03 junio 2010

Los abogados creen que los arrestos en la Costa del Sol son un ´espectáculo´

Llaman a la sensibilidad, defienden la presunción de inocencia y piden que se proteja la imagen.

PRINCESA SÁNCHEZ. Unas esposas encadenan mucho más que las manos. Sus portadores, tras lucirlas públicamente, suelen mantener después una imagen encadenada a la sospecha. Los abogados malagueños y, muy en especial los de la Costa del Sol, quieren evitar este estigma.
Ayer, en Marbella, criticaron el modo de arrestar practicado en grandes operaciones policiales relativamente recientes. «En los años pasados, hemos asistido a detenciones que se han realizado con una espectacularidad impropia de las obligaciones que imponen nuestras leyes procesales», señaló el decano del colegio de abogados en Málaga, Manuel Camas.
El decano recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que las detenciones deben ser discretas. Todo lo contrario de lo que ha sucedido en casos como la operación contra el blanqueo de capitales «Ballena Blanca».
«Tenemos que revisar urgentemente nuestra instrucción penal. Está antigua, desfasada, obsoleta», reflexionó. En su opinión todas las instituciones está obligadas a proteger la presunción de inocencia, la honra y la imagen de las personas.

Mayor disimulo

El representante de los abogados malagueños cree que es una sensibilidad compartida por jueces, magistrados, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad. «Estamos mejorando y recuperando esa sensibilidad», advirtió. Eso sí, no sabe indicar a preguntas de los periodistas, en qué momento y quiénes perdieron esta cualidad.
De cara al futuro, no tiene dudas y cree que todos deben colaborar para que las actuaciones necesarias se hagan con «la mayor discreción y disimulo», añadió.
Camas presidió ayer la renovación de los representantes de la delegación marbellí del Colegio de Abogados. El hasta ahora delegado, Rafael Lima, le pasó el relevo al tesorero, José González Merelo.
El nuevo delegado comparte punto de vista sobre este asunto con Camas y lo expresó en su toma de posesión. Su principal reto: la mejora de la imagen de los abogados del oeste del litoral malagueño.
«¿Por qué un letrado, electricista o fontanero tiene que pasar tres noches en el calabozo para pasar a disposición judicial si se presentó cuando fue requerido sin problemas?», se planteó.
González Merelo sabe que debe centrarse más en quien ordena las cadenas que en quien hace la fotografía de las mismas. Pero no señala con el dedo a ningún estamento.
«El problema no es que un medio de comunicación saque una noticia sino que se entere del sitio donde se produce y llegue el primero, mientras que al Colegio de Abogados no se lo permite estar porque la actuación está bajo secreto de sumario», se quejó.
La discusión tiene muchas ramificaciones y puede llegar a convertirse en interminable. Lo cierto es que los letrados no ocultan su disconformidad con este asunto y plantean la disyuntiva de determinar a qué acusados hay que esposar y a cuáles no.

Read more »