10 octubre 2008

“El consejero Zarrías estuvo siempre informado de lo que ocurría en Marbella”

Entrevista a José Cosín: abogado y autor del libro “Mafia y Corrupción: El gilismo que no muere”. Publicado en El Mundo (sábado 16 de agosto de 2008).

Pulse sobre la foto para agrandarla y leer la entrevista











ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Un funcionario pide al juzgado que investigue la concesión de una licencia por parte de Comercio, cuya titular era Cristina Rodríguez


Publicado en lunes, agosto 25, 2008 at 10:29

E.P.E.
Según relata en la denuncia presentada el pasado siete de agosto en el juzgado de guardia de Estepona el funcionario de la Policía Local, Lorenzo J. Ramet del Pino, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos se remontan a 2005, cuando el propietario deun bar, sito en la “Urbanización Lar” de Estepona, comenzó a construir una terraza sobre zona ajardinada común perteneciente a la comunidad de propietarios, sin licencia municipal, y sin permiso de la comunidad.

El funcionario afirma que demandó por estos hechos al propietario del citado bar, obteniendo sentencia, en julio de 2006, del Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Estepona, que ordenaba al demandado a retirar la obra ejecutada y a la reposición a su estado primitivo de la zona ajardinada ocupada, para lo que el Juzgado le otorgaba el plazo de un mes.

Ordenes a los operarios

Pese a todo ello, el denunciante afirma que siete meses después de la sentencia judicial el que entonces fuera concejal delegado de Infraestructuras, Rafael Montesinos, cabeza de lista del Partido Andalucista, actualmente fuera del equipo de gobierno por su implicación en el “Caso Astapa” ordenó “a los operarios que estaban realizando la remodelación de las calles públicas de Estepona, para que terminasen la terraza”.

También refiere en su denuncia que “ese mismo día se personó la Policía Local para paralizar las obras, contestándole los operarios que se estaba terminando por orden del concejal Montesinos, por lo que los agentes en esta situación se vieron impotentes, abandonando el lugar”.

Además, asegura Lorenzo J.Ramet que Montesinos reconoció estos hechos en una televisión local argumentando que lo hizo porque entendía “que era un peligro para los niños”. Ramet asevera que no existía peligro alguno por estar la terraza acotada, en todo su perímetro, por una valla.

El denunciante acusa igualmente en su escrito de denuncia a la concejala socialista, Cristina Rodríguez, en su anterior etapa como concejala delegada de Comercio, de otorgar “licencia de ocupación para cinco mesas con sus respectivas sillas…cuando en ese margen de calle no existe acera pública, lo único que hay es la terraza ilegal y unos metros de jardín comunitario que sobró después de la obra”, dice en su escrito ante el Juzgado
Afirma también que desde marzo de 2001 hasta el 17 de julio de 2002 “estuvo abierto este bar sin licencia de apertura”, refiere que ello lo comunicó en repetidas ocasiones a la responsable de la Delegación de Comercio y a la Alcaldía “sin que estos actuaran en ningún momento”
Explica que posteriormente Cristina Rodríguez otorgó la licencia de apertura al propietario del del bar, “sin reunir los requisitos imprescindibles”, citando como argumentos, “la realización de valoración de los niveles de afección acústica, permiso de los vecinos colindantes, extracción de humos”.

Favoritismo

Estos hechos los refiere el denunciante dentro de lo que denomina el favoritismo del Ayuntamiento con el propietario del bar, a quien también denuncia en el mismo escrito, considerándolo, al igual que a Montesinos, autor de un presunto delito de tráfico de influencias.

El funcionario policial también relata en su denuncia que ya puso en conocimiento del Juzgado el tiempo en el que el bar “Los Molinos” estuvo abierto sin licencia de apertura, más de un año, y el hecho de que ésta licencia, supuestamente, se otorgara sin reunir el comercio los requisitos imprescindibles, hechos que fueron investigados por el juzgado de instrucción número dos de Estepona, declarando varios políticos en las diligencias abiertas al respecto por el Juzgado, y de las que tuvo que apartarse en su momento, según expresa literalmente: ” por la impotencia y dificultades que se me ponía a lo largo de la investigación”…

ATC
En la foto, Valadez y Cristina Rodríguez, dos de los tres chivatos medradores astaperos


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Podrian haberse producido rregularidades en el decreto de Valadez de cese a Zapallito

Ricardo galeote señala que Valadez no informó a los propietarios del posible precinto del parking
Imagen de la noticia
El parking de Zapallito sigue dando que hablar en el municipio. Según el concejal popular, Ricardo Galeote, el alcalde habría cometido varias irregularidades a la hora de firmar el decreto por el que instaba a la propiedad a cesar en su actividad. “La primera es que antes de firmar un decreto, hay que escuchar a la otra parte; algo que no se hizo en su momento”, explica el edil, que añade: “En segundo lugar, hay otros afectados: Zapallito no es el propietario de todas las instalaciones, hay contratos con más de cien usuarios y también habría que comunicarles a ellos que se van a precintar las instalaciones”.

Así, Galeote entiende que el alcalde obró mal en este caso, adelantándose a los acontecimientos en lugar de esperar a aclarar la situación. Una actuación que según el edil ha generado también una importante alarma social y que, según indica el concejal del PP, “puede acarrear serias consecuencias jurídicas en un futuro inmediato”…//

ATC
Curiosamente tras esta noticia publicada hará dos meses y tras las denuncias que posteriormente interpuso la empresa contra el Ayuntamiento, Valadez le concedió la licencia


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Galeote siembra dudas sobre la gestión de David Valadez. Ocultó una sentencia del TSJA


Galeote siembra dudas sobre la gestión de David Valadez
El concejal del PP reprocha a Valadez que quiera evitar lo que él hizo con anterioridad. Valadez no contesta

Lino Ramos/Estepona
Ricardo Galeote, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Estepona, ha acusado al alcalde, David Valadez, de haber cometido presuntas irregularidades durante su gestión como delegado de Personal (entre junio de 2003 y junio de 2007) y al frente de la delegación de Bienestar Social en materia de contratación.
Las acusaciones se vertieron en el programa "El Debate" de Estival Televisión que, esta semana, trató sobre las políticas en materia de Personal del ayuntamiento esteponero. Galeote, a modo de introducción, recordó y criticó el método por el cual el actual alcalde accedió a un puesto de trabajo en las empresas municipales, su cambio de categoría a los quince días, la conversión de su contrato en indefinido a los cuatro meses, y la indemnización de dos millones de las antiguas pesetas que el Ayuntamiento tuvo que abonarle al despedirle después de un año en ese puesto. Pero las críticas del edil popular fueron a más cuando habló de contrataciones irregulares y de trabajadores que han estado prestando servicio en la delegación de Bienestar Social, sin contrato y sin estar dados de alta en Seguridad Social. Ricardo Galeote aportaba una carta de Valadez en la que éste comentaba la situación de una trabajadora que "por diversos motivos de índole presupuestaria", señala el escrito, "ha estado prestando servicios a nuestro Ayuntamiento sin el correspondiente contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social". En la carta, Valadez señala que con la entrada en vigor del presupuesto y una vez regulariza la situación de la trabajadora, se había llegado a un acuerdo para el abono de las cantidades dejadas de percibir "por el que se zanjaría cualquier reclamación judicial de la misma". El documento, que obra en poder de esta redacción, confirma la irregularidad denunciada por Galeote como es que haya habido trabajadores prestando sus servicios al Consistorio sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

1,8 millones

Ricardo Galeote, además, puso sobre la mesa un asunto muy conflictivo, las productividades, y recordaba como en la época del gobierno de Jesús Gil, se estableció un sistema de productividad que, en ese momento, fue recurrido por la Subdelegación del Gobierno y del que se produjo una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el año 2004. Según Galeote, "ese fallo, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Estepona lo traslada a la delegación de Personal -gestionada en ese momento por David Valadez- que, al mismo tiempo, lo plantea en una comisión paritaria". El problema se plantea cuando, continuaba el edil popular, "durante un año, eso se enterró, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y durante ese año generó unos desembolsos injustificados, o presuntamente injustificados, que supuso unas pérdidas para el Ayuntamiento de uno punto ocho millones de euros".
Para terminar, Ricardo Galeote aseguraba que después de haberlo hecho público, dará traslado a la Asesoría Jurídica de su partido de todas estas denuncias por si entendieran que pudieran ser constitutivas de delito.

Valadez no contesta

Conocidas las acusaciones directas del concejal del PP contra el alcalde de Estepona, esta redacción ha intentado ponerse en contacto con David Valadez para conocer su versión de estos hechos denunciados. Desde la secretaría de Alcaldía se ha contestado que el alcalde no piensa hacer ningún tipo de declaración sobre este polémico asunto que deja en mal lugar a la primera autoridad municipal cuando ostentaba el cargo de concejal de Personal (2003-2007) y también durante su gestión al frente de la concejalía de Bienestar Social.//


ATC
Esta noticia no la ha publicado hoy su esposa en la SER, como es natural. En la foto Valadez enharbolando el bastón de mando que cedió Jesús Gil Marín al Ayuntamiento de Estepona.


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Se destapa de "Astapa" el convenio con la Casa Real Saudí que fue objeto de especulaciones al inicio de la operación

ESTEPONA

ATC
Según informa la prensa local, se retoma (lo que tampoco es cierto porque el convenio se firmó el 16 de junio, un día antes de la mal llamada operación Astapa; por tanto estaba en pleno vigor, pero suspendido por esas profundas investigaciones astaperas) el convenio con la familia Real Saudí. Este convenio, que la ordinariez de la operación impidió ser presentado el día que tuvo inicio la misma, fue enunciado en algunos medios tanto locales como nacionales, como objeto de la investigación; sin embargo el tiempo ha desmontado tales hipótesis. Lo que sí llama la atención es que medios como el ABC hablaban de 4.000 viviendas (en la información de hoy no aparece cifra de las mismas), y en la prensa local se habló de 1000, 1500 y 2000 viviendas.

Este proyecto iba a ser presentado en rueda de prensa el mismo día 17 de junio por la mañana, pero la operación policial lo abortó y comenzaron las especulaciones sobre su legalidad. Hoy queda desmontado cualquier implicación o irregularidad urbanística en el mismo, aunque, como siempre, la diversidad de cifras de viviendas que ofrecían las diferentes fuentes es hoy por hoy una incógnita. Veremos que nos depara el futuro, pero por lo pronto queda desmontado otro más de los objetos que en un principio tenía las investigaciones astaperas y valadescas, cuya conducta es más que sospechosa, si recordamos el caso de los 85.000 de Asunción y las denuncias judiciales de Zapallito, entre otros...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Roca pide a la Audiencia que el caso "Saqueo" lo juzgue el Tribunal de Cuentas

LA FICALÍA SE OPONE

El abogado del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha pedido a la Audiencia Nacional que remita el "caso Saqueo" al Tribunal de Cuentas y se abstenga del enjuiciamiento de estos hechos, a lo que se ha opuesto la Fiscalía. La fiscal ha rechazado estos argumentos ya que ha considerado que las acciones ejercidas son completamente diferentes: ante el Tribunal de Cuentas se ven las responsabilidades contables y ante la Audiencia Nacional la penal, de la que deriva una responsabilidad civil.

LD (EFE) El abogado del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha pedido este viernes a la Audiencia Nacional que remita el "caso Saqueo" al Tribunal de Cuentas y se abstenga del enjuiciamiento de estos hechos, a lo que se ha opuesto la Fiscalía. La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha comenzado esta mañana, con las cuestiones previas planteadas por las partes, el juicio a Roca y a otros cinco acusados del presunto desvío de más de 36 millones de euros del Consistorio marbellí entre 1991 y 1995.

El letrado de oficio del ex asesor urbanístico, Emilio Fernández Hermosa, que asumió su defensa el pasado 18 de septiembre, una semana antes de la fecha inicialmente fijada para el juicio, ha planteado al tribunal la indefensión que, en su opinión, ha causado para Roca el escaso tiempo que ha tenido para estudiar el caso.

Fernández Hermosa, al igual que los abogados de otros acusados, ha alegado la falta de competencia del tribunal para enjuiciar estos hechos al considerar que debe ser el Tribunal de Cuentas el que fije primero la responsabilidad por estos hechos. En este sentido se han pronunciado también los letrados de "Promociones Futbolísticas S.A.", "Rancho Valdeolivas" y Herederos de Gregorio Jesús Gil", a los que se les considera responsables civiles.

Así, Horacio Oliva, abogado de "Herederos de Gregorio Jesús Gil" ha recordado que el Ministerio Fiscal ha iniciado en el Tribunal de Cuentas un procedimiento por responsabilidad contable por lo que la Sala debería declinar su jurisdicción.

La Fiscalía pide diez años para Gonzálvez, Roca, Sierra y Castel

La fiscal Belén Suárez ha rechazado estos argumentos y ha considerado que las acciones ejercidas son completamente diferentes: ante el Tribunal de Cuentas se ven las responsabilidades contables y ante la Audiencia Nacional la penal, de la que deriva una responsabilidad civil, con lo que se ha mostrado de acuerdo la acusación particular. "Ni existe identidad en acción ni conflicto de jurisdicción", ha recalcado la fiscal, que ha indicado que en este juicio debe determinarse el montante de caudales públicos que han sido malversados y que están "en poder de los acusados en esta sala".

El abogado de otro de los acusados, Eduardo Gonzálvez Montalbán, empleado de la sociedad municipal de Marbella "Contratas 2000", ha defendido la prescripción de la falsedad documental, también esgrimida por Pablo Jiménez de Parga, abogado del considerado contable del entramado financiero, Manuel Jorge Castel.

Por su parte, la defensa de Purificación Notario, mujer del fallecido gerente de "Contratas 2000", José Luis Jiménez, y de "Herederos de JL Jiménez", responsable civil, ha sostenido que no deben estar en este juicio porque no heredaron. José Luis Sierra, ex asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, se ha defendido como letrado a sí mismo y ha denunciado violaciones de la tutela judicial efectiva ya que, ha afirmado, la Fiscalía cambió la acusación contra él...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Los Wanninkhof piden en la Audiencia Nacional un nuevo juicio contra Dolores Vázquez

Mijas

EP / Málaga

Alicia Hornos, el pasado 2006, junto a su abogado.

La defensa de la familia de Rocío Wanninkhof, la joven asesinada en la localidad malagueña de Mijas en octubre de 1999, presentó ayer un escrito ante la Audiencia Provincial de Málaga para que celebre un nuevo juicio por jurado por delito de asesinato contra Dolores Vázquez, la mujer que ya fue condenada y posteriormente exculpada por este crimen.

Según anunció el abogado de la familia, Marcos García-Montes, su petición está motivada fundamentalmente por hechos probados recogidos en la sentencia que condenó al británico Tony Alexander King a 19 años de cárcel y en la que se recoge que éste no fue la única persona que participó en el crimen sino que fue necesaria la participación de al menos dos personas más para asesinar a Rocío y trasladar su cuerpo.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, cuando se cumplen nueve años del asesinato de la joven, García-Montes explicó que ese veredicto recoge pruebas que evidencian que King no fue el único que participó en el asesinato de Wanninkhof. Así, mantuvo que una persona conocida de la víctima le ofreció a ésta un pañuelo de papel con el que se limpió la sangre que le causó el golpe que recibió en la nariz.

La implicación de otra u otras personas en el crimen también queda probada en las características del reguero de sangre que quedó en el monte cuando el cuerpo de Rocío fue transportado. "Al menos dos personas la cogen por brazos y piernas" y la trasladan dejando en el suelo unas marcas rectilíneas de sangre. Si hubiera sido llevada por una sola persona, la sangre de la víctima se habría parado en su ropa, no en el suelo, defendió el abogado.

La tercera prueba es que el cuerpo de Rocío fue puesto "a propósito" en el polideportivo alquilado por la familia de Rocío. "Entran por un hueco de la valla y lo dejan al lado de la piscina para que al día siguiente la familia sufra con ello (finalmente el cuerpo no fue descubierto ese día, ya que el centro estuvo cerrado, sino semanas después)", mantuvo Montes que señaló que "los asesinos querían que la familia lo viera y supiera que era una venganza de una persona próxima a la familia"...



ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Cultura sostiene que el valor artístico de la colección de Roca es muy escaso

Los técnicos de la consejería se han encargado de realizar la tasación de las más de 400 obras de arte intervenidas durante las investigaciones de la 'operación Malaya'.
10.10.08

SUR.es
Fuentes de la Consejería de Cultura, encargada de realizar la tasación de las obras de arte vinculadas al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, han sostenido esta mañana que el valor artístico de las piezas analizadas es muy escaso. Según las mismas fuentes, la inmensa mayoría de las obras tendrían un valor artístico en torno a los 3.000 euros.
Los técnicos de la consejería se han encargado de realizar la tasación de las más de 400 obras de arte intervenidas durante las investigaciones de la 'operación Malaya'. El informe se refiere al valor museístico de las piezas y no al de mercado. En este sentido, el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que instruye el caso ha planteado una nueva tasación para valorar el precio de mercado de los cuadros incautados.



ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Estepona, la hermana tonta y pobre de Marbella


ATC

Hasta 1985, Estepona nada tenía que envidiar a Marbella. Además, algo de lo que carecía ya en esa fecha, la localidad vecina, era de la infraestructura en productos del campo que aún se mantenía en nuestra localidad, con una manufactura en productos agrícolas en cantidad y de gran calidad. Gracias a la que fue una gran cooperativa agrícola que puso en marcha el padre Manuel y que se mantuvo hasta hace pocos años contribuyendo a la economía de los esteponeros. Aún existían miles de huertas, generalmente cultivadas por arrendatarios históricos, que hasta entonces habían vivido por generaciones de los productos del campo, productos de gran calidad al igual que nuestro pescado, que hoy en el mercado costarían su peso en oro.

La agricultura y la pesca habían sido hasta entonces los principales sustentos de las familias esteponeras. Facilitándoles a nuestros antepasados una, más o menos digna calidad de vida, desde siglos. Al tiempo que los alcaldes anteriores a la democracia, estuvieron a la altura de dotar a nuestro pueblo de cierto nivel cultural, con las limitaciones del momento, a través de diversas alternativas enfocadas a la mejora del nivel cultural de la población y al deporte (estudiar música salía gratuíto a los jóvenes para formarse como músicos en la banda municipal de música y por precios módicos se aprendía guitarra o instrumentos de cuerda y también cante y bailes, además existieron multitud de actividades para los jóvenes de forma gratuíta a través de la OJE, que era el organismo juvenil del Estado, de donde surgieron las tan reputadas y reconocidas hoy: 24 horas Deportivas de Estepona, ). Había mucha cultura en Estepona en tiempos previos a la democracia. Y lo mejor de todo: estaba al alcance de todos; ricos y pobres.

El esfuerzo de aquellos gobernantes municipales hizo posible que nuestro pueblo irrumpiera en la época democrática con una identidad propia muy definida y abierta a los cambios que pudieran producirse y una juventud bien formada. Por el contrario Marbella para esa fecha tenía ya muy definido el giro modernista hacia la economía del turismo. Los grandes latifundios que predominaban en su término municipal habían sido objeto de una transformación, de propiedades antaño agrícolas, hacia el urbanismo residencial y las infraestructuras turísticas en general; con un marcado nivel elitista desde sus inicios, tres décadas antes. Si bien, en el aspecto cultural y deportivo, el nivel era similar al de Estepona, pues los parámetros predemocráticos, en este sentido, en los pueblos grandes de la Costa del Sol eran muy similares en los años previos a la democracia.


Esta transformación también se había dado en Estepona, pero en mucha menor medida. Estepona, hasta hace menos de una década, aún conservaba sus raíces de pueblo agricultor y marinero más allá de lo folklórico; mientras el turismo comenzaba también a abrirse paso desde mediados de los 60´s en la economía de muchas familias esteponeras, que habían dado el salto hacia el sector servicios, conforme se fue necesitando mano de obra para esta nueva actividad. De forma que fueron dejando la agricultura en busca, no ya de mantenerse, sino de progresar y aspirar a fuentes más seguras de subsistencia. Así se construyeron el hotel Atalaya Park, Paraíso, Santa Marta, Residencia Isdabe, El Saladillo, Parque Antena, residencia San Jaime; sin olvidar, por supuesto la legandaria urbanización construída con capital canadiense, al igual que Villacana, de Bahía Dorada. Y poco más. Esto contribuiría a la diversificación de la economía local, aunque sin el auge que este sector había adquirido ya en nuestra localidad vecina. Mientras, en Marbella se construirían grandes complejos turísticos y urbanizaciones residenciales: Puerto Banús y Nueva Andalucía, Urbanización Gualdalmina, La Carolina, Nagüeles, Las Chapas, Don Carlos, Don Miguel, Los Monteros, La Heredia (esta en la década de los 80 igual que La Zagaleta), Marbella Club, Puente Romano,etc. Un número interminable de infraestructuras turísticas y residenciales que acogerían cada año a un número mayor de residentes y turistas. Conformando una ciudad mucho más cosmopolita que Estepona y una gran fuente de empleo para pueblos colindantes como nuestro, aún agrícola por entonces, pueblo esteponero.

Así las cosas, todo cambiaría para Estepona con el ingreso de España en el Mercado Común Europeo, actual C.E o Unión Europea, a partir de la fecha anteriormente mencionada, con su normativa y restricciones agrícolas. El campo esteponero estaba basado en la economía familiar no industrial. Hubo intentos de adaptarlo a la UE con la plantación de especies no tradicionales como los Aguacates, mangos, etc; pero mientras se producía el proceso de reconversión, que al final no cuajó, las prioridades familiares, con jóvenes que aspiraban a algo más seguro que la agricultura y que apuntaban a nuevas formas de trabajo, así como el envejecimiento de la población agrícola y el auge del sector servicios en Marbella, provocó el abandono progresivo de las tierras de cultivo de Estepona, quedando relegado a un cultivo simbólico o de consumo familiar en un cada vez menor número de familias. Así mismo en el período de reconversión que pareció falsamente abrirse con la nueva situación de España, se incumplieron muchas promesas que habían llegado a ilusionar a los “camperos” esteponeros, como la de que se iba a crear en Estepona una industria para la manufactura de derivados de los cítricos, como vitamina C, zumos, etc. Desapareciendo pues esta forma de economía que se mantuvo durante siglos en todo el privilegiado entorno para la agricultura y la ganadería variada, que fue el término municipal de Estepona. Además la entrada en la UE trajo consigo el encarecimiento de la vida con nuevos impuestos y dificultades para el comercio agrícola y pesquero cuyas cargas hacían imposible la supervivencia familiar. Al tiempo que los gobiernos locales y nacionales del PSOE comenzaban a aplicar con rigor nuevos impuestos municipales para el ejercicio del comercio

Además la UE no sólo limitó la actividad agrícola, sino que también condicionó mucho la actividad pesquera, de gran raigambre en Estepona también. Este sector no fue ajeno a la demagogia municipal y se vio defraudado con las falsas promesas municipales de creación de industrias conserveras, para mantener la viabilidad del sector. Derivando, tales circunstancias, definitivamente en la localidad hacia una crisis, (que compensarían algo los esteponeros sólo gracias al hecho de la cercanía de Marbella,) y que se prolongó durante 10 años, hasta la llegada al Gobierno del GIL con Jesús Gil Marín en 1995. En ese período miles y miles de toneladas de productos del campo esteponero, sobre todo naranjas y limones fueron quemados en el vertedero municipal de Los Pedregales por exigencias de la UE y sufragados por este orgnismo. Los mismos productos esteponeros que antes de la entrada en vigor de la normativa de la UE, fueron exportados a muchos países del mundo y por supuesto a gran parte de España, pues eran muy apreciados por su excelente calidad. Productos también, como el de la uva, por los que los esteponeros siempre se sintieron orgullosos de poder cultivar y compartir con otros, a modo del tan conocido “mosto”, algo que era como dogma entre los camperos con sus vecinos. Hoy se contarán con los dedos de una mano, como aquel que dice, las familias esteponeras que puedan disfrutar de esos tan denostados placeres hasta ahora y tan reclamados hoy en día; como es el degustar productos de la tierra sabiendo que los has criado tú. Grandes placeres por simples y obvios que parezcan. En el mismo casco antiguo de Estepona existieron varios lagares (en el campo muchos, léanse las obras de Manuel Sánchez Bracho), donde se pisaba el fruto de la vid recién cortado en racimos y era todo un espéctaculo y una fiesta visitarlos en la época de la pisa, cuando el olor dulce de la uva rítmicamente estrujada, envolvía el ambiente con un aroma inconfundible y afrutado muy característico y agradable.

En el plano político, durante ese período, se había producido en Estepona una alternancia entre los tres señores esteponeros de la política durante la primera década y media de la democracia: Miguel Castro, PSOE; Manuel Sánchez Bracho, CDS; y Antonio Murcia, IU. Pero con una clara ventaja del PSOE que, si no en mayoría en coalición, formó parte de casi todas las legislaturas en los primeros 17 años de democracia, hasta 1995. Curiosamente el PP hasta 1999, tras la salida del GIL, con la desaparición del CDS y el pase de sus militantes al Partido Popular cuya presidencia pasaría a manos de Bracho, apenas obtuvo representación y nunca tomó posesión, no sólo de la alcaldía sino de ningún cargo de Gobierno. Cabe destacar que en dicho período apenas se produjo crecimiento poblacional alguno y la cifra de 20.000 habintantes de principios de los 80 permaneció casi invariable hasta 1995, pasando en esta fecha a unos 22.000 habitantes. Estepona experimentaría en 15 años un crecimiento de sólo 2000 personas, una de las cifras más bajas proporcionalmente hablando, de crecimiento poblacional de casi toda su historia y cuyos datos históricos pueden comprobarse en las obras del autor antes citado.

En 1991 Jesús Gil y Gil se alza con la alcaldía de Marbella, en Estepona de nuevo en la alcaldía Miguel Castro; pero para esa fecha ya se había comenzado a hablar de la corrupción urbanística en Estepona. La legislatura anterior había estado en manos del CDS e IU, fue la legislatura de la futura y frustada universidad; de la aparición de COPRESA para la realización del proyecto, pero que al final derivó hacia otro embuste más donde desaparecieron cientos de miles de metros para el proyecto universitario y alguine se llevó 2.000 millones de pesetas: 12 millones de euros. También se comenzó a hablar de dinero en cajas de Zapatos y de evasión de dinero a Marruecos. En esto no pueden culpar al GIL. La otra corrupción, la laboral, con enchufados en el Ayuntamiento, estaba ya tan asumida por la población que ya ni siquiera se criticaba, con la esperanza puesta por parte de dicha población, de que algún día ellos tuvieran también la oportunidad. Por su parte en Marbella ya la corrupción en el seno del PSOE andaluz, se cobró la primera víctima, con la dimisión del alcalde socialista Alfonso Cañas, que había denunciado dicha corrupción en el seno de su partido y dimitió a finales de los 80´s después de denunciarlo ante Felipe González y no ser oído. Curiosamente su sustituto hasta el fin de la legislatura (87-91), ocupó un alto cargo en la Junta tras el triunfo de Jesús Gil en el 91. Gil y Gil a su vez había denunciado a altos cargos de la Junta por el pago de más de 200 millones a miembros de la Junta de Andalucía en concepto de comisiones por la construcción de la urbanización “Los cipreses del Mar”. Valadez, a pesar de que grandilocuetemente los medios le asocian al PSOE en Estepona desde “toda la vida”, sólo tenía entonces 14 años, con lo cual difícilmente podía pertenecer “a su honrado y decalogista urbanístico partido” el PSOE, ni conocía la corrupción que se cocía en su seno. Aquella denuncia de Gil y Gil fue retirada previo indulto del Gobierno Central a éste por un delito de estafa que le impedía presentarse en Marbella en el 95.

Sin embargo la Junta, por activa o por pasiva, reconoció dicha corrupción al expulsar a los tres miembros denunciados por GIL, uno de ellos era Jaime Montaner (arquitecto del Hotel Senator, pendiente de demolición) y otro era el vice presidente de la Junta, por entonces, Miguel Angel García (si no recuerdo mal), aunque el caso nunca fue juzgado y, por tanto, nadie incurrió judicialmente en responsabilidades penales al no celebrarse juicio por la retirada de la denuncia por parte de Gil, al recibir el indulto del Gobierno.

Pero estas denuncias del ex-primer edil socialista de Marbella y de Jesús Gil (con el pago de 226 millones a altos cargos de la Junta de Andalucía), no eran casos puntuales; pues el mismo Cañas afirmaría que las presuntas actividades corruptas dentro de su partido, se venían produciendo desde finales de los 70 y principios de los 80. Es decir desde el inicio del proceso democrático en nuestro país. Casos como Malaya, así como el golpe de estado municipal destapado en Astapa, confirman que tales actitudes corruptas no han dejado de producirse desde entonces; después de 30 años de democracia.

La crisis antes mencionada se cobró decenas de edificios en esqueleto, paralizados por una Ley de Costas que nunca ha servido de nada, y la crisis en sí, y que en Estepona dejó muchos esqueletos de obras; afeando nuestro término municipal y trabajadores que tenían que salir de Estepona a buscar trabajo. Mientras que Marbella había seguido creciendo y seguía siendo el destino de muchos trabajadores de la comarca, atrayendo incluso a gentes de Monda y Coín, así como del colindante Ojén. Estepona se estaba conviertiendo en la hermanita pobre de Marbella.

En 1991 la elección de Jesús Gil Y Gil supuso un revulsivo para los esteponeros después de los cuatro años de Gobierno de éste en Marbella. En Estepona la alcaldía de Castro de nuevo no aportó nada diferente y su seguidismo a ultranza de las directrices de su partido en la Junta, no daba mucho rédito a los intereses de Estepona. Cuatro años más de inmovilismo en los que entre sus logros se puede destacar únicamente, la terminación de la carretera al polígono: Avd Martín Mendez, un ridículo estanque en las Mesas que nunca llegó ni a usarse y la creación ilegal y amoralmente de la emisora municipal, amén de las subidas de los impuestos municipales, la privatización del servicio de aguas y el convenio con el Patronato para la recaudación de impuestos. Miguel Castro puso a Estepona al servicio de la Junta, nunca a la Junta al servicio de Estepona. De hecho él no era esteponero sino rondeño. Y aparte estaría muy ocupado costeándose la carrera de abogado mientras ejercía de alcalde. El servilismo de Castro a la Junta y a su partido benefició muy poco a Estepona. Baste un ejemplo para ilustrar lo que digo: Hoy los jóvenes y nuevos esteponeros conocen una carretera a Peñas Blancas mucho menos peligrosa que antes. Quienes nos hemos criado en Estepona, sabemos que dicha carretera antes de 1996, era un peligro pues era muy estrecha y se conservaba exactamente igual en los 60, cuando había mucho menos coches y, desde luego, no eran tan rápidos como ahora. Los motivos para que permaneciera en ese estado hasta la llegada del GIL, eran que las competencias sobre su arreglo las tenía Diputación y que, por tanto el Ayuntamiento no podía hacer nada. No fue hasta que no llegó Gil Marín en 1995 cuando esa carretera se arreglara tal y como la conocemos ahora…


Continuará


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Valadez pretendía eliminar a la "competencia" en el partido y tomar "su dirección"

DatePublicado en sábado, agosto 30, 2008

ATC
Las intenciones de Valadez iban más allá de hacerse con la alcaldía de Estepona, según podemos destacar del desprecio de éste hacia Asunción López, puesto de manifiesto en el caso de los 85.000 euros. Entre sus intenciones está hacerse con la dirección local del PSOE e implantar la arcaica línea castrista dentro del partido; eliminando cualquier signo de divergencia dentro del mismo para monopolizar su dirección, así como sus diferentes tendencias.

Estas afirmaciones cobran sentido hoy, teniendo en cuenta la campaña de difamación protagonizada a lo largo de toda la legislatura anterior por una tendencia afín a Valadez y que fue apartada de la dirección del mismo en 1998, la plataforma socialista Rosas Rojas, creada por Castro como revancha a la línea oficialista que se impuso a su salida de la alcaldía, y que fue encabezada por Antonio Caba. Analizando los acontecimientos pasados, no cabe duda que dicha plataforma ha sido determinante e influyente en los sucesos protagonizados por Valadez a lo largo de varios años. Sobre todo desde la mitad de dicha legislatura fue cuando se hizo más patente tal influencia.//

Esta información, publicada hace dos meses, se confirma hoy o cada día está más cerca de confirmarse, cuando la mujer de Valadez, la prisista Cervantes, ha anunciado hoy en sus micrófonos de la Ser que su marido y el actual concejal de hacienda, pasarán a formar parte de la "nueva" gestora socialista creada en Estepona. La "antigua" que no sabemos porqué se deshace, ya nos enteraremos, funcionaba desde el inicio de la operación corrupta Astapa. ¿Puede llegar más alto la corrupción socialista?.

Hablando de corrupción pero de la prensa esteponera. De nuevo hoy 10 de octubre nos repiten lo mismo que llevan diciendo desde hace dos semanas: "el martes declararan cuatro personas y bla, bla, bla..."

La Cervantes que, por cierto también se escribe con V como sinvergüenza Valadez, y su becaria de EUROPA PRESS, siguen utilizando el medio donde trabajan para su propio interés. ¿Hemos de deducir que Europa Pres de la becaria y EFE de la Cervantes, ambas trabajadoras de PRISA son lo mismo que éste último?


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

El nuevo concejal de Hacienda, Antonio Sánchez, desmiente a Valadez sobre los 85.000 euros incautados por la intervención policial

DatePublicado en miércoles, agosto 27, 2008 at 15:05

“La propuesta para dicha encomienda fue enviada a la Oficialía Mayor, “según el escrito, el 16 de junio”, según consta, para ser aprobada en la Junta de Gobierno, la que no llegó a celebrarse por motivo de la intervención judicial del Ayuntamiento.” http://www.elperiodicodeestepona.com 15-agosto-2008

ATC

El nuevo Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, Antonio Sánchez, ha desmentido hoy en un medio local al alcalde por cataplines, David Valadez, después de que éste denegara hoy la petición de la ex-concejal de Cultura Asunción López, realizada la semana pasada, de solicitar al juzgado la devolución de los algo más de 85.000 euros, incautados en su concejalía durante el registro policial de la operación Astapa.

Valadez se negó hoy: El Ayuntamiento no reclamará a la jueza el dinero supuestamente incautado en Cultura, aludiendo a qué, según los técnicos, era muy difícil tal petición puesto que el dinero no “está registrado”. No obstante en dicha información, aparecida en varios medios, cuyos periodistas tienen intereses con el Ayuntamiento, algunos trabajan ahí y con el propio alcalde, en el caso de la SER, donde su mujer se hizo eco, como no, también; se omitía un dato muy importante descaradamente: en el escrito de Asunción López se justificaba que el dinero no estuviera registrado, debido a que se produjo la intervención policial, en la que ella fue imputada, justo un día después de dirigiera un escrito a Oficilia Mayor del Ayuntamiento para solicitar su registro en los caudales públicos municipales; lo que se ha visto avalado por las declaraciones del Concejal de Hacienda, hoy en un medio local que, en dos informativos anteriores, había dado la información sesgada.
La procedencia del dinero era del cobro a los feriantes y alguna cantidad de los cursos que ofrecía su concejalía, según López que se ha visto respaldada por Sánchez.

El Concejal de Hacienda ha desmentido a Valadez afirmando que López tenía razón y que sus técnicos sí ven la posibilidad de solicitar al juzgado dichas cantidades, al tiempo que apoya las explicaciones de su ex-compañera de partido, en contra de lo que se ha publicado hoy.

Curiosamente se ha publicado al completo la noticia exceptuando este importántisimo párrafo: “La propuesta para dicha encomienda fue enviada a la Oficialía Mayor, “según el escrito, el 16 de junio”, según consta, para ser aprobada en la Junta de Gobierno, la que no llegó a celebrarse por motivo de la intervención judicial del Ayuntamiento.” http://www.elperiodicodeestepona.com 15-agosto-2008. Cómo es posible que tres o cuatro periodistas incluso más puedan pasar por alto este dato, siendo el más significativo de la noticia, que se publicó el día 15 de agosto?. Pues pone en riesgo la honarabilidad de López caso de que se hubiera descubierto que no era cierto. Estaba en juego la palabra de la concejala. Es el dato más significativo desde el punto de vista informativo (pero ellos ¿desde qué punto de vista informan?), que da significado e importancia a la noticia y se omite reiteradamente. Qué periodista que se digne haría eso. Ninguno. Si se digna ser periodista quiero decir. Porque claro, los hay meros informadores a las órdenes del régimen, pero esos aunque tengan titulación, ni si quiera saben lo que es el periodismo. De estos podemos esperar cualquier cosa. Incluso lo que ahora analizamos. El trato de favor periodístico o sobre el “privilegiado estatus” astapero, denunciado por Valadez, de quien controla los medios de comunicación locales y municipales.

El Diariosol.com ya ha eliminado la noticia, y la ha sustituído por el desmentido de Sánchez; pero la ha publicado esta mañana exactamente igual que en el Diario Sur, al igual que la Cadena Ser durante tres informativos anteriores al desmentido de Sánchez, cuyo vínculo tenemos abajo; eliminando de la misma este párrafo de la noticia sobre la petición de Asunción López que no publicó Sur en su día, y que ha esperado a que Valadez conteste para publicarla hoy, de forma tergiversada, pues da a entender, la redacción de la misma, que su ex-compañera mentía respecto al dinero, al omitir este importantísimo párrafo que da sentido a sus palabras, y salvaguardan el honor de la concejala. ¿Es posible que hoy tres o cuatro medios de comunicación hayan tenido involuntariamente el mismo desliz?. De eso hablaremos en la próxima entrada porque “aquí hay tomate.”
Por que, claro, se puede justificar que en Tesorería no tuvieran constancia, pero la noticia original, sin poner en duda a los técnicos, es que la información del día 15 de agosto venía en esos términos. Porqué no la publicaron los periodistas de Estepona entonces; y hoy la publican omitiendo un dato tan importante pero manteniendo exctamente la misma redacción que la publicada originalmente. ¿Qué clase de periodismo es ese? Ese dato ha sido eliminado por un interés, que vamos a dilucidar aquí y empezaremos como hemos dicho con la próxima entrada. Porque no es el único caso de similares características.
En este vínculo tienen la noticia con la omisión del dato al que hacíamos alusión.


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

La mayoría de las obras de arte intervenidas a Roca son falsas o tienen escaso valor

Durante la 'operación Malaya' se incautaron en casas del ex asesor de Urbanismo más de 400 piezas de autores como Picasso, Miró o Tàpies. El precio en el mercado de las creaciones decomisadas oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros, según la tasación realizada por los especialistas

A. J. LÓPEZ / J. CANO
Existe una diferencia esencial entre coleccionar y acumular: el criterio con el que escogen las piezas. Quien se dedica a lo primero busca algo concreto, mientras que los segundos suelen estar más interesados en la cantidad. Los investigadores del 'caso Malaya' han sostenido en varias ocasiones que el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, era «un acumulador». Y la valoración de las obras de arte vinculadas al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella apunta en esa misma dirección.

La mayoría de las obras de arte incautadas durante la 'operación Malaya' son de escaso valor o falsas, según se desprende de la tasación realizada por la Junta de Andalucía y remitida al juzgado que instruye el caso. Fuentes consultadas confirmaron a SUR que las piezas intervenidas durante las investigaciones tienen una valoración en el mercado que va de los 2.000 a los 6.000 euros, según cada obra. Se trata de cifras muy alejadas de la cotización de autores como Picasso, Miró, Tàpies, Torres-García o Barceló, por citar algunas de las referencias que han aparecido en los listados de creaciones artísticas incautadas.

¿Qué sucede entonces? La explicación puede tener una doble vertiente. En primer lugar, las fuentes consultadas esgrimen que buena parte de las obras de arte relacionadas con la 'operación Malaya' no son auténticas. Eso, lógicamente, echaría por tierra su cotización. La segunda opción pasa por que se trate de obras seriadas; es decir, piezas de las que se realizan un número determinado de copias, lo que abarata de manera considerable su precio. Y en teoría, cuantos más ejemplares existan de una obra, menor es su valor en el mercado.

«Nada extraordinario»

Las fuentes consultadas por este periódico han recordado que durante las investigaciones relacionadas con el 'caso Malaya' se intervinieron más de 400 obras de arte. En ese catálogo de bienes artísticos hay pinturas, esculturas, dibujos y mobiliario antiguo, entre otras piezas. Al final de las valoraciones, la conclusión ha sido determinante. «No hay nada extraordinario», sostienen.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella solicitó a la Junta de Andalucía una peritación de las obras de arte incautadas durante la 'operación Malaya' para conocer el valor de esos bienes. Por su parte, la Junta -encargada de custodiar las obras de arte intervenidas por las Fuerzas de Seguridad- envió al juzgado el pasado mes de septiembre una notificación en la que anunciaba que la peritación había concluido.

La Junta envió el informe al juzgado en formato digital. Acto seguido, el juez Óscar Pérez, que se ha hecho cargo del caso, emitió una providencia a todas las partes implicadas para informarles de que la autentificación y valoración de las obras de arte incautadas estaban finalizadas.

Un análisis que ha llevado más tiempo del previsto. No en vano, el pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía remitía un escrito al magistrado en el que le informaba de que el documento estaría listo en marzo, una fecha que al final se ha retrasado.

En aquel documento, los representantes de la Junta de Andalucía argumentaban que los trabajos de autentificación y valoración se estaban desarrollando en el Museo de Málaga. Allí, en el palacio de la Aduana, permanecían custodiadas las obras de arte intervenidas durante los registros policiales llevados a cabo durante el 'caso Malaya'.

Procedencia diversa

En ese depósito se hallaban los bienes decomisados en diferentes inmuebles y fincas situadas en Marbella, los Alcázares (Murcia), Jimena de la Frontera (Cádiz) o Madrid, entre otras localidades. Precisamente, en esta última ciudad, los investigadores localizaron el pasado mes de julio una oficina donde permanecían escondidas 75 obras de arte.

El listado era impresionante: Picasso, Miró, Tàpies, Eduardo Arroyo, Barceló, Cocteau... y así hasta alcanzar una nutrida relación con los artistas más cotizados del arte contemporáneo. Entonces, los peritos verificaron la autenticidad de las pinturas y esculturas.

Es más, un informe policial incluido en el sumario del caso establece que el patrimonio en obras de arte en manos de empresas o propiedades que los investigadores vinculan a Roca estaba valorado en más de ocho millones de euros, a efectos de la cobertura de seguros. Una cifra que puede resultar poco ajustada, a la luz de la tasación enviada al juzgado que instruye el 'caso Malaya'...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »