03 octubre 2008

La "honestidad" política mal entendida y las meras coincidencias.


“La honestidad de un político está en el correcto uso que haga de su voto respecto al interés general, no al del partido”.

ATC
Lo mínimo que le podemos pedir a un político es honestidad. Todos hacen gala y presumen de ello en cada campaña electoral, aunque después de cuatro años sigamos en la misma duda.
Cuando se es honesto, se es fiel a sus principios y los pone en práctica, o lo debe, ante asuntos que requieran su responsabilidad. La responsabilidad de un político, cuando gobierna, no se la debe a su partido, sino a los electores; que podrán o no tienen porqué ser del partido. El voto es la confianza puesta en tí por ciudadanos que esperan todo de tu gestión, en el ámbito para el que te han elegido. En el ámbito público o de Gobierno no es aceptable primar el apoyo a un grupo que gobierna, si algo no me gusta, por el hecho de pertenecer al mismo partido.
En marzo de 2006 estalla la Operación Malaya. Un mes antes (febrero de 2006) se llevó a cabo la aprobación en pleno, en Estepona, del convenio de Bahía Estepona y la inmbiliaria Eridano (Barrientos firmó ese convenio con la empresa en noviembre de 2005) y el Ayuntmiento. Para esa fecha (febrero 2006) la Corporación Municipal, de la que eran miembros los presuntos concejales delatores, llevaba justo tres años constituída. Hasta esa fecha nadie había exaltado nunca el bien común y, todos, todos, los miembros del Equipo de Gobierno aprobaban los asuntos. Aunque en el momento de redactar estas líneas quien subscribe ignora si dieron también su voto favorable al mismo, Valadez y Rodríguez. No sería, según tengo entendido (si me equivoco corríjanme), hasta noviembre de ese mismo año 2006 con la operación Malaya hecha pública, o sea ocho meses después y a sólo cinco meses de las municipales de 2007, cuando Valadez comienza a hacer acusaciones sobre las presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Estepona. Justo ahí se rompe la unidad en el Equipo de Gobierno, con la negativa a firmar un convenio por parte de Valadez y Rodríguez, no antes. Precisamente ya ambos concejales conocían, porque se hizo público con las informaciones de Malaya, que uno de los técnicos de Urbanismo de Estepona aparecía en grabaciones de la Policía sobre esta operación.
Precisamente fue en julio de 2007, una vez tomado posesión Barrientos, de nuevo, de la alcaldía, cuando se filtró a la prensa que dicho convenio pudiera estar plagado de irregularidades y pudiese tener conocimiento el alcalde, no antes, ¿porqué?. ¿Acaso para no interferir y perjudicar al PSOE en plena campaña?. Por cierto que otros de los presuntos delatores fue Eduardo Alarcón IU (según publicaron estos días algunos medios), que, por cierto hizo posible el Gobierno de Barrientos, y existen muchas declaraciones de él en los medios apoyando su gestión después, en otros casos, en la oposición, criticándola antes; no obstante , desconocemos sin en 2007 él colaboraba ya con la Policía, puesto que hasta esa fecha no había ostentado cargo municipal; y las declaraciones que ponen bajo sospecha a la policía se producen en noviembre de 2006, como hemos ya explicado. Ahora bien, ¿fueron aquellas declaraciones una especie de arrepentimiento público para desvincularse, al conocer Valadez que las investigaciones apuntaban al ayuntamiento del cual él era parte y podía verse implicado, o surgen porque ya conocía el desarrollo de las investigaciones, al estar para entonces ya colaborando?. ¿O por el contrario, como quieren hacer ver las fuentes policiales, están totalmente desvinculadas de un conocimiento previo de las investigaciones, al informar en la prensa que las sospechas policiales surgieron tras las declaraciones de Valadez en noviembre de 2006, sobre las irregularidades en los convenios municipales y la financiación del PES?. Curiosamente después hemos sabido que el más beneficiado de dicha presunta financiación irregular ha sido el PSOE, según Astapa. ¿Porqué no se refirió Valadez a la financiación de su partido, PSOE también, como después ha destapado Astapa?

Habían transcurrido casi cuatro años. O sea toda la legislatura. ¿Porqué nadie se cuestionó nada los tres años anteriores a la Operación Malaya, que había estado precedida un año antes (en Marzo de 2005) por la Operación Ballena Blanca, en la que por cierto, una de las ediles confidentes había estado presente al ser la abogada de guardia de los Juzgados de Estepona aquel día?. A casi cuatro años ostentando cargos de Gobierno, Valadez realiza esas denuncias, ¿mantuvieron salvaguardados su honor y el bien común todos los concejales, incluídos los delatores, durante todo ese tiempo?. ¿O la colaboración con la Policía surge como respuesta a una presunta vinculación en los hechos ocurridos durante la legislatura, visto que Malaya surge al final de la misma y, hasta entonces, corríjanme si me equivoco, no constaban denuncias de los delatores?.
Por otro lado es curioso que no se hable de la Corporación anterior la de 99-2003, donde, ¡qué “coincidencia!”, no gobernaba el PES. Período éste donde se cometieron gran parte de las aberraciones urbanísticas que ahora se denuncian. Pues lo de “Astapa” si se circunscribe sólo a 2003-2007, se salta muchas presuntas irregularidades cometidas cuatro años antes, donde se produjo el verdadero y principal crecimiento urbanístico de Estepona. en esa legislatura fue cuando se construyó el polémico Edificio PRASA, empresa de la cual uno de los principales apoderados era un ex-alto cargo socialista que inició los trámites de su ejecución con Gil Marín pero cuya construcción fué en la citada legislatura, o sea, posterior al GIL.

Uno de los delitos que se les imputan a algunas empresas es haber colaborado o financiado la realización de actividades socio-culturales para el pueblo; pues bien, resulta paradójico que en cualquier evento público, como la Expo Zaragoza, por ejemplo, cientos de empresas privadas colaboren con el mismo, sin que incurran en ningún delito y sin embargo es delictivo en el ámbito local.
La que no ha aparecido todavía en Astapa es Aifos, tengo entendido, que sí está en Malaya. Por lo visto hizo regalos tanto a concejales del Equipo de Gobierno como de la oposición.

Mientras, desde el Ayuntamiento, provocado por la dejación de la Junta en cuanto a la financiación de las haciendas locales y de la verdadera adecuación de los servicios que tiene conferidos, se ha invertido dinero en áreas que no le competen a los Ayuntamientos, como el área de Bienestar social que estaba a cargo de Valadez. ¿Se va investigar también esa financiación que, sin duda, reportó muchos votos al PSOE y prestigio político a Valadez? ¿Se va a investigar también si parte de esos apoyos económicos de las empresas fueron destinados a las áreas que dirigía el concejal socialista?. Y que conste no quiero decir que esto sea un delito, de hecho, como Cicerone creo que: “máxima legalidad, máxima injusticia.”. Y a estas alturas sé que no a todo el mundo se le aplica la misma justicia para la observancia de la legalidad, y que dicha legalidad, cada vez más, es una cuestión de interpretación , intereses y dinero; no de Justicia.

Rersulta de lo más curioso también, que dicho informe, que se hizo público en Julio de 2007, una vez la alcaldía en manos de Barrientos de nuevo (¿objetivo cumplido?), estaba redactado desde enero de 2007 por parte de la policía. O sea, desde dos meses antes de las elecciones, según los datos de los que disponemos. ¿Pura coincidencia, en el hecho de que no se hicieran públicos hasta pasadas las elecciones?.
¿Se le ocultó a la opinión pública el derecho a la información porque habría podido perjudicar a algún grupo político, o lo que es lo mismo, interferir en el resultado, que hubiera beneficiado al PP, en plena precampaña?. ¿En la que sin embargo sí se hizo pública la absolución de Caba por el Supremo a bombo y platillo incluso en medios nacionales, tres semanas antes del día de los votos? ¿Lo que volcó hacia el PSOE el resultado electoral al ser un golpe de efecto a favor de la honestidad “recuperada” del partido?. Claro, son meras coincidencias.
En cualquier caso todo surgió después de la Malaya, no antes. Meras coincidencias también. Por cierto, no digo nada, pero el concejal que presuntamente levantó la supuesta trama iba en las listas de Málaga a diputados andaluces el pasado 9 de Marzo, creo, como suplente, al final parece que sus servicios no han tenido que ser requeridos y no ha salido. Repito, no les digo nada la que se hubiera podido liar, y el pedazo de operación policial que se hubiera podido montar. Eso sí que hubiera sido una buena coincidencia.
En fin, la honestidad política, mal o bien entendida en cuanto a la forma, que se esconde pues tras la Operación Astapa, ¿se habría manifestado también si la operación Malaya no hubiera tenido lugar?. ¿O sólo ha sido también una coicidencia?. ¿Acaso no sabemos que sobre los movimientos que hace Anticorrupción y los altos estamentos judiciales, está al tanto el Gobierno, que, otra coincidencia curiosa, es del mismo partido?. Cuyos dirigentes nacionales como: Zapatero, Bono y el Presidente del Senado, Javier Rojo, cuya hija trabaja en el Ayuntamiento esteponero, apoyaron a Barrientos en la campaña electoral y no vieron mal, por lo visto, que un empresario la financiara?. Esa campaña ¡Diós mío!. Que uno veía la cara de Barrientos ya hasta durmiendo. Y la otra, con esa carretera general que parecía el paseo del Kremlin en el 19 aniversario de la Revolución Rusa, empapelada todita con la cara del presi en fondo rojizo-anaranjado, que más parecía el cartel del estreno de una película de terror en Cannes. ¿Lo cogen?.
Por último, si decimos que La honestidad de un político está en el correcto uso que haga de su voto respecto al interés general, no al del partido, ¿cuánto tiempo duró el interés del uno y cuánto y porqué prevaleció el segundo? ¿Cuándo pudo, para evitarlo, hacer uso de su voto negativo por estar en contra de “los principios socialistas” (que nadie nos ha explicado todavía, por que si hablamos de historia me acuerdo de los tres años de guerra civil en los que desvalijaron al país del oro y las reservas del Banco de España…) y no lo hizo y cuándo y porqué lo hizo?.

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: