10 octubre 2008

La mayoría de las obras de arte intervenidas a Roca son falsas o tienen escaso valor

Durante la 'operación Malaya' se incautaron en casas del ex asesor de Urbanismo más de 400 piezas de autores como Picasso, Miró o Tàpies. El precio en el mercado de las creaciones decomisadas oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros, según la tasación realizada por los especialistas

A. J. LÓPEZ / J. CANO
Existe una diferencia esencial entre coleccionar y acumular: el criterio con el que escogen las piezas. Quien se dedica a lo primero busca algo concreto, mientras que los segundos suelen estar más interesados en la cantidad. Los investigadores del 'caso Malaya' han sostenido en varias ocasiones que el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, era «un acumulador». Y la valoración de las obras de arte vinculadas al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella apunta en esa misma dirección.

La mayoría de las obras de arte incautadas durante la 'operación Malaya' son de escaso valor o falsas, según se desprende de la tasación realizada por la Junta de Andalucía y remitida al juzgado que instruye el caso. Fuentes consultadas confirmaron a SUR que las piezas intervenidas durante las investigaciones tienen una valoración en el mercado que va de los 2.000 a los 6.000 euros, según cada obra. Se trata de cifras muy alejadas de la cotización de autores como Picasso, Miró, Tàpies, Torres-García o Barceló, por citar algunas de las referencias que han aparecido en los listados de creaciones artísticas incautadas.

¿Qué sucede entonces? La explicación puede tener una doble vertiente. En primer lugar, las fuentes consultadas esgrimen que buena parte de las obras de arte relacionadas con la 'operación Malaya' no son auténticas. Eso, lógicamente, echaría por tierra su cotización. La segunda opción pasa por que se trate de obras seriadas; es decir, piezas de las que se realizan un número determinado de copias, lo que abarata de manera considerable su precio. Y en teoría, cuantos más ejemplares existan de una obra, menor es su valor en el mercado.

«Nada extraordinario»

Las fuentes consultadas por este periódico han recordado que durante las investigaciones relacionadas con el 'caso Malaya' se intervinieron más de 400 obras de arte. En ese catálogo de bienes artísticos hay pinturas, esculturas, dibujos y mobiliario antiguo, entre otras piezas. Al final de las valoraciones, la conclusión ha sido determinante. «No hay nada extraordinario», sostienen.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella solicitó a la Junta de Andalucía una peritación de las obras de arte incautadas durante la 'operación Malaya' para conocer el valor de esos bienes. Por su parte, la Junta -encargada de custodiar las obras de arte intervenidas por las Fuerzas de Seguridad- envió al juzgado el pasado mes de septiembre una notificación en la que anunciaba que la peritación había concluido.

La Junta envió el informe al juzgado en formato digital. Acto seguido, el juez Óscar Pérez, que se ha hecho cargo del caso, emitió una providencia a todas las partes implicadas para informarles de que la autentificación y valoración de las obras de arte incautadas estaban finalizadas.

Un análisis que ha llevado más tiempo del previsto. No en vano, el pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía remitía un escrito al magistrado en el que le informaba de que el documento estaría listo en marzo, una fecha que al final se ha retrasado.

En aquel documento, los representantes de la Junta de Andalucía argumentaban que los trabajos de autentificación y valoración se estaban desarrollando en el Museo de Málaga. Allí, en el palacio de la Aduana, permanecían custodiadas las obras de arte intervenidas durante los registros policiales llevados a cabo durante el 'caso Malaya'.

Procedencia diversa

En ese depósito se hallaban los bienes decomisados en diferentes inmuebles y fincas situadas en Marbella, los Alcázares (Murcia), Jimena de la Frontera (Cádiz) o Madrid, entre otras localidades. Precisamente, en esta última ciudad, los investigadores localizaron el pasado mes de julio una oficina donde permanecían escondidas 75 obras de arte.

El listado era impresionante: Picasso, Miró, Tàpies, Eduardo Arroyo, Barceló, Cocteau... y así hasta alcanzar una nutrida relación con los artistas más cotizados del arte contemporáneo. Entonces, los peritos verificaron la autenticidad de las pinturas y esculturas.

Es más, un informe policial incluido en el sumario del caso establece que el patrimonio en obras de arte en manos de empresas o propiedades que los investigadores vinculan a Roca estaba valorado en más de ocho millones de euros, a efectos de la cobertura de seguros. Una cifra que puede resultar poco ajustada, a la luz de la tasación enviada al juzgado que instruye el 'caso Malaya'...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: