22 septiembre 2008

Acusan a Cristina Rodríguez de contratar irregularmente

Valadez: "No le consiento ni una sola alusión de ese tipo más". A lo que Zamorano contestó: "Usted no es nadie para consentir o no; usted aguantará lo que yo considere que debo decir y si no le gusta, se irá a los tribunales, pero mi libertad de expresión no me la va a coaccionar ni usted ni nadie".

Según Zamorano, la edil hizo un proceso de selección “a medida” para Luciano Sánchez

B. Funes / R. Márquez/Estepona
Las acusaciones de Francisco Zamorano volvieron a marcar la última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Estepona. Si la semana pasada, el edil no adscrito acusó a la edil del PSOE, Cristina Rodríguez, de haber solicitado la retirada de un expediente extrajudicial de crédito por supuestas "fobias y filias", ahora Zamorano hacía unas acusaciones aún más graves. Así, el ex edil del PSOE aseguraba que Rodríguez realizó una contratación "a medida" cuando era directora de Recursos Humanos en el año 2000.
El asunto salió a relucir en el transcurso de uno de los puntos del orden del día, el relativo a personal, por el que se daba cuenta del nombramiento de una serie de funcionarios, así como de unos complementos de libre designación. Zamorano tomó la palabra para manifestar su desacuerdo ante una de las personas que se proponía para recibir un complemento de libre designación, concretamente, el jefe del gabinete de Alcaldía, Luciano Sánchez. Según explicó el edil, este trabajador no "es la persona idónea ética y moralmente para ese cargo", dado que, según Zamorano, su contratación en el Ayuntamiento fue irregular.
Así, apuntaba el concejal no adscrito, fue Rodríguez quien le contrató en el año 2000, cuando desempeñaba el puesto de directora de área de Recursos Humanos dentro de la delegación de Personal que ostentaba Zamorano. Entonces, explica el edil, Luciano Sánchez era cargo de confianza y desempeñaba el puesto de director de Relaciones Laborales, pero Rodríguez, que tenía la firma delegada de Zamorano, insiste el edil, le contrató mediante un proceso de selección "a medida" para ese mismo puesto, a través de la oficina de empleo. "En esa época y cuando yo estaba de vacaciones, Rodríguez remitió una carta a la oficina de empleo diciendo que quería cubrir la plaza de director de Relaciones Laborales con un puesto de interinidad y tomando como requisitos que fuese una persona mayor de 40 años, de Estepona, con experiencia en relaciones laborales, diplomado en Trabajo Social, es decir, lo que se llama una petición a medida", indicó Zamorano, que añadió que de dicho proceso y "sin mediar prueba alguna", Rodríguez remitió a la oficina de empleo la selección de Sánchez.
Unas acusaciones que se apresuró a desmentir la edil de Personal, indicando que entonces ella "tenía la firma delegada en cuanto a temas internos, pero no en cuanto a la firma de contratos".
Ante estas acusaciones, el portavoz del Partido Popular, Ignacio Mena, advirtió de que, de ser cierto, los hechos "podían ser constitutivos de delito". Sin embargo, el asunto se sometió a votación, siendo aprobado por mayoría.
Pero ésta no fue la única acusación realizada por Zamorano. El edil aseguró que los cargos de confianza cesados por el alcalde estaban siendo recontratados como personal laboral del Ayuntamiento en puestos de administrativos. Unas declaraciones que provocaron la crispación, una vez más, de Valadez, que volvió a enfrentarse a su ex compañero: "No le consiento ni una sola alusión de ese tipo más". A lo que Zamorano contestó: "Usted no es nadie para consentir o no; usted aguantará lo que yo considere que debo decir y si no le gusta, se irá a los tribunales, pero mi libertad de expresión no me la va a coaccionar ni usted ni nadie".

Asuntos Urgentes

A pesar de que el pleno convocado para el pasado viernes contaba con diez puntos en el orden del día, una serie de errores detectados en la documentación relativa a varios asuntos a tratar, obligó a que se sacasen del orden del día, que se quedó con cuatro asuntos. Sin embargo, y a petición de Zamorano, la mayoría se presentaron en el capítulo de asuntos urgentes y pudieron ser debatidos. Sólo dos quedaron sobre la mesa: el relativo a dos expedientes extrajudiciales de crédito, por un montante total cercano a los 500 mil euros, y una propuesta para autorizar la solicitud de un crédito para las VPO de Cancelada, sobre los que no se había celebrado comisión informativa previa a la convocatoria de pleno y que, según indicó el alcalde, se llevarán a pleno la próxima semana.
Entre los asuntos que sí se debatieron cabe resaltar la propuesta para reducir el salario del alcalde y los concejales, que fue aprobada por mayoría, aunque no estuvo exenta de polémica, principalmente porque desde la oposición se realizaron otras propuestas alternativas, que consideraban más ventajosas. Es el caso del Partido Popular, que incluso facilitó una copia de su encomienda a todos los concejales y solicitó que se tomase un receso en la sesión para estudiarla. Según explicó el portavoz del PP, su propuesta supondría un ahorro de 35 mil euros anuales con respecto a la presentada por el equipo de gobierno y sería similar a la que se utiliza para los cargos públicos de otros organismos supramunicipales, como la Diputación provincial, el Congreso de los diputados o el Senado.
Por su parte, desde el PES, su portavoz, Juan Manuel Rodríguez, añadía que la propuesta presentada por el gobierno supone una discriminación entre los concejales con y sin delegaciones que, entiende, "va en contra de la ley de régimen local y vulnera el artículo 14 de la Constitución, así como el Estatuto de los Trabajadores".
Sin embargo, desde el equipo de gobierno se rehusó estudiar ninguna otra propuesta ni hacer un receso para ello, aludiendo a la urgencia de aprobar este asunto y a la falta de tiempo para estudiar otras medidas. Así, el concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, Antonio Sánchez, indicó que la propuesta presentada por su equipo es "un modelo absolutamente transparente, ya que tiene un solo concepto de ingreso, que es el de retribuciones de órganos colegiados, de forma que todo el mundo sabe cuál es el salario bruto".
Pese a la contundencia del PSOE, el portavoz del PP volvió a exigir que desde Alcaldía se le contestase en relación a su propuesta. Sin embargo, Valadez le recordó que la podían haber presentado en la comisión informativa de Hacienda celebrada esta semana, donde se podría haber estudiado su viabilidad.

Valadez se niega a debatir la propuesta del Partido Popular

La última parte del pleno estuvo marcada por la negativa de la Corporación a debatir la propuesta del Partido Popular referente a la retribución que perciben los concejales del equipo de gobierno.
La moción, que contó con once votos a favor y once en contra, no salió adelante debido al voto de calidad del alcalde: “El alcalde ha demostrado una vez más que no le gusta la crítica de la oposición. Se ha negado a debatir un asunto con el que le podríamos ahorrar al Ayuntamiento esteponero unos 35.000 euros”.
En materia de ruegos y preguntas el Partido Popular trasladó cuestiones como el posible cierre de varios hoteles en invierno, los gastos en materia de Turismo, el restablecimiento de la línea 2 de Portillo o el peso que ostenta a día de hoy el Ayuntamiento esteponero en Mancomunidad.
Por su parte el concejal no adscrito Francisco Zamorano solicitó los informes de viabilidad tanto del teatro como de la segunda fase de la Ciudad Deportiva.
Por último, desde el PES se solicitó una Relación de Puestos de Trabajo así como conocer si el alcalde cobra honorarios por su asistencia a los plenos de Mancomunidad.

0 comentarios: