19 septiembre 2008

La Junta agradece con anuncios en prensa a imputados en la Operación Malaya con licencias ilegales por "ayudar a crear la Costa del Sol queremos"

Al investigado Grupo Peñarroya, al clausurado Hotel Senator y a NH Hoteles, que tiene dos edificios irregulares en Marbella

03/04/07 MÁLAGA. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha comprado publicidad institucional en medios de comunicación malagueños para expresar su agradecimiento a empresas imputadas en la Operación Malaya contra la corrupción (Grupo Peñarroya), a otras sociedades que tienen sus instalaciones clausuradas por vulnerar la ley (Hoteles Playa Senator) y a compañías con establecimientos irregulares en Marbella (NH Hoteles). “Gracias por ayudarnos a crear la Costa del Sol que todos queremos” dice la extraña felicitación propagada por el Gobierno andaluz que resume el espíritu de reconocimiento y gratitud del ex consejero del ramo y candidato socialista en Marbella, Paulino Plata, con los que han sido algunos de sus colaboradores. “Seguimos contando con todos” y “Así te quiero ver” son otras dos consignas del peculiar agradecimiento público que han llamado la atención de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

AL Grupo Peñarroya, fundado por Cristóbal Peñarroya, en libertad bajo fianza de 30.000 euros por la acusación de un delito de cohecho durante la Operación Malaya, la Junta de Andalucía le da las gracias “por ayudarnos a crear la Costa del Sol que todos queremos”.

A Hoteles Playa Senator, con un establecimiento en Marbella que nunca llegó a inaugurarse -edificio que pasó de ser un terreno cedido por el Ayuntamiento para equipamiento público a venderse por casi nueve millones y medio de euros y sobre el cual el TSJA ordenó una paralización de obras-, la Junta de Andalucía le da las gracias “por ayudarnos a crear la Costa del Sol que todos queremos”.

A la cadena NH Hoteles, cuyos dos establecimiento de Marbella tienen licencias de apertura “improcedentes” y están siendo investigados por la Gestora de Marbella ya que uno de ellos se levanta en parte en una zona calificada para uso escolar y zona verde, la Junta de Andalucía le da las gracias “por ayudarnos a crear la Costa del Sol que todos queremos”.

LA publicidad insertada la semana pasada en varios medios de comunicación malagueños corresponde a la Consejería de Turismo, dirigida hasta hace unas semanas por el candidato a la alcaldía de Marbella por el PSOE, Paulino Plata. En el anuncio también se incluyen consignas como “Seguimos contando con todos” y “Así te quiero ver”.

Read more »

El PP presenta en el Juzgado la justificación de los 85.000 euros

Según la prensa local, "Mena aporta documentación que acredita que el dinero procedía del pago de la feria y acusa al alcalde de no pedir la cuantía para no reconocer que estaba justificada".

MP


El PP reclama en el juzgado la devolución de los 90.000 euros incautados en Cultura
ESCRITO. Mena argumentó la solicitud de la cuantía incautada. / M. P.
Los casi 90.000 euros que la policía encontró en las dependencias de centro cultural Padre Manuel siguen suscitando debate político. El PP presentó ayer en el juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, que instruye el 'caso Astapa', que se devuelva esta cantidad al Consistorio al entender que esta cifra procede del abono del canon de las atracciones de feria. Los populares lo argumentan con un informe del empresario promotor de las atracciones de feria, Vicente García, donde hace constar que hizo entrega del 80% del pago de este canon -unos 80.000 euros- al habilitado contable de la delegación de Fiestas, José Antonio Macías.

Este empleado manifestó haber recibido esta cantidad de dinero en un escrito firmado el 16 de junio, un día antes de que se pusiera en marcha la 'operación Astapa' y de que se detuviese a la concejala de este área, Asunción López.

En el escrito que los populares han presentado en el juzgado esgrimen además que esta fórmula de gestión de gastos e ingresos de la feria se empleaba desde hace años. Así, adjuntan una propuesta de la entonces edil del área donde se proponía la encomienda de gestión de los gastos e ingresos de la feria a la empresa municipal Promoción y Comunicación, S.L.

La solicitud de esta cuantía incautada por los investigadores de Astapa generó una crisis dentro del equipo de gobierno. El alcalde aseguró a finales de agosto que este dinero no se podía reclamar porque no estaba registrado en el Consistorio. Un día después, el edil de Hacienda, Antonio Sánchez, le contradijo y aseguró que se buscarían los mecanismos para pedir este montante económico.

Antiguos compañeros

Así las cosas, el portavoz del PP, Ignacio Mena, criticó las declaraciones del primer edil, David Valadez, y cuestionó las razones por las que el regidor decidió no reclamar el dinero. «Valadez no se entera de lo que tiene entre manos o su ánimo no es el de defender los intereses de los vecinos. Prefiere renunciar a cobrar 90.000 euros a reconocer que ese dinero estaba justificado; sólo con la intención de que no se demuestre la no culpabilidad de antiguos compañeros suyos», añadió el edil del PP.

Los populares reclamará además el reintegro de todo el dinero intervenido en el marco de esta operación una vez que se levante el secreto del sumario y se conozcan las actuaciones que se están investigando.

Lea el comentario de Alatriste

Read more »