28 septiembre 2008

Estepona es uno de los municipios andaluces que más paro registra

Junto a otros 10 de la provincia, es uno de las 50 con más desempleo de la comunidad

B. funes / D.Pacheco/Estepona
Estepona es uno de los cincuenta municipios con más paro de Andalucía, junto a otras diez ciudades malagueñas, entre ellas Málaga capital, Marbella, Fuengirola, Alhaurín el Grande, Cártama y Coín. Unos datos negativos, a los que se suman que según el sindicato UGT el 21 por ciento de los desempleados en Andalucía en el sector de la construcción están en la provincia de Málaga.
En este sentido, el sindicato espera que una de las normas que aprobará en breve la Junta, sobre las medidas extraordinarias para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, sirva para amortiguar el gran número de desempleados que existe en el sector de la construcción, “uno de los motores de la economía malagueña”.
Desde UGT se apunta, además, que la construcción “ha sido un cajón de sastre” de todas aquellas personas que con ninguna o escasa cualificación se insertaron en el mercado laboral. Lo que conlleva ahora que haya un colectivo de personas desempleadas con apenas formación que no encuentra un hueco en otros sectores, pues el mercado laboral demanda otras competencias que ellos no poseen”.

Problemas en la oficina

Estepona cerró el mes de agosto con un total de 5.264 personas demandantes de empleo, de las que 4.373 estaban paradas, con un mayor predominio de hombres de entre 25 y 44 años y con un tiempo medio de demanda de empleo igual o inferior a tres meses...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »

Los bomberos plantan cara ante la ineptitud municipal

27/Septiembre/2008 - Estepona

Reivindican unas condiciones dignas de trabajo y una mayor dotación de personal
Imagen de la noticia

Sólo tres bomberos de servicio para cubrir un área de influencia que abarca también a las localidades vecinas de Manilva y Casares. Así se vive una guardia en el Parque de Bomberos de Estepona, con un número que resulta insuficiente para atender a una llamada, cuanto más dos que se produzcan al mismo tiempo. Y aunque la falta de personal que asola a la plantilla de bomberos de Estepona no es una novedad, ahora los efectivos del cuerpo de bomberos se han puesto en pie de guerra, colocando una pancarta a las puertas de sus roídas instalaciones, en la que se puede leer 'Más ratas que bomberos'. Un cartel con el que quieren lanzar un doble mensaje: el de la falta de personal y el de la insalubridad del edificio donde trabajan y viven en sus turnos de guardia, entre ratas, humedades y goteras.
El problema que más preocupa a los bomberos es el del personal. El turno de guardia está formado por cuatro bomberos, de los cuales uno se encarga de la sala de transmisiones. Esto deja una situación de sólo tres bomberos por guardia, lo que según los propios efectivos es insuficiente para la población a la que tienen que atender. "Si tenemos que llevar un vehículo escala a un incendio de viviendas en una quinta planta, donde hay una persona atrapada, tenemos que llevar una bomba y un vehículo de rescate, ¿qué persona es la que entra a apagar el incendio?", se pregunta Amancio Martín, miembro de la junta de personal.
Según explican los propios efectivos, mientras en otras localidades, como Torremolinos, hay un bombero por cada mil habitantes, en Estepona tenemos uno por cada tres mil. Algo que para Martín "es un peligro para nosotros mismos y para la población" y una situación de riesgo permanente para la población.

Condiciones insalubres
A esta situación hay que añadir los problemas derivados del viejo edificio en el que trabajan, que consideran obsoleto y en el que se da una precaria situación higiénico sanitaria. Sin ir más lejos, ahora tienen un foco de ratas. "Todo lo que nos rodea es campo y hay un cúmulo de materiales que es un foco de infecciones importantes; las ratas pasan por todas las habitaciones y eso no lo podemos tolerar", explica Ramón Borrego, responsable de prevención de Riesgos Laborales. A ello hay que añadir la falta de limpieza del Parque y las malas condiciones de los servicios y habitaciones: "Están todos los urinarios fuera de servicio, las duchas tienen filtraciones, tenemos goteras en el dormitorio"...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

Read more »