03 octubre 2008

La operación Astapa, destapa "un golpe de estado electoral", en las Elecciones Municipales del 27 de Mayo de 2007, que alcanzó tres elecciones


El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, dijo a mediados de 2006, a raíz de las últimas detenciones de la operación Malaya, que ya no se harían públicas, o no se llevarían a cabo actuaciones sobre investigaciones de corrupción, hasta que no pasaran las fechas electorales. Dos años después dichas declaraciones han resultado muy ilustrativas, una vez aparece la operación Astapa un martes 17 de Junio de 2008. Por entonces estábamos a menos de un año de las Municipales de 27 de Mayo de 2007 y a menos de dos años para las Generales y Autonómicas andaluzas del 9 de Marzo de 2008. Y así lo hizo. Al igual que el propio Chaves, quien, al parecer, pudo tener conocimiento, a través de su partido en Sevilla, de las presuntas irregularidades de Barrientos desde octubre de 2006.

Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía y Presidente del PSOE, por esas mismas fechas (mediados de 2006, en plena operación Malaya), dijo que sería implacable con los casos de corrupción dentro de su partido. Varios meses más tarde se comprobaría que mintió o que su partido le ocultó información sobre las presuntas corrupciones protagonizadas por Barrientos en el Ayuntamiento de Estepona, denunciadas en primer término por Valadez allá por octubre de 2006, aunque, al final, hasta ahora, nunca hiciera público un razonamiento sobre las mismas.
Dos años después de sus palabras y ya celebradas las tres elecciones, con un amplio margen de victorias en todas para el PSOE, se levanta el telón y aparece en el escenario la operación Astapa. La profecía de Pumpido se cumple, con la publicación de querellas y levantamiento de operaciones policiales, y la implicación de cargos socialistas por doquier: (Bono en Seseña, Rojo y Barrientos en Estepona y País Vasco), y lo que te rondaré morena; porque todo apunta a que esto no ha terminado. Si bien parece tomar fuerza, entre los estupefactos vecinos de Estepona, la hipótesis de que, al contrario de como se informó al inicio de esta operación, la posible declaración de altos cargos del PSOE no se va a producir al igual que en la operación Malaya. Extrañas coincidencias, aunque dicha circunstancia para lo único que servirá será para prolongar algún tiempo más la agonía del PSOE andaluz, cuyo derrumbe se atisba ya en un horizonte de tiempo más o menos cercano.

ATC
Las pasadas elecciones municipales, dieron como resultado en Estepona, una mayoría casi absoluta del PSOE que se hizo con 11 concejales, a sólo dos para conseguirlo, frente a los séis obtenidos cuatro años antes en 2003. Por su parte el PES consiguió uno más que en la legistura anterior; antes cuatro, ahora cinco. No obstante el PP perdió dos concejales y se tuvo que contentar con cinco a diferencia de los siete anteriores. PA perdió uno de la anterior Corporación y obtuvo sólo dos concejales; IU obtuvo sólo un único representante al igual que Estepona 2007, que irrumpió tras la escisión de Rosa Díaz del PP en la nueva composición del Ayuntamiento surgido de las elecciones de 27 de Mayo de 2007.
El Equipo de Gobierno quedó conformado, en principio, por PSOE, PA e IU. Sin embargo nueve meses después se sumó al mismo Estepona 2007 con su única concejal Rosa Díaz. Se da la circunstancia de que tanto IU como Estepona 2007, desde la oposición ambos grupos mostraron su desacuerdo con el Gobierno de Barrientos en la pasada legislatura. Y ambos partidos manifestaron su intención de llevar a los tribunales determinados acuerdos urbanísticos que se fueron firmando en la legislatura anterior.
Todo normal, si puede considerarse normal unirse con quien antes era objeto de sus críticas, si no fuera porque los acontecimientos de la operación Astapa han puesto de manifiesto una trama organizada o casual, con intencionalidad o no, presuntamente desde las propias instituciones para proteger al PSOE, en los Gobiernos local, regional y nacional, de un posible mal resultado electoral al poder verse, como así ha sido tras Astapa, implicado en investigaciones que salpicarían a este partido, de hacerse pública las mismas, en Estepona, e incluso al PSOE regional y Junta de Andalucía, y que podrían acarrearles malos resultados electorales.
Convirtiendo así, no sólo al municipio de Estepona sino posiblemente también al electorado en las Autonómicas, en rehenes de los intereses y la dirección del Partido Socialista Obrero Español, coincidencias de la vida, del cual Chaves es su Presidente nacional y Presidente de la Junta de Andalucía.
Una especie de “golpe político electoral” ha desvelado la operación Astapa, con la posible comnivencia, voluntaria o no, no lo sabemos, de la propia fiscalía para presuntamente ocultar a la población el resultado de unas investigaciones, que los ciudadanos estaban en todo el derecho de conocer, y cuyo conocimiento, en la práctica, se les vetó. Pudiendo haber sido un instrumento de manipulación, tales presuntas argucias administrativas, al condicionar las intenciones de voto de los ciudadanos, ocultándoles presuntas actuaciones delictivas de los que iban a ser elegidos, algo moralmente inaceptable, amen del hecho del constante ejercicio de la mentira. Es decir para salvaguardar, presuntamente, los intereses electorales del PSOE. Recordemos que la Autonomía andaluza es el principal bastión de este partido para garantizarse el Gobierno de España. En esa trama de coincidencias y de ocultación y manipulación del resultado electoral, ha sido parte activa David Valadez, ¿para defender su re-elección como concejal? ¿para defender a su partido? (presuntamente voluntaria o involuntariamente), uno de los concejales confidentes de la operación.
Las pistas nos las dan las revelaciones hechas públicas tras el levantamiento de la operación Astapa. El hecho de que Conde Pumpido hiciera aquellas declaraciones a mediados de 2006, sobre la no revelación de datos hasta después de las elecciones, sólo uno o dos meses antes de que Valadez avisara en octubre de 2006 sobre: “cosas que si los esteponeros las conocieran…”, coinciden con las informaciones que, hasta entonces, aparecían sobre las posibles conexiones en Estepona con la operación Malaya. Desde esas fechas (finales ya de 2006), acabado el eco de lo último que se había publicado hasta entonces sobre Malaya, que se refería a la difilcutad que Torres señaló, para investigar a “personas sensibles” en dicha operación, ya no se volvió a saber nada más de una posible conexión entre Estepona y Marbella.
No sería hasta Julio de 2007, casi dos meses después de la victoria del PSOE y casi al mes justo, en algunos medios el 11 de Julio de 2007, de ser investido de alcalde Antonio Barrientos, se hace público un informe de la Policía, fechado a 31 de Enero de 2007, séis meses antes, revelando ciertas posibles conexiones entre la trama de Marbella y el Ayuntamiento de Estepona, en un convenio con un testaferro de Roca. ¿Quién y porqué retuvo dicho informe durante 6 meses? ¿Porqué no se hizo público hasta que no se celebraron las elecciones?
A lo mejor nos ayuda a darle solución a dichas preguntas el hecho de que en la campaña de las Municipales del PSOE en Marbella, estuvieron Zapatero y Chaves, lo cual como veremos nos da ciertas pistas, hablando de que ellos van a acabar con la corrupción urbanística poniendo a la gran labor llevada a cabo en la operación Malaya como ejemplo y asegurando que acabarán con cualquier atisbo de corrupción en su partido, implacablemente. Esto ocurrió durante la campaña de las Municipales de Mayo de 2007, en un mitin de ambos en el Palacio de Congresos de Marbella -a principios de ese mes de apoyo a la candidatura de Plata-, ricamente engalanado.
Para entonces el regional del PSOE de Sevilla ya había establecido presuntamente contacto con Valadez informándola de la situación, ya que este encuentro se produjo, al menos en Málaga, a más tardar en octubre de 2006. ¿Volvió a mentir Chaves siete meses después a sólo 20 Km de Estepona, o seguía su partido sin facilitarle la información sobre lo que Valadez denunciara, siete meses antes, a altos cargos del PSOE de Sevilla, sobre las actuaciones de Barrientos en la alcaldía?. Lo siento pero esto último no me lo creo, porque además, que casualidad también estarían Rojo (Presidente del Senado y José Bono, Presidente del Congreso, por esas mismas fechas de campaña, apoyando a Barrientos en Estepona y, claro, había que rentabilizar la campaña. El presunto golpe político electoral, como veremos, tiene más implicaciones. Incluso pueden llegar a la Casa Real de forma indirecta, en el sentido de que el propio Rey y la Reina inauguraron, siete meses antes de las elecciones generales y autonómicas, las II Jornadas Mundiales de Agencias de Noticias que se celebraron entre los días 24 y 27 de octubre de 2007, lo que sirvió para dar alas al prestigio de Barrientos -y por tanto del PSOE-, quien sería detenido ocho meses después; pero, claro, una vez celebrada dichas citas electorales en Marzo de 2008. La visita del Rey a Estepona tuvo lugar, en plenas pre-campañas electorales (nacionales y andaluzas), el 24 de octubre de 2007. Pero para más inri, el anuncio de la asistencia del Rey a dicho evento se hizo público a mediados de Marzo de 2007 en plena campaña electoral de las municipales que dieron la victoria a Barrientos…
¿Utilizó el POSE a la propia Casa Real para vencer en las elecciones?. Veamos los datos y opinen ustedes:
La Casa Real confirma su asistencia al evento alrededor del 16 de Marzo de 2007, en plena pre-campaña electoral. ¿Conocía el Rey lo que se cernía sobre el alcalde al cual felicitaría y se abrazaría en dicho evento? El informe de la Policía alertando sobre las irregularidades de Barrientos se redactó un mes y medio antes. Es decir o lo conocía y no le importó ligar su imagen con un municipio presuntamente corrupto, o realmente no lo conocía, lo que supondría un desliz inaceptable por parte de las autoridades y del Gobierno.
Sin embargo, a pesar de llevar ya séis meses redactado bajo el conocimiento de las autoridades, no se hizo público dicho informe hasta un mes después de que Barrientos fuese investido Alcalde, todos los medios lo recogen alrededor del 11 de Julio de 2007. Recuerden las fechas, porque aquí son muy importantes para poder establecer la debida correlación de hechos, sobre esta presunta trama, que se dibujan tras la operación Astapa. De esta forma conformarán una opinión sólida e incontestable y en toda su amplitud sobre la gravedad de lo ocurrido en Estepona que se refiere, no sólo a una presunta trama de corrupción municipal, sino también a una presunta trama de carácter político-administrativa, creada para no perjudicar en las elecciones a los Gobiernos central, autonómico y local, dirigidos por el PSOE.
Por lo pronto la forma establecida de actuar se repite. Los siguientes acontecimientos, al parecer, vendrán tras la elección, ilegítima por cierto, de alcalde en el pleno del día 15, que no vendrá refrendada por los votantes que, además, han sido víctimas de un fraude electoral en las pasadas municipales.
Tanto si la visita del Rey se organizó tras el conocimiento de ese informe de 31 de enero de 2007 y así tener una excusa “Real” por parte del Gobierno para, desde las “alturas” políticas, dar motivo a la no publicación del informe, lo cual, en caso de haberse dado, hubiese sido un atentado contra el interés general; como si se organizó antes de tener conocimiento de dicho informe, atentó contra el interés general, pues ya existían desde la operacion Malaya (2006) imputaciones dirigidas tanto a la hija de Javier Rojo, otro técnico municipal y presumiblemente contra Barrientos, como así confirmó la operación Astapa. Por lo que en ambos casos, la Fiscalía General del Estado y por tanto el Gobierno, se pena que ésta haya ocultado información al Ministerio de Justicia, del cual depende, lo cual no se lo cree nadie; conocían lo que estaba pasando en Estepona cuando se confirmó la visita del Rey a las II Jornadas Mundiales de Agencias de Noticias donde, por cierto, también estuvo Javier Rojo y entre sus declaraciones dijo algo que corrobora su conocimiento de los hechos, a menos que le echemos un vistazo al pasado reciente.
Cuando Javier Rojo participa en el evento de las agencias de noticias que se celebró entre los días 24 y 27 de 2007, hace unas reveladoras declaraciones que, en el caso que nos ocupa, adquieren una especial relevancia y nos orientan sobre el grado de conocimiento que éste tenía de la operación que se ceñía sobre Estepona. Que, por cierto, sobrepasaría con el tiempo, el ámbito de la operación Malaya, con varias denuncias que interpondrían, antes de octubre de 2007 ciertas comunidades de vecinos y que una muy concreta, hecha pública en abril de 2006, podría esconder la implicación de su hija por parte de una denuncia presentada por los vecinos de la Urbanización Playa Dor. Si bien, es cierto que las noticias sobre este asunto no eran claras respecto a la identidad de dos cargos de Urbanismo, presuntamente implicados en la misma; días después los rumores apuntaron a Patricia Rojo, hija del Presidente del Senado, como una de las presuntamente denunciadas. Esa denuncia, sobre la que se abrieron diligencias previas, fue hecha pública en Abril de 2007. Un mes después de que el Rey anunciara su visita al evento de la comunicación y séis meses antes de la intervención de Rojo en el mismo. La imputación, hecha pública a raíz de la operación Astapa, de su hija en la misma, nos confirman que aquellos rumores estaban fundados.
Pero vayamos a las declaraciones de Rojo antes aludidas que, según recogía la prensa en aquellos días, para empezar digamos que, en un congreso de agencias de prensa, alertó del desprestigio “por informaciones no veraces en Internet”.
Arremetió, como si las agencias tuviesen algo que ver, “contra la desinformación, la confusión y la manipulación”, ya que, según ha dicho, “el uso generalizado de Internet ha permitido un nuevo y potente canal de información, que no en pocas ocasiones incumple el deber de ofrecer informaciones veraces y contrastadas”. En este sentido, ha añadido que con ello “pretenden elevar a categoría de noticias rumores muchas veces interesados y maniobras para desprestigiar a personas o empresas en una práctica que consigue desprestigiar a una profesión que no lo merece”. Además, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, a través de su programa “Estepona Ciudad del Periodismo”, al acoger el congreso.
Nada tiene que ver el hecho de que en muchos foros de internet, efectivamente se esté calumniando generalmente a particulares, esa es una de las tendencias crecientes en internet; pero estos hechos nada tienen que ver con el trabajo de serio que llevan a cabo las agencias, que informan de los principales hechos destacados del mundo. ¿Porqué se refirió nerviosamente el Presidente del Senado a ellos, a esos foros, que nada tienen que ver con la seriedad de las agencias de noticias?. Por cierto que ese evento mundial, estaba esponsorizado por una de las empresas que ahora están siendo investigadas en la operación Astapa, por presuntos patronicios ilegales de las actividades del Ayuntamiento.
Precisamente, ¿se refería a esos foros desde donde a partir de mediados de 2006, un año antes del citado evento, se hablaba ya de las presuntas irregularidades en las que podría estar inmersa su hija derivadas de su gestión con Barrientos?. ¿No habíamos quedado en que el PSOE no sabía nada, según Chaves: Presidente de la Junta de Andalucía, Secretario Regional del PSOE andaluz, por quinta vez elegido y Presidente Nacional del Partido Socialista Obrero Español?
Pero hay más. También Chaves que estuvo en la presentación del evento periodístico, tuvo ¿sin conocer lo que pasaba?, duras palabras para las informaciones de internet, que hasta entonces se venían vertiendo con cuentagotas en la prensa general pero más efusivamente en los foros de la red. Antes de entrar a analizar las palabras de Chaves en aquel evento periodístico, conviene recordar en este punto que “mientras desde foros deheredados del PSOE” -en el caso de Estepona Rosas Rojas- se pide tolerancia cero a su partido contra la corrupción urbanística, omiten que la corrupción que su partido ha desarrollado en los últimos 30 años, no sólo se centra en el urbanismo, sino en toda una serie de diferentes redes o tramas, sociales, laborales, familiares, empresariales, bancarias, administrativas, etc., lideradas por los líderes de su partido, del cual al parecer nunca reniegan. ¿Qué tipo de tolerancia hay que tener contra esas corrupciones?.
Chaves comenzó su intervención en el mismo sentido que Rojo, alertando sobre los males de la sociedad de la información y fue más lejos aún que el Presidente del Senado, arremetiendo no sólo contra las informaciones de la red: “El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha criticado hoy a quienes utilizan la libertad de expresión, “y también la pluma y el micrófono”, para malversar esas libertades y utilizarlas para atacar los valores que sustentan la democracia y las instituciones que son de todos.” . Supongo que Chaves se referiría a “todos ellos”. Como si de un pequeño dictadorcillo se tratara, mostró su protesta a los que critican a las instituciones, como si estas, en un Estado democrático, tuviesen que estar exentas de la crítica y la denuncia pública. Así mismo volvió a reiterarse: “El presidente de la Junta ha criticado a aquellos periodistas que se dedican a “utilizar esa libertad de expresión para ir contra los valores que sustentan la democracia y la Constitución y atacar las instituciones que son de todos y a todos representan”. O sea que como representan a todos, aunque eso esté por ver y no sea así del todo, pues no todos reciben miles de millones de subvenciones como recibe el PSOE del erario público, no está bien que se las critiquen. A qué le recuerdan esas palabras. ¿Pretende el señor Chaves que callemos las presuntas corrupciones de las administraciones públicas?. Pero, qué es para el señor la Constitución, ¿organizar actos de exaltación a la República, como él hace, financiar a asociaciones para este tipo de actos que arremeten contra la Monarquía y la Carta Magna?.
Todo esto pone de manifiesto que, sin ningún género de dudas, tanto el Gobierno andaluz y nacional, como la Fiscalía del Estado, esperaron para no perjudicar al PSOE, a que se llevaran a cabo las elecciones antes de actuar, por lo que faltan imputados por omisión, cuyo sanción es la misma, según la Ley que el delito que se cometa.
Pero la guinda a todo este contubernio para tapar y dar el mejor golpe de efecto a favor del PSOE -en las tres elecciones que se avecinaban- contra los rumores de corrupción, que, como hemos visto no sólo estaban en la calle, sino en boca de la propia Policía, lo supuso la obsolución del socialista Antonio Caba el día 22 de Abril de 2007 por parte del Tribunal Supremo -en plena campaña electoral- con dos sentencias de culpabilidad por Blanqueo de capitales procedentes del narcotrádico y con 1500 millones de pesetas de fianza...

Continuará
ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: