07 octubre 2008

Lo que los investigadores no saben o desconocen sobre la "infravaloración" urbanística

ATC
Al paracer, uno de los motivos (dicen que el principal) que dió pié a la investigación de un fleco de la operación Malaya, que por cierto fue desestimado de investigar por el juez Torres tal vez porque descubrió que no había nada que investigar, fue el de la "infravaloración" de los aprovechamientos urbanísticos en el convenio de Bahía de Estepona. Este convenio, precisa y curiosamente, fue el más alto que se firmó por cierto en el Ayuntamiento y el más beneficioso para las arcas municipales, pues se vendieron a más de 150.000 pesetas (entre 750 y 850 euros). Sin embargo la policía creyó descubrir en él "intereses ocultos" pues una pequeña parte de los suelos, concretamente 2.300 metros cuadrados, fueron vendidos por la empresa adjudicataria por el doble a otra empresa. La "investigación" sostiene pues que la empresa generó unas plusvalía millonarias, no explica cuánto, por la venta de los aprovechamientos en dicha parcela.

Pues bien, como hemos dicho, ese ha sido uno, sino el más, provechoso convenio para Estepona, puesto que hasta entonces los aprovechamientos del pueblo se vendían a entre 50, 70 y 120 euros el metro.

Pero hay más datos que la jueza y la policía parecen ignorar. Y es que tras el pago de dichos aprovechamientos, la empresa debe cubrir los gastos de los proyectos, sus licitaciones posteriores, etc. Debiendo asumir dichos gastos por los cuales los beneficios para el Ayuntamiento no se limitan a la venta en sí de dichos aprovechamientos. La pregunta es:
¿Tiene derecho la empresa a vender los mismos o parte de ellos por el doble de lo que ellos han pagado? ¿Existe alguna ley que diga lo contrario?.

En el caso de la Operación Ballena Blanca y los terrenos de la Parrala (Manilva), los beneficios fueron del 1000% y a Pedro Tirado, por entonces alcalde de Manilva, en el registro de su domicilio le fueron incautados casi 800.000 euros en bolsas de basura; sin embargo sólo estuvo ingresado en prisión dos meses y la fiscalía sólo le ha pedido dos años de cárcel por lo que no tendrá que pasar ni un sólo día más en prisión. Otra pregunta ¿Es esta la Justucia "igual" para todos?. Y otra más: ¿en Astapa, están siendo imparciales la jueza... y la fiscalía?. Y otra más ¿esta la jueza interesada en conocer todos aspectos de la investigación, o no?

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: