jueves, septiembre 4, 2008 at 21:37
La vivienda en la que reside Aurora Santos invade y ocupa una vía pecuaria
26/09/05 MÁLAGA. La delegada de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Málaga, Aurora Santos (PSOE), tiene su actual vivienda construida encima de suelo público en la zona de Pinares de San Antón. La casa en la que reside, en la calle Bouganvilleas, ocupa por completo una vía pecuaria, en concreto ‘la Vereda de Cárdenas, Alto de Letrina al arroyo Jaboneros’, según consta en documentos que lo demuestran y que posee el EL OBSERVADOR tras llevar a cabo durante semanas un trabajo propio de investigación. Las vías pecuarias tienen “la consideración de suelo no urbanizable de especial protección” según recoge el decreto 155/1998, de 21 de julio, aprobado por la propia Junta de Andalucía.
EL hecho reviste además un importante agravante puesto que la casa es de reciente construcción, estando ya Aurora Santos desempeñando su función de delegada de Justicia en la administración pública (desde el año 2000). Hay un escrito fechado el 29 de marzo de 2001 en el que se alude al “edificio que actualmente se está construyendo sobre la vía pecuaria en la esquina de las calles Bouganvilleas y Halepensis de la urbanización Pinares de San Antón”. En ese momento la vivienda se encontraba en fase de estructura.
LA Junta de Andalucía sacó sólo tres años antes un decreto (el 155/1998, de 21 de julio) por el que aprobaba el ‘Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía’. En alguno de los primeros puntos del decreto puede leerse que dichas vías “son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables”. Más adelante se añade que tienen “la consideración de suelo no urbanizable de especial protección”.
LA vía pecuaria en la que se produce la apropiación de suelo público (que según el decreto no prescribe ni se puede consolidar con el uso privado a lo largo de los años) se encuentra perfectamente reconocida por la orden ministerial de 27/05/64 (BOE de fecha 6/06/64). En los trabajos de clasificación de las vías pecuarias que hizo en la provincia de Málaga el Ministerio de Agricultura, en el año 1963, le asigna una anchura de 20 metros y 89 centímetros, y una longitud de unos 16,5 kilómetros, lo que hace a la Vereda de Cárdenas la más extensa de las cuatro que existen en la provincia (con 16,5 de los 36 kilómetros totales de vías pecuarias en Málaga).
EL trazado de la Vereda de Cárdenas a su paso por la zona de conflicto puede verse perfectamente en el plano que acompaña a esta información, facilitado en su día por la Consejería de Medio Ambiente. En la zona señalada como la casa en la que reside Aurora Santos puede observarse que se ocupa por completo la vía pecuaria y, por tanto, el suelo público.
ATC Journal. ¡Llevamos la información!
0 comentarios:
Publicar un comentario