó con el visto bueno del secretario accidental, José Carlos Outón Soto.

En el mismo y a modo de resumen se decía “vengo a disponer el cese, con efectos del próximo día 31 de los corrientes, de José Sánchez Sánchez, como funcionario de empleo eventual en el cargo de director de relaciones laborales” del Ayuntamiento.

Vía libre
Con la aceptación de su cese como cargo de confianza, el actual jefe de gabinete de alcaldía tuvo vía libre para acceder a su nuevo puesto de trabajo, que quedó plasmado en un decreto emitido el 31 de octubre de 2000 y por el que Sánchez, convertido ya en laboral interino, pasó a formar parte como asistente social del servicio de promoción y reinserción social de la Delegación de Salud, algo distinto a lo especificado en la oferta laboral para el puesto de trabajo que solicitó al INEM Cristina Rodríguez, en su calidad de representante del Ayuntamiento.

En ese decreto también se detallaban las percepciones dinerarias asignadas al puesto que ocupó Sánchez, y que en cantidades brutas mensuales se acercaban a las 400.000 de las antiguas pesetas, siendo el trabajador que mayor cantidad percibía en concepto de complemento. Esto queda acreditado en el escrito que firma José Francisco Gerez del Valle como concejal de Hacienda del Ayuntamiento el 15 de noviembre de 2001, cuando el PP se hizo con la alcaldía, decidiendo suprimir dichos complementos a varios trabajadores, siendo el del actual jefe del gabinete de alcaldía el de mayor cuantía

Read more »