03 octubre 2008

Lo que no encaja de la Operación Astapa, Malaya o Malaya II, tres o cuatro.

ATC
Una de las primeras contradicciones de la presunta trama es el propio nombre: Astapa, (Estepona), denominada así por los fenicios, una civilización de comerciantes que distribuían sus productos comerciando por todo el Mediterráneo, cuando aún no se conocía el delito de blanqueo.

Pero la propia denominación denota una cierta falta de respeto hacia los esteponeros que tendrán que ver siempre su nombre en tan arcaíca lengua, ligado a una “presunta” trama, por que aún no ha sido juzgada, de corrupción municipal, que en teoría es la continuidad de otra, la Malaya que, a pesar de referirse a Marbella; la denominación elegida es la más lejana y menos identificativa que se haya podido elegir, Malaya, es decir: la de Malasia, lo más lejos posible de Marbella. La de Estepona es la Astapa y los esteponeros somos astaperos, porque, claro es que no hay nombres…

Por otro lado nos dicen que es otra fase de la Malaya, cuyo principal cabecilla está en prisión; sin embargo nos presentan a Antonio Barrientos y supongo que a los encarcelados también de cabecillas, ¿en qué quedamos?.

Nos imaginamos la moralidad de los confidentes pero surgen dudas sobre los motivos. Nos dice uno que milita en el PSOE desde los 18 años, no sé si llegará ahora a los treinta, y nos extraña su moral por tanto tiempo en un partido marcado siempre por el dominio sobre las bases de dos o tres personas. Se sabe que tenía envidia de Antonio Barrientos porque llegó a alcalde sin llevar dos años afiliado como marcan los estatutos, frente a él que llevaba afiliado media vida, por cierto que muy normal no es estar afiliado toda la vida en el PSOE de Estepona. Pues decir PSOE en Estepona era decir el Ayuntamiento de Estepona.

Una de los confidentes, creemos que son tres y no dos, concejala socialista, precisamente era, según sus propias palabras, la abogada de turno en el Juzgado de Estepona cuando se levantó la Operación Ballena Blanca y estuvo presente en el registro de la casa de Pedro Tirado, lo cual molestó al ex-alcalde de Manilva que se lo reprochó y esa fue su respuesta. De hecho de la gestora de Manilva se hicieron cargo miembros del PSOE de Estepona.

Curiosamente, sólo al levantarse esta operación, varios meses después, y dos años después de haber ostentado el cargo sin mayores comentarios públicos al respecto, Valadez anunciaría su abandono de los cargos que ostentaba en las empresas municipales, un año después, sólo un año después, a los tres años de legislatura y con la Operación Malaya en marcha, decide dejar de hacerlo y denunciar a diestro y siniestro públicamente. Es decir, durante tres años debieron pegársela los de Astapa, porque hasta entonces no parecía quejarse y de hecho creo que aprobaba los asuntos urbanísticos también, incluso hasta un año después: noviembre 2006 (si no es así corríjanme). O sea tres años de aquí no pasa nada y de pronto a tres meses de las elecciones. Su moral hace mella y cambia.

Curiosamente también, habló con miembros del PSOE de Sevilla que le dicen que siga con Barrientos y él lo hace en vez de dimitir y denunciar también lo que le han dicho en su partido en Sevilla sobre las presuntas corruptelas. Y sigue y un año después de las elecciones en un cargo “contra su voluntad, pero a favor de que no se manche su PSOE de Sevilla” sale de rositas y lo que habló con su partido “queda en ámbito del partido” dice el que por cierto está loco por trepar hacia Sevilla, Madrid, o Servia si hace falta, y lo de Servia lo digo por el apoyo del PSOE al PSS (Partido Socialista Servio) que ayudó a Milosevic durante 10 años aniquilando criaturas en la servia-kosovar, en pro de su partido.

Claro podía pasar que hubiese accedido al Gobierno Municipal otro grupo, y entonces el PSOE ni siquiera a lo mejor aparecía ahora en esta trama, por eso debe de ser que el fiscal ha mandado a uno a la cárcel que la juez dudó, para que sonaran más de otro partido que del PSOE, entre los encarcelados.

Como mínimo, lo que le dijeron en Sevilla, debía de ir por ahí…

Pero antes varias preguntas: desde que tenía 18 años en el PSOE dice el concejal socialista y, ¿hasta ahora no estaba al tanto de lo que hacía su partido en el Ayuntamiento respecto a las contrataciones a familiares? ¿También desconocía durante su media vida en el PSOE que muchos de los miembros de su partido eran los únicos a los que no se denunciaban por obras irregulares en el pueblo o en el campo y que muchos se hacían militantes para tener los beneplácitos del Ayuntamiento, que era lo mismo durante 30 años, que decir el PSOE?.

¿También desconoce el concejal que hasta 1995, cuando llegó GIL, sólo trabajaban en el Ayuntamiento afiliados al PSOE y en menos medida de IU, CDS y durante dos años del PP cuando la moción de censura que puso en la alcaldía a Rosa Díaz…?. ¿ Y que por eso el GIL sacó mayoría absoluta, porque la gente quería una “oportunidad” también de poder hacer lo mismo o al menos aspirar a los mismos derechos “laborales” que el PSOE convirtió en un privilegio para los suyos?. ¿O eso también lo inventó el GIL?. ¿Conocía el concejal socialista que cuando aquel año del 95, llegó Chaves, el hombre que no sabe nada y que va a “acabar con la corrupción ahora”, a Estepona para inaugurar un pabellón que el PSOE lo dejó a la mitad de construir y lo terminó Sánchez Bracho, fue abucheado, por estos motivos, por los esteponeros que protestaban contra estas prácticas que llevaban ya empleándose durante 15 años, ya por aquella época en Estepona?. En fin, siempre cabe la posibilidad que sea muy joven y se haya enterado de todo hace un año y medio, lo cual es raro llevando desde los 18 años en el partido, pero bueno, cabe esa posibilidad. La verdad es que, con la edad que presumo debe de tener, desde los 18 años hasta ahora suponen unos 12 años, eso no es ni la mitad del tiempo que el PSOE lleva controlando el Ayuntamiento de Estepona. Servidor lleva 18 años denunciando lo que hacía el partido al que él se afilió, porque tenía campo por cierto…

Por cierto, ¿recuerdan las obras del parking de Zapallito, una empresa poco solvente según se rumoreó en su día, porque se había creado con un capital social que no tál, o tenía un capital social poco solvente, cuyas obras terminó el PSOE de Barrientos pero comenzaron con el PP, que al parecer imcumplía la legislación en varios aspectos, ¿recuerdan?. ¿Recuerdan que era concejal de Urbanismo Ignacio Mena, actual presidente del PP local? ¿Que un empresario lo denunció por “coacciones” y la fiscalía decidió interesarse en el asunto? ¿Recuerdan que después de buenas a primeras soltó algo parecido a Valadez sobre cuentas y cajas fuertes?. ¿Recuerdan?…

Continuará…

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: